Van Gogh, más vivo que nunca

2 meses edad

El pintor holandés más famoso del postimpresionismo regresa a la vida a través de una exposición multisensorial, un biopic protagonizado por Willem Dafoe y un documental de Giovanni Piscaglia.

La pintura de Vincent van Gogh sigue más viva que nunca. Mucha culpa la tiene Van Gogh Alive, una exposición que sumerge al visitante en su vida y obra a través de una experiencia multisensorial de media hora que proyecta más de 3.000 imágenes y gráficos animados en murales y suelos acompañados de textos, citas y una cuidada selección de música clásica.

La actividad se lleva a cabo en diversos habitáculos de forma simultánea, con lo cual asistiremos a una experiencia distinta (la entrada permite repetir las veces que se desee) en función del lugar que elijamos para verla. Podemos sentarnos en algunos de los pufs dispuestos a tal efecto, aunque tal y como recomiendan las anfitrionas, lo mejor es vivirla en movimiento e ir cambiando de sitio mientras nuestra vista es estimulada en todas direcciones.

« 1 de 4 »

Las proyecciones se complementan con paneles explicativos donde se analiza tanto sus cuadros más representativos como las diferentes etapas de su vida creativa, y se remata con una recreación a tamaño real de El dormitorio en Arlés, la habitación donde se alojó en este pequeño pueblo del sur de Francia que llegó a inmortalizar en hasta cinco pinturas y bocetos. Van Gogh Alive ya ha pasado por más de cuarenta ciudades del mundo entero y actualmente está en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 26 de febrero.

 

 

Willem Dafoe como Vincent

Por otro lado, el viernes, 1 de marzo se estrenará en cines españoles Van Gogh, a las puertas de la eternidad, biopic a cargo de Julian Schnabel, pintor y cineasta que ya ha alcanzado el éxito con sus tres películas anteriores: Basquiat (1996), Antes que anochezca (2000) y La escafandra y la mariposa (2007).

Su nuevo filme se centra en los últimos años de vida de Van Gogh, desde que decide dejar el bullicio de París para mudarse a Arlés en 1886 hasta su muerte en 1890. Se sumerge de lleno en la etapa más convulsa del artista: su soledad, su adicción al alcohol y sus problemas mentales que le llevarían a la famosa automutilación de su oreja, pero también a pintar su obra más reconocida a día de hoy.

En palabras del propio director, se trata de “una película sobre la creatividad y los sacrificios que tuvo que hacer Vincent para crear sus maravillosas obras maestras. No es la historia oficial, es mi versión. Una versión que espero que nos acerque más a él”.

El encargado de dar vida a Vincent es Willem Dafoe, en una meritoria interpretación que le ha valido la nominación al Oscar a mejor actor. Le acompañan Oscar Isaac como el pintor y mejor amigo del holandés Paul Gaugain, Rupert Friend como su incondicional hermano Theo van Gogh y Emmanuelle Seigner como Madame Ginoux, la propietaria del restaurante donde ahogaría sus penas y alegrías.

« 1 de 5 »

 

El documental en 4K

Además, la distribuidora A Contracorriente Films estrena en más de cien cines de nuestro país el documental Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados, como parte de su ciclo Temporada de Arte, que recupera a los grandes nombres del arte en calidad 4K.

El documental, dirigido por Giovanni Piscaglia, nos acerca a la figura del pintor gracias a la herencia de la mayor coleccionista privada de su obra: Helene Kröller-Müller, quien a principios del siglo XX se hizo con casi trescientas de sus obras, pinturas y dibujos.

La cinta narra la historia de la unión espiritual entre dos personas que nunca se encontraron durante su vida (Helene Kröller-Müller tenía 21 años cuando Van Gogh murió en 1890), pero que comparten la misma atracción por la búsqueda artística y la dimensión religiosa. Estará en cines el 25 y 26 de febrero.

 

 

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *