Arturo Bernal

El sector exterior, clave en la recuperación económica de Andalucía

3 semanas edad

Por Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Todavía es pronto para medir cuáles serán las consecuencias reales que tendrá la crisis del covid-19 en el mundo que conocemos. Lo que sí sabemos es que traerá cambios profundos y duraderos en el orden sanitario, social y económico, y que la respuesta que demos a estos retos determinará el mundo que amanecerá mañana.

En el ámbito del comercio internacional, el reto es mayúsculo: la OMC habla de una caída de las transacciones globales de entre el 13 y el 32% en 2020, y de una recuperación, ya a partir de 2021,
que dependerá de la evolución de la pandemia. Para Andalucía, entendemos que esa disminución puede situarse en el plano medio de esa horquilla, según las estimaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia de Negocios de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Es un enorme desafío para nuestras empresas, y también para todas las entidades públicas y privadas que nos dedicamos a apoyar el comercio exterior.

El mercado internacional va a cambiar; ya está cambiando. Las crisis generan inconvenientes, pero también oportunidades, y tenemos que aprovecharlas; adelantándonos en nuestras respuestas
a las nuevas demandas que surgen en el exterior.

El sector exterior andaluz está capacitado para hacerlo. Ya lo demostró en la crisis de 2008, erigiéndose junto al turismo en motor de la recuperación hasta provocar el mayor cambio de la economía andaluza en las últimas décadas: hemos pasado de ser la quinta a la segunda región exportadora de España, pasando de un déficit estructural a un superávit comercial. Esto se traduce en un incremento del 120% de las exportaciones desde 2009 hasta 2019, la mejor evolución de las seis comunidades más exportadoras de España; en una subida del 46% en el número de exportadoras regulares; un 90% más de empleo vinculado a la actividad internacional y un crecimiento del 90% del peso de las exportaciones en nuestra economía.

Ahora, la internacionalización puede ser de nuevo un motor fundamental de la reactivación económica de Andalucía en ‘el día después’. Nuestras empresas están mejor preparadas, dimensionadas y con mayor visión exterior para afrontar esta crisis. Lo estamos viendo desde el inicio de la pandemia: las empresas andaluzas, especialmente las del ámbito agroalimentario y las que pertenecen a su cadena de comercialización, están sabiendo demostrar el liderazgo que tienen en el mercado internacional, abasteciendo no solo a España, sino a los países de los cinco continentes.

También es la situación de todas esas compañías que han continuado con su producción industrial y energética, básica para que nuestra economía no se pare y para nutrir a otros países. Y, por su-
puesto, la de todas las empresas que han adaptado su producción y sus servicios para mitigar el duro impacto de la pandemia, ofreciendo productos sanitarios o soluciones tecnológicas avanzadas. Todas ellas construyen la ‘Marca Andalucía’ en el mundo.
Esta actitud ejemplar nos habla de un sector exterior realmente competitivo, ante el que es nuestro deber responder como Administración Pública con medidas de apoyo para el día después a través del ‘Plan Activa Internacional’.

Hablamos de una apuesta por la internacionalización no solo por necesidad, sino también por oportunidad en este nuevo escenario mundial. En la capacidad de poder elegir dónde y cómo posicionarnos e, incluso, anticiparnos a las demandas mundiales estará el factor diferencial del éxito. Y ahí es donde desde Extenda tenemos intención de jugar un papel esencial, poniendo a trabajar todos los recursos de información de los que disponemos en Andalucía y a través de
nuestra red exterior, por medio de una dinámica de inteligencia competitiva de mercado a través del big data.

Nuestros servicios de planificación, consultoría especializada y promoción, con el apoyo estratégico de nuestra Red Exterior en más de 50 mercados, trabajan para poner en manos de las empresas información cualificada para planear sus estrategias de internacionalización en base a su potencialidad y los nichos de oportunidad que aparezcan, así como para detectar posibles riesgos. Todo este conocimiento puede convertirse en una de las mayores ventajas competitivas de nuestras empresas ante el horizonte complejo y cambiante que se avecina.

Asimismo, hemos reorganizado toda nuestra labor de apoyo a la internacionalización, adaptando al ámbito online nuestros servicios de información, formación, consultoría o promoción e impulsando nuevas iniciativas. Pero también pensamos en las tensiones de tesorería que sufren las empresas, el reto inmediato para sobrevivir a esta crisis. Y, por ello, hemos articulado medidas concretas por valor de más de 1,5 millones de euros para contribuir a la liquidez de la empresas, anticipando la devolución de cuotas de participación en acciones de Extenda afectadas por el covid-19 y creando
una ‘tarifa plana súper reducida’ para todas las empresas que participen en acciones de promoción y consultoría de Extenda hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y 100 euros para el resto de acciones. El objetivo es que ninguna empresa renuncie a su internacionalización por el coste que ello supone.

Esta crisis sin precedentes nos ha llamado a todos -a cada uno en nuestra función- a responder dando lo mejor de nosotros mismos. La de Extenda es facilitar a las empresas andaluzas que puedan realizar su labor de internacionalización en las mejores condiciones; para que puedan cumplir, una vez más, con el papel que han demostrado saber hacer, el de protagonizar la recuperación sólida y duradera de la economía, generando riqueza y empleo para Andalucía.

Influencers