La importancia de las estrategias de marketing

¿Se puede ser competitivo hoy día sin estrategias de marketing?

2 semanas edad

Existe cierta confusión entre las pequeñas y medianas empresas sobre lo que es marketing. Sobre todo en el caso de las más pequeñas, consideran que es algo demasiado caro que su negocio no necesita, sin saber que en muchas ocasiones están realizando acciones de marketing (mal enfocadas) sin darse cuenta. Esta situación plantea una cuestión: ¿es posible ser competitivo sin contar con estrategias de marketing definidas?

Por lo general, las pymes suelen pensar que el marketing es para grandes multinacionales. Sin embargo, es un error bastante extendido. No tener una estrategia de marketing hace que pierdas clientes todos los días. Por ello, todas las empresas necesitan estrategias de marketing bien definidas y organizadas que les auguren llegar a sus clientes. 

Gracias al marketing, no solo conseguirás llegar a los consumidores, sino que conseguirás que vuelvan a comprar tu producto o contratar tu servicio. Es decir, lo estarás fidelizando. Un consumidor contento es un consumidor asiduo y este a su vez, desencadena un boca a boca (o red social a red social) que puede hacerte llegar nuevos clientes. 

Normalmente la confusión suele estar cuando una pyme se plantea lo que de verdad son estrategias de marketing y lo que tendemos a entender como marketing

¿Qué es el marketing y cómo puede ayudar a mi pyme?

Es probable que al pensar en una estrategia de marketing de éxito te venga a la cabeza, por ejemplo, las campañas de Coca-Cola. Además de estar muy orientadas a la felicidad y a tomarte una Coca-Cola no solo como forma de calmar tu sed, sino para disfrutar de un momento de alegría, seguro que también piensas en los millones que cuesta el anuncio. Sin embargo, y aunque estas son estrategias muy bien realizadas, como pyme no necesitas tener la misma inversión para conectar con tu público. 

Una buena estrategia de marketing es aquella que conoce bien a su consumidor. Por tanto, debes realizar primero un estudio sobre la gente que consume tu producto o servicio. Además, deberás tener muy en cuenta tu presupuesto. Una buena estrategia tiene que estar ajustada al presupuesto, ya sea más elevado o más bajo. 

El marketing es esencial para sobrevivir como pyme y, sin embargo, el 77% de ellas no tiene un plan de marketing claro y definido. Muchas veces, el éxito de una pyme está basado en la suerte, en probar y descubrir que hay algo que funciona y que otras cosas no. Sin embargo, lo mejor que puede hacer si quiere sobrevivir en el tiempo es crear una estrategia que sea transversal y sólida. 

Tu estrategia de marketing tiene que responder a las necesidades de los consumidores. Además, es importante mirar a largo plazo y, sobre todo, hacer campañas que sean coherentes con nuestra marca. 

El marketing es esencial tanto para pequeñas como para medianas empresas por una simple razón: vivimos en un mercado cada vez más saturado. Esto hace que sea más complicado destacar. De ahí la razón de que sea esencial tener una estrategia de marketing para ser competitivo hoy en día. 

El Club del Emprendimiento 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *