Cómo puede aprovechar el pequeño comercio las rebajas de verano

1 semana edad

Hace años que el pequeño comercio no vive su mejor momento. La asfixia de las grandes superficies, el asentamiento del comercio electrónico, la crisis económica y el cambio en los hábitos de consumo hicieron que los pequeños comerciantes se vieran en situaciones bastante delicadas. Según las estadísticas del INE, los años sucesivos han sido años de continuas caídas hasta que, en 2016, se estancó y empezó a recuperarse levemente. En 2018 las cifras se mantuvieron. Aun así, es necesario que el pequeño comercio aproveche algunas oportunidades de cara a las rebajas de verano. 

Basándonos en las prácticas de las grandes superficies y en todas las oportunidades que brinda la transformación digital, hemos recogido una serie de recomendaciones que puede volver al pequeño comercio más competitivo. Es necesario que estos se adapten a los cambios y realicen las modificaciones y optimizaciones necesarias. Estas estrategias están enfocadas en el medio y largo plazo, pero acaban funcionando si se apoyan en las nuevas tecnologías, el marketing online, la calidad de servicio, la fidelización, la innovación y la cooperación empresarial. La finalidad es lograr su supervivencia.

Claves para potenciar el pequeño comercio

Es necesario que los autónomos y pequeños empresarios se adapten a los tiempos y a la tecnología. Por ello, es necesario que innoven en el sector retail, por ejemplo. Es importante que te conviertas en una tienda de referencia y, para ello, debes tener una buena presencia online. De esta forma, además de atraer a clientes en tu zona, atraerás otro tipo de comerciante. 

Crea una página web corporativa que llame la atención. Debe ser sencilla y adaptarse a todos los tamaños de pantalla. Además, un buen consejo es fichar tu comercio en Google My Business. Esto te permite aparecer en Google Maps y en los resultados más mostrados de Google. Aquí puedes incluir tu horario, datos de contacto, enlace a la web… 

Además, si buscas darte a conocer, el marketing online es lo que necesitas. Para ello, debes impulsar acciones de marketing online. Esto te va a permitir alcanzar la visibilidad y autoridad que necesitas para conseguir tráfico primero y conversiones más tarde. Una buena estrategia online se basa en la combinación de diferentes acciones entre las que se encuentran: redes sociales, posicionamiento web (SEO y SEM), content e inbound marketing y mejora de la reputación online. Si no tienes ni idea de marketing online, contratar una empresa especializada es una de las mejores opciones. 

Abrir un e-commerce. Esto es una tienda virtual y es una buena opción si tienes un producto especializado. Esto te permite llegar a otras personas, otros barrios, ciudades y países. Ofrecerás un servicio mucho mejor. Según los datos, es muy beneficioso para los autónomos ya que según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2017 España se encontraba en el cuarto puesto en cuanto a crecimiento de comercio online en Europa. Su facturación llegó a los 30.406 millones de euros.

Utilizar herramientas de marketing para triunfar en rebajas

Las rebajas como tradicionalmente las conocíamos ya no existen. Ahora, el consumidor está acostumbrado a tener descuentos durante todo el año. Internet y el comercio electrónico hace que sea posible encontrar aquello que deseas al mejor precio. Aunque no tengas productos como tal, tú también puedes hacer rebajas o incentivos con la finalidad de mejorar tu negocio.

Si únicamente estás preocupado en valorar los precios que estás poniendo, es probable que el usuario haya gastado su presupuesto antes de llegar a tu tienda. Por eso, es necesario que trabajes aspectos que te ayuden a diferenciarte, ofrezcan valor, posicionen mejor a tu marca… 

  • Atraer nuevos clientes y fidelizar a los habituales. El periodo de rebajas puede ayudarte tanto a conseguir nuevos clientes como a que se queden aquellos que ya tenemos. La idea es que podamos mostrar nuestra propuesta y diferencia de valor con respecto a nuestra competencia. Puedes atraer con grandes preciosa, pero se quedarán gracias a nuestra estrategia. 
  • Aumentar ventas a corto plazo. La idea es que el margen que pierdes en las rebajas, lo puedes compensar con un aumento considerable de las ventas. Por tanto, promociona bien tu oferta, de forma original y con fuerza, con la intención de que llegue a otros usuarios. 
  • Cuida y protege tu marca y tu establecimiento. Ten cuidado con los detalles. Debes llamar la atención del cliente y mostrar que estás de rebajas, pero sin descuidar otros aspectos como los productos que muestras. Descuidar tu marca sería nefasto a largo plazo. 
  • Plan de comunicación efectivo. Además del escaparate, una estrategia de SEM en rebajas y difusión a través de redes sociales es una forma magnífica de atraer compradores. 
  • Rebajas personalizadas. Puedes mandar ofertas exclusivas a diferentes clientes. Además de fidelizarlos conseguirás aumentar considerablemente las ventas.

 

El Club del Emprendimiento

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *