Skip to main content

El nuevo parabrisas con pantalla de realidad aumentada

Redaccion| 12 de abril de 2017

Konica Minolta, compañía japonesa especializada en soluciones multifunción y gestión documental, hace tan solo unos meses hacía pública su decisión de mejorar su cifra de servicios IT hasta alcanzar los 465 millones de euros en 2020.

Algunos de sus proyectos actuales están basados en plataformas de espacios de trabajo de nueva generación, tecnologías portátiles, plataformas de colaboración, realidad aumentada y gestión de ideas. ¿Su última novedad? La empresa japonesa ha desarrollado la primera pantalla tridimensional de realidad aumentada (3D AR HUD) para satisfacer la creciente necesidad de asistencia a la conducción segura.

En abril de 2016, Konica Minolta inició una investigación conjunta con el Laboratorio Ishikawa Watanabe de la Universidad de Tokio para desarrollar una tecnología que proyectara rápidamente una imagen virtual en 3D. El 3D AR HUD es uno de los resultados de dicha investigación. La información se muestra directamente en el campo de visión del conductor, delante del parabrisas, en tres dimensiones y con la tecnología de realidad aumentada.

Los HUDs, por su parte, han sido desarrollados para permitir que los conductores lo obtengan mientras miran hacia delante, aumentando así la seguridad en la conducción. Según explican en una nota de prensa, este sistema, frente a los tradicionales menos sofisticados, proporciona información a diferentes distancias dependiendo de la velocidad de conducción (por ejemplo, a 40 metros cuando se conduce a 40 km/h en áreas urbanas y a 80 metros cuando se conduce a 80 km/h en autopistas).

La tecnología puede mostrar información en 3D y la función de Realidad Aumentada permite presentarla sobre objetos (como peatones u obstáculos) identificados por sensores. Las posiciones de tales objetos se presentan visualmente para alertar al conductor de antemano, dándole tiempo para maniobrar. Por lo tanto, se espera que el 3D AR HUD reduzca la tasa de accidentes y haga que la conducción sea más segura.

Konica Minolta seguirá estudiando la mejora de los sensores utilizados para notificar al conductor de los peligros con cada vez mayor rapidez. Nuestro parabrisas dejará de ser lo que era y cada vez estaremos más cerca de la conducción completamente segura.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO