Los retos de las universidades para atraer nuevos estudiantes

3 meses edad

La competencia en el campo educativo sigue creciendo a ritmo descontrolado. Cada vez son más los titulados en programas de educación superior en todo el mundo. Ante esta situación, las universidades desempeñan un gran esfuerzo para destacar entre tanta oferta educativa y atraer a nuevos estudiantes. En este sentido, un estudio realizado por el equipo de educations.com y educations.es, su portal en español, analiza las tendencias que siguen los estudiantes en el proceso de selección de cursos y universidades donde realizar estudios superiores en el extranjero.

Un 27% de las instituciones que han participado en el estudio asumen que en el futuro uno de los principales retos será hacer frente a la elevada competencia. En un mercado tan saturado, la principal preocupación a la que se enfrentan las instituciones educativas de todo el mundo actualmente es el establecimiento de la marca. Las universidades luchan por hacerse oír entre el elevado flujo de información y posibilidades educativas. Por este motivo, cada vez es más difícil establecer una marca competitiva y reconocida internacionalmente.

La batalla se libra en las redes sociales

Las redes sociales protagonizan gran parte de la batalla por la atracción de nuevos estudiantes. Alrededor de un 60% de estudiantes de máster tomaron la decisión de dónde estudiar influenciados por su exposición a estos canales. En este aspecto, YouTube se erige como el canal más influyente entre estudiantes de todo el mundo, por delante de Facebook y LinkedIn. Aun así, uno de los canales que registra mayor crecimiento en influencia es Instagram.

A pesar de la creciente y ya establecida influencia de las redes sociales, las estrategias del sector educativo para interactuar y conectar con estudiantes siguen siendo principalmente la presencia ferias y exhibiciones, seguidas del uso de redes sociales y la aparición en portales educativos. En este sentido, la conversión se divide de forma equilibrada entre todos estos canales. La tácticas que más retorno de inversión generan son los portales educativos y las redes sociales con un 27% de retorno seguidas de las campañas de Adwords y email marketing registran un 25% y 20% respectivamente.  

Ante esta situación, las universidades se encuentran ante el desafío de navegar en un mar de ofertas para destacar y convencer a estudiantes de todo el mundo que buscan emprender una nueva etapa educativa en sus programas. La adaptación de las estrategias de marketing dirigidas a la captación siguen la tendencia que marcan las redes sociales, los mayores canales de influencia en el comportamiento de los graduados.

Este estudio es el resultado de la colección de datos de universidades y estudiantes. Más de 100 universidades públicas y privadas de todo el mundo participaron en una encuesta sobre el estado de los procesos de atracción de nuevos estudiantes. Además, la información referidas al comportamiento de los estudiantes durante el proceso de selección de estudios en el extranjero se obtuvo a través de una encuesta realizada a más de 20.000 estudiantes internacionales.

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *