Los ingresos digitales al alza entre los medios de comunicación

3 semanas edad

Los ingresos digitales ya son el motor de crecimiento del sector medios de comunicación y entretenimiento. Las plataformas de Televisión y vídeo en streaming, la publicidad digital y la realidad virtual tirarán de la industria en España en los próximos cinco años que crecerá un 3,1% hasta 2022.  Así se recoge en el informe Entertainment and Media Outlook 2018-2022, elaborado por PwC, y que incluye las perspectivas de crecimiento de trece segmentos de la industria en España y quince en el mundo.

 

El estudio estima que, en los próximos cinco años, el número de hogares suscritos a las nuevas plataformas de televisión crecerá un 47,2% y prevé que se incorporen en torno a los 900.000 nuevos hogares. Una circunstancia que provocará un aumento de los ingresos del 4,1%, hasta los 2.000 millones de euros, y convertirá a España en el quinto mercado de suscripción más grande de Europa Occidental.

La publicidad digital o por Internet también experimentará un fuerte crecimiento de los ingresos (+7,3%, hasta los 2,547 millones de euros en 2022). La publicidad display seguirá aglutinando una buena parte de los ingresos -el 34%- y crecerá a ritmo del 8,4% hasta 2022. También destaca el importante aumento de la publicidad en vídeo: +12,3%, hasta los 316 millones de euros.

La realidad virtual será otro de los pilares de crecimiento de la industria en los próximos cinco años. En este periodo el informe apunta a un aumento de los ingresos del 37,9% -hasta los 387 millones-, vinculado en buena medida al despliegue de 5G en España, que permitirá ofrecer mejores experiencias en este ámbito como consecuencia de la mejora de la velocidad, la calidad y la fiabilidad de la red.

 

Los segmentos tradicionales siguen sufriendo

En la situación opuesta, se encuentran los segmentos de la industria más tradicionales, como los periódicos, los libros y las revistas. El primero, el de la prensa escrita, seguirá viendo como sus ingresos por publicidad impresa caerán un 5% en 2022, hasta los 1.248 millones de euros. En este caso, los ingresos de los periódicos digitales (+8,2%) no consiguen compensar la caída de la publicidad tradicional y de los ingresos por circulación (-8,2)

El sector editorial, que incluye los libros de consumo, educativos y profesionales, verá reducir sus ingresos hasta los 2.499 millones de euros en 2022 (-0,8%). Los procedentes por la venta de libros electrónicos crecerán un 7,4% pero, en términos absolutos, todavía suponen una parte marginal de los ingresos totales.  Y el de las revistas prácticamente se mantendrá en una situación plana con un crecimiento previsto en los próximos cinco años del 0,3%.

 

Convergencia de tercera generación

 El informe, que elabora PwC desde hace ya 19 años, recoge las principales tendencias que están transformando la industria del entretenimiento y los medios comunicación en todo el mundo y concluye que el sector está pasando por una tercera oleada de convergencia caracterizada por:

  1. La difuminación de las líneas que se separaban a los distintos sectores. La distinción entre lo digital y lo tradicional se ha desdibujado. Un buen ejemplo se puede ver en el ámbito de la televisión de pago y de vídeo a la carta, con las redes sociales y los medios de comunicación o con los videojuegos, los e-sport y los deportes. En este contexto, las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones se han convertido en jugadores permanentes y protagonistas del ecosistema del entretenimiento y los medios.
  2. La diversificación de las fuentes de ingresos. Están quedando atrás los días en los que las cadenas de televisión, los estudios de cine o las compañías de medios podían crecer solo a partir de una o dos fuentes de ingresos. El crecimiento hoy pasa por tener cinco, incluso, seis fuentes distintas y con una oferta de productos y servicios que vaya más allá de los servicios tradicionales.

 

Esta convergencia 3.0 va a propiciar la aparición de grandes supercompetidores en el futuro, con modelos de negocios similares, centrados en los contenidos, el comercio, la publicidad, la comunicación y la financiación, al estilo de Amazon o Tencent. Un nuevo contexto en el que habrá que preguntarse por el papel de las compañías más pequeñas y si serán capaces de competir en un mercado dominado por los gigantes del sector.

Finalmente, el estudio resalta la importancia capital que ya está jugando la regulación para las empresas del sector y que están suponiendo un desafío para sus esquemas tradicionales de comercio, fiscalidad, seguridad y comunicación.

Para Patricia Manca, socia responsable del sector de Entretenimiento Medios en PwC, “la industria está más viva que nunca y se ha situado al frente de la transformación digital en el mundo. De hecho, a nivel global, el mercado digital ya supone el 50,8% de los ingresos del sector y esperamos que, en 2022, ese peso aumente hasta el 56,9%. En España, la tendencia es la misma. Las empresas son conscientes de que ya no pueden confiar en las fuentes de ingresos tradicionales y saben que tienen que transformar sus modelos de negocios y buscar otras alternativas”.

 

Nota: Todas las cifras de crecimiento incluidas en este documento son estimaciones obtenidas a partir del CAGR (Compound Annual Growth Rate) o tasa de crecimiento anual compuesto equivalente, que mide el crecimiento anual de una inversión sobre en un periodo de tiempo determinado siempre superior a un año.

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *