Whatsapp marketing

Cómo llegar a nuevos clientes con WhatsApp marketing

2 semanas edad

La tecnología avanza y con ella aparecen nuevos canales de comercialización que las empresas pueden utilizar para tener una relación con el cliente mucho más estrecha. Entre las herramientas más empleadas destacan las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Todas ellas cuentan con millones de usuarios activos donde poder conectar con ellos. 

Sin embargo, existe una nueva vía de comunicación, basada en el texto, y que cuenta con más usuarios que Instagram y LinkedIn juntos… ¿Sabrías decirnos cuál es?

Mensajería instantánea: WhatsApp con los clientes

Aunque el marketing por correo electrónico es una de las estrategias que mejor resultado ofrece, con un 30% de apertura, este nuevo sistema tiene una tasa de apertura del 98%. Atrás quedan las cifras orgánicas de las redes sociales o lo maravilloso del 30% de los emails. La herramienta que mejor llega a los clientes es WhatsApp.

WhatsApp se ha convertido en el canal de marketing más atractivo. Por ello, los Chatbots funcionan tan bien. Si nunca has pensado realmente en esta herramienta como un método de comunicación de marketing es porque no hay herramientas que te permitan gestionar tu cuenta o que se encarguen de interactuar con los “seguidores” o usuarios. Tampoco puedes incorporar anuncios ni puedes gestionar el éxito de la misma. 

WhatsApp es una aplicación móvil que permite enviar mensajes de manera gratuita a cualquier persona. Fue comprada por Facebook en 2014 y, desde entonces, la aplicación no ha dejado de crecer. Además de mandar mensajes de texto de manera instantánea, permite enviar imágenes, mensajes de voz, la ubicación (en un momento determinado o en tiempo real durante un periodo prolongado), vídeos, documentos y GIF. Incluso tiene ahora la posibilidad de hacer llamadas de voz y vídeo. 

Para poder mandar comunicaciones a través de WhatsApp, es necesario que tengas el número de los contactos guardados. Ahora bien, se trata de una app bastante personal, así que no es recomendable mandar un mensaje sin conocer al cliente o sin que este haya consumido nuestro producto con anterioridad. Es probable que si lo hicieras, el usuario pasaría a bloquearte directamente. 

WhatsApp no solo es popular en España, sino también en países como Reino Unido, Holanda o Países Bajos. Por tanto, sirve tanto si tu producto lo vendes de manera nacional como internacional. 

 

WhatsApp for Business: la herramienta definitiva

A principios de 2018 se lanzó WhatsApp Business. Gracias a esta app, las empresas pueden interactuar con sus clientes de manera eficiente. Pueden utilizar herramientas para automatizar, ordenar y responder a los mensajes. Tiene ciertas ventajas sobre la versión para usuarios:

  • Permite crear un perfil comercial con información que sea útil para los clientes. 
  • Proporciona respuestas rápidas. Tiene una opción que permite guardar y reutilizar ciertos mensajes que enviamos con frecuencia. 
  • Mensajes automáticos. Gracias a esta versión de WhatsApp, las empresas pueden configurar mensajes automatizados. Por ejemplo, puedes crear un mensaje automático para cuando te encuentras en una reunión. 
  • Estadísticas. Si algo faltaba en la versión usuario de WhatsApp, es la necesidad de obtener información sobre métricas esenciales. Así sabremos todo acerca de los mensajes que mandamos. 
  • Etiquetas. Se pueden establecer ciertas etiquetas y, con ello, organizar mejor los chats de los usuarios. 
  • Se puede crear un perfil de empresa con un teléfono fijo. 

Lo primero que debemos asumir es que WhatsApp es utilizado como medio de comunicación personal. Por tanto, crear una personalidad de marca atractiva para que se involucren es fundamental. Crear una persona que se dedique a dar las comunicaciones hará que las personas sientan que hablan con alguien, y no con un robot. A partir de ahí llegar a los usuarios es mucho más sencillo. 

El Club del Emprendimiento 

 

Influencers