Las aptitudes que debe tener un profesional del marketing

4 semanas edad

La tecnología y la digitalización lo han cambiado todo: desde la forma de consumo hasta el ocio, el entretenimiento y la forma de entender el marketing. Este cambio también ha afectado a los perfiles profesionales que giran en torno a este sector. Incluso en muchos casos, estos cambios afectan tanto a las responsabilidades como a las habilidades de numerosos profesionales. Este es el caso, por ejemplo, de los directores de marketing.

Además, la fuerza que tiene Internet y la incorporación empresarial de las redes sociales ha hecho que surjan nuevos roles especializados en el mundo digital. Por eso, no es de extrañar que sean de los perfiles más demandados por las empresas, aunque es un poco complicado definir las funciones específicas de cada uno.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un equipo de marketing es el cambio. El marketing cambia a una velocidad sin límites y un director debe ser capaz de comprender los paradigmas de la web y entender el mundo en el que se desarrolla.

Las habilidades esenciales en un buen director de marketing:

No todo el mundo tiene las habilidades necesarias para ser un buen director de marketing. Por eso, es muy importante entender cuáles son las skills necesarias para desempeñar bien el puesto.

  • Perfil tecnológico. Una de las primeras cosas que se debe mirar es que la persona tenga un conocimiento fundamental del mundo digital. Es necesario que conozca y utilice en su día a día las herramientas y soluciones que existen. Debe ser una persona completamente digital.
  • También es necesario que la persona que cubra el puesto de director de marketing sea capaz de adaptarse a los cambios con una gran rapidez. Este entorno evoluciona a una gran velocidad y es necesario tener capacidad de adaptación.
  • Big Data y análisis de datos. Es importante saber entender los datos para ser capaces de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el Big Data.
  • Es necesario tener un perfil líder y con amplias dotes comunicativas. Esto es fundamental en la motivación de los empleados. Esto es bueno no solo para la creación de ideas o la elaboración de tareas, sino para trabajar según los objetivos de la empresa.
  • Empatía. Un buen director de marketing tiene que ser capaz de centrar sus esfuerzos en el cliente. Esta es la mejor forma de lograr mejorar sus experiencias y adaptarse a las necesidades del cliente.
  • Innovación. Para ser director de marketing es fundamental ser innovador y estar siempre aprendiendo de todas las situaciones que existen y que nos rodean. Son dos cualidades importantes. Es necesario tener creatividad para encontrar nuevas vías de comercialización.
  • Visión de conjunto. Un buen director de marketing tiene que ser polifacético. Es decir, que debe ser capaz de controlar las distintas funciones del departamento: SEO, SEM, comunicación, Social Media

Los perfiles del marketing han ido evolucionando y se convierte en fundamental adaptarnos a los cambios.

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *