Skip to main content

La felicidad se encuentra en un país… y en una sauna

Coche Echarren| 21 de abril de 2021

El pasado mes de marzo, Finlandia volvió a ser elegido como el país más feliz del mundo en el Informe Mundial de la Felicidad. En el ranking España ocupa el número 24, por delante de Italia y de su vecino Portugal, pero por debajo de Francia. Hoy hablamos con David Campano (Director de la Oficina de Turismo de Finlandia en España) para descubrir cuáles son las claves para entender este lugar perfecto para escapar. Y revisamos uno de sus hábitos… el de la sauna. Por suerte, eso lo podemos empezar a practicar ya mismo.

 

Finlandia lleva la sauna en su ADN: Hay más de 3 millones en un país de poco más de 5 millones y medio de habitantes. Juega un papel fundamental en la vida diaria pero también en la social y familiar. Promueve la producción de serotonina: la hormona de la felicidad.

 

Estamos deseando viajar, pero somos más exigentes con el destino. ¿Por qué elegir Finlandia?

Finlandia es naturaleza, aire puro y aguas cristalinas. Es un país en el que es fácil conectar con la naturaleza y revitalizar nuestro cuerpo. Solo eso ya sube los índices de bienestar y felicidad. Pero, además, es un país por descubrir que ofrece una gran variedad de contrastes: los increíbles paisajes nevados de Laponia, las auroras boreales en invierno, el sol de medianoche en la región de los lagos que inunda de luz las 24 horas del día, los lagos, la gente sencilla, el alegre ambiente social, la multitud de planes y visitas que pueden hacerse.

 

Siempre hemos creído que los países nórdicos eran menos alegres, pero todo parece indicar que estábamos equivocados. ¿Qué está pasando con Finlandia?

Pienso que la conexión con la naturaleza es el factor clave que más influye en ese bienestar y esa felicidad. También es importante tener en cuenta la sencillez de su forma de vida, la cohesión social… y la educación como pilar de su desarrollo.

¿Cuáles son los criterios en los que no tiene competencia?

Según el informe de la ONU World Happiness Report, existen diferentes índices que miden la felicidad. Las ventajas de Finlandia tienen que ver con un PIB elevado, una esperanza de vida alta, la generosidad, el apoyo, el sentido de responsabilidad social, la libertad y los bajos índices de corrupción. El país destaca por su equilibrio y cohesión: es una sociedad muy igualitaria donde los ciudadanos participan activamente en sus instituciones.

¿En qué sentido deberíamos tomar nota de Finlandia los españoles?

Ligado a este informe de la ONU, creo que hay mucho que aprender. Podríamos mejorar en ciertos aspectos que forman parte de la vida: en el compromiso por preservar la naturaleza y el medio ambiente como su bien más valioso, en un modelo educativo integrador e igualitario, en la actitud vital de honestidad, respeto y responsabilidad social… Desde luego también hay que tomar nota de sus bajos niveles de corrupción, que redundan en confianza en las instituciones públicas.

¿Qué tienen en común un finlandés y un mediterráneo?

Creo que nos une el ánimo por disfrutar de la sencillez y las pequeñas cosas de la vida, aunque lo manifestemos de forma distinta. También sentimos por igual la necesidad de desconectar y recargar pilas en un refugio, lejos de la ciudad. Y buscamos liberarnos del estrés.

¿Cómo usa la sauna un finlandés?

Finlandia es el país de la sauna: forma parte de su cultura desde hace miles de años y es parte de su ADN. Hablamos de más de 3 millones de saunas en un país de poco más de 5 millones y medio de habitantes. Juega un papel fundamental, no solo en la vida diaria de los finlandeses, sino como lugar de reunión social y familiar. La sauna aporta numerosos beneficios terapéuticos, reactiva nuestra circulación sanguínea, ayuda a eliminar toxinas y… produce serotonina, que es la hormona de la felicidad.

Si finalmente nos decidimos y visitamos el país más feliz del mundo, ¿qué tres cosas hay que hacer sí o sí?

Contemplar la majestuosidad de las auroras boreales bajo un manto de estrellas, sumergirnos en un lago helado después de una relajante sauna y, sencillamente, contemplar la maravillosa naturaleza desde una cabaña al borde de un lago.

 

¿Cuál es el mejor hospedaje para alguien que viaja a Finlandia con necesidad de mantener un ritmo de teletrabajo?

Finlandia cuenta con todo tipo de alojamientos que pueden adaptarse a esta modalidad: desde una cabaña en plena naturaleza, hoteles boutique situados en zonas urbanas a hoteles de mayor capacidad. Es uno de los países más avanzados del mundo en el ámbito tecnológico y digital, por lo que no será ningún problema.

Y mientras… ¿qué nos puede aportar la sauna?

Laura Capilla (Delta Manager de la cadena de gimnasios Holmes Place) nos cuenta que “no es solo un hábito adecuado para cuidar la belleza sino la salud porque disminuye la presión arterial, ayuda a eliminar toxinas y relaja los músculos”. Si hablamos de estética lo más visible (desde una primera sesión) es la limpieza que ejerce sobre los poros. La piel se muestra, desde el primer uso, más radiante, limpia y preparada para recibir el tratamiento habitual.

¿Dónde ir? Todos los gimnasios del Holmes Place cuentan con una. “Nosotros recomendamos que se beba mucha agua y se disfrute junto al resto de opciones del spa”,- nos dice Laura Capilla – “Por ejemplo, si además se combina con el jacuzzi y el baño turco, se duplican los beneficios”.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO