La energía eólica está perdiendo eficiencia

2 aos edad

El planeta se calienta y si es por si solo no fuese lo suficientemente malo, trae consigo ciertas sinergias que aceleran el proceso. El principal motivo detrás del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles y el CO2 que estos liberan. Una de las formas de combatir este efecto invernadero es cambiar la producción de energía de los combustibles fósiles a las renovables. Pero, según dos estudios citados por el Washington Post, el cambio climático está afectando precisamente a la generación de energía de las plantas eólicas.

Ambos estudios han estudiado en profundidad el cambio que sufrirán las corrientes de viento en el futuro, conforme la temperatura global aumente. Las predicciones apuntan a que la velocidad del viento será menor en la mayoría del hemisferio norte, por lo que las granjas de energía eólica de China, EEUU y Europa (los territorios que más energía generan y consumen) verán reducida su capacidad de producción. La consecuencia inmediata será el uso de otras formas de energía, potencialmente combustibles fósiles, para llenar el hueco.

También se ha examinado la cantidad de energía eólica producida en China durante las últimas décadas, mostrando que este descenso ya está ocurriendo de manera gradual. Las plantas eólicas de Mongolia y Gansu han visto su producción reducida en un 15% desde 1980, según uno de los estudios.

La ciencia detrás de esto es bastante simple. El viento es una consecuencia de la energía solar calentando ciertas zonas de la Tierra. El viento fluye de zonas calientes hacia las zonas más frías. El cambio climático, al calentar las zonas frías y atemperar las calientes, rompe ese equilibrio climático.

La energía eólica es la mejor apuesta actual de las renovables (es la más barata) y un descenso de su eficiencia (un 10% en las próximas tres décadas) es sin duda un gran golpe a la lucha contra el cambio climático.

Influencers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *