Juego de tronos, ¿la serie más influyente del siglo XXI?

3 semanas edad

Mientras se prepara para su octava y última temporada, analizamos los logros conseguidos por Juego de tronos desde que se estrenase en 2011, convirtiéndose en todo un fenómeno mundial.

Desde su primera emisión el 11 de abril de 2011, Juego de tronos no ha parado de ganar adeptos. La saga literaria en la que se basa, Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, contaba ya con una fiel cuadrilla de seguidores, pero su adaptación televisiva ha superado toda previsión.

Con la emisión de su cuarta temporada en 2014 (ha ido a temporada por año salvo este 2018, que no ha habido) consiguió convertirse en la serie más vista de HBO, destronando a Los Soprano. Llegó a acumular una media de 18,4 millones de espectadores por semana (cifra que recoge los casi siete millones que la veían los domingos en su estreno más el agregado de visionados posteriores en diferentes plataformas). 200.000 más que Los Soprano en su mejor momento: su cuarta temporada, emitida en 2002, cuando hasta 18,2 millones de espectadores semanales llegarían a estar pendientes de la serie. Game of thrones seguiría batiendo sus propios techos de audiencia, a pesar de tener también el récord Guiness a la serie más pirateada.

Entre sus incontables galardones cuenta con un Globo de Oro y hasta 47 premios Emmy, siendo la serie televisiva que más ha recibido (hasta 2016 fue Frasier). En la gala de 2015 consiguió el récord de show más premiado en un año, llevándose doce emmys y siendo reconocida por primera vez como mejor serie dramática. Al año siguiente volvió a recibir otra docena.

También es una de las series más costosas de la historia. Solo en el piloto se fueron 10 millones de dólares estadounidenses, elevando el coste de la primera temporada a 60 millones. Gracias a su éxito, el presupuesto fue aumentando a cada temporada, alcanzando los 70 millones en la segunda temporada y alcanzando los 100 millones en la sexta (a diez millones por capítulo). En la séptima, se mantuvo el presupuesto de 10 millones por capítulo (aunque se redujeron de los diez habituales a siete), y para la octava y última se elevará a 15 millones por capítulo.

Mientras HBO trabaja ya en varios spin-offs del universo creado por Martin, millones de espectadores alrededor del mundo cuentan las horas hasta que llegue al fin la octava y última temporada. Se han guardado con sumo secreto los detalles para evitar posibles filtraciones. Solo sabemos que se estrenará en abril (sin fecha determinada aún), que tendrá seis capítulos, y que cada uno durará hora y media aproximadamente (como un largometraje) en lugar de la hora (minutos arriba o abajo) habitual. De momento solo podemos contentarnos viendo el teaser:

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *