Javier Gutiérrez: “Conocer la discapacidad de primera mano hace que te enfrentes de otra manera”

1 semana edad

Es el actor del momento. Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) ha vuelto esta semana a la capital con la obra de teatro ¿Quién es el sr. Schmitt?, junto a su compañera de reparto Cristina Castaño, con la que estará girando por la geografía española hasta el próximo mes de septiembre. Javier nos cuenta lo que supuso para él el gran éxito de su última película Campeones en su entrevista más personal.

Si su carrera profesional fuera un plato de comida sería uno elaborado despacio, con suave cocción. Uno en el que todos los sabores son intensos, en que cada ingrediente ha entregado su esencia. Y es que, de Javier Gutiérrez se habla mucho más ahora que cuando era uno de los actores jóvenes que formaban parte del reparto de una serie tan popular como Los Serrano. Tal vez su primer Goya (La isla mínima) supuso ese punto de inflexión, aunque ya llevaba años trabajando en teatro y televisión. A él seguirían más premios (entre ellos un segundo Goya por El autor) y nuevos personajes, pero sin duda hay uno que le ha consolidado para el gran público: el de Marco Montes en Campeones, una de las películas que más taquilla ha hecho en los últimos años, ganadora del Feroz a la mejor comedia y Goya a la mejor película. En ella comparte protagonismo con un grupo de personas con discapacidad psíquica.

Once nominaciones a los Goya y tres premios en las categorías de mejor película, mejor actor revelación y mejor canción original, ¿Campeones seguirá dando sorpresas?

Quiero pensar que sí. Desde el principio las ha dado. Con esta peli hemos conseguido mucho más de lo que creíamos que podíamos. Y es especialmente emocionante por su valor educativo para una sociedad que tenía cerrada esa ventana a la discapacidad. Hemos abierto una puerta y encima nos han nominado y premiado con galardones importantes. Lo de los Oscar este año era realmente difícil, con esas películas increíbles que optaban. Pero solo haber sido elegidos ya fue emocionante e inesperado. Y los Goya han sido un maravilloso reconocimiento.

 

“Hay que tener una conversación con las personas con discapacidad”

 

¿La compasión es a veces agresión?

A nadie le gusta que le compadezcan. Además, todos somos discapacitados de una forma o de otra. Yo creo que el tema tiene que ver con una falta de educación, con un no saber desenvolverse con la realidad de otros que es muy diferente a la propia, con desconocimiento. Me parece fundamental para la sociedad algo que la película pone en valor: hay que tener una conversación con las personas con discapacidad.

¿Cómo ves el proceso de integración?

Se están dando muchos pasos. Existen fundaciones que trabajan en el anonimato desde hace tiempo. Cosas como esta película que ha convertido en estrellas a unos chicos a los que nadie conocía, son también parte de hacer que la integración pueda ser real. Y ayuda a evitar esa mirada compasiva de la que me hablabas antes.

La sensibilidad no es compasión…

No, pero el problema fundamental está en la falta de entendimiento, no en la de sensibilidad, en mi opinión. En el problema para conectar con ese mundo… Hasta hace poco había gente que encerraba a los niños diferentes.

Tienes un hijo con discapacidad, ¿eso ha sido determinante en tu trabajo?

Eso te coloca en otro lugar. Conocer el tema de primera mano hace que te enfrentes al proyecto de otra manera. Para mí, esta película era algo muy personal, era algo soñado y ansiado porque sabía que podía tener un efecto en la sociedad.

Javier nos detalla cómo fue el rodaje y cómo está viviendo su premiada trayectoria en su mejor momento.

>>> Si quieres leer todas las respuestas, encontrarás la entrevista completa en el número de marzo-abril 2019 de la revista Influencers.

 

Por Coché Echarren

Fotos: Ricardo Rubio

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *