Hyundai Tucson: el SUV más electrificado y tecnológico

por | 17 Nov 2020

Inspirado en el prototipo Vision T que se presentó en el AutoMobility de Los Ángeles en 2019, el nuevo Hyundai Tucson es un revolucionario SUV que evoluciona en su cuarta generación hacia un concepto de vehículo electrificado y funcional por el que la marca ha apostado muy fuerte, ya que es uno de los modelos con mayor volumen de ventas en todo el mundo, acumulando más de 7 millones de unidades desde su lanzamiento en 2004, de las que 1,4 millones corresponden al mercado europeo.

Influencers para Hyundai

 

Basta con echar un vistazo a las fotografías que acompañan a este artículo para comprobar el importante salto que ha dado el Tucson en su cuarta generación, presentando un aspecto muy futurista que rompe con el pasado, al tiempo que introduce numerosos avances con los que la marca coreana quiere escalar un peldaño, acercándose a modelos premium de este segmento.

Los cambios en este nuevo SUV de 4,50 metros de longitud son muy importantes y afectan a todos los aspectos del vehículo, no solo al diseño exterior, basado en la innovadora identidad ‘Sensuous Sportiness’ estrenada recientemente en el Hyundai i20, caracterizada por la armonía entre cuatro elementos fundamentales: proporción, arquitectura, estilo y tecnología.

 

Sobre estos cuatro pilares, los diseñadores de Hyundai han construido un vehículo vanguardista en sus líneas, muy avanzado desde el punto de vista de la tecnología y con un alto grado de conectividad para que conductor y pasajeros puedan viajar cómodos y entretenidos. Además, desde el punto de vista mecánico se ofrecen distintas alternativas para que los conductores puedan elegir la opción que más se adapta a sus necesidades, desde los clásicos motores térmicos a versiones con varios grados de electrificación: hibridación ligera de 48 voltios, híbrido convencional e híbrido enchufable.

Concebido como un modelo global que se fabrica en diferentes factorías del grupo Hyundai para todo el mundo, el nuevo Tucson cambia de forma radical el diseño exterior. La carrocería crece en longitud de 2 centímetros para situarse en 4,50 metros, y hay ligeros aumentos en anchura, altura y distancia entre ejes, dando lugar a un habitáculo más amplio y con mayor espacio en el maletero.

Su presencia es ahora más musculosa al combinar ángulos marcados y proporciones dinámicas con superficies generosas en la carrocería, todo ello sin olvidar la estética SUV con la que nació el coche en 2004, pero añadiendo unos trazos elegantes que dan un aire de modernidad.

El resultado es un vehículo de aspecto futurista en el que las formas han sido creadas a partir de algoritmos geométricos producidos por tecnología digital de vanguardia, un proceso conocido como ‘dinámica paramétrica’ en el que se utilizan líneas, ángulos y formas creadas a través de datos digitales para concebir una estética de diseño atrevida y sin precedentes.

La parrilla delantera es el elemento diferenciador, donde las luces paramétricas ocultas producen un gran impacto visual y marcan el carácter de un coche con una identidad fácilmente reconocible. Cuando está parado, los patrones geométricos oscuros marcan la línea del nuevo Tucson, en el que aparecen las luces de conducción diurna LED al pulsar el botón de arranque, perfectamente integradas en la parrilla y en disposición en ‘cascada’, creando el aspecto de una joya de la que emana el sistema de iluminación, olvidando los tradicionales grupos ópticos.

Visto desde el lateral se aprecia una forma de cuña muy marcada que cumple un doble cometido, mejorando la eficiencia en el túnel del viento y creando una sensación de movimiento, incluso cuando el coche está parado. Para remarcar su origen SUV, los pasos de rueda con formas angulosas y protecciones de color negro están bastante marcados, y luce llantas de aleación de nuevo diseño, incorporando una línea cromada en forma parabólica afilada que se prolonga desde los espejos retrovisores laterales hasta el pilar C, creando un conjunto que transmite armonía y robustez.

La trasera está dominada por anchos grupos ópticos con detalles de luces ocultas paramétricas y una fina línea luminosa de color rojo que une las ópticas, entre la luneta trasera y la matrícula. El limpiaparabrisas permanece oculto bajo el discreto spoiler que hay al final del techo y el logotipo de Hyundai es una pieza de vidrio liso que parece tener formas tridimensionales, pero integrado en la línea de la carrocería.

 

Analizado el exterior, accedemos al nuevo Tucson, donde encontramos un interior espacioso y sofisticado que recibe la denominación ‘Interespace’, porque ha sido concebido como una habitación perfectamente organizada en la que desaparecen las preocupaciones cotidianas. Los diseñadores han combinado un diseño limpio y elegante con formas sensuales inspiradas en cascadas y líneas gemelas plateadas que fluyen desde el salpicadero hasta las puertas traseras, integrando la tecnología más avanzada, como la nueva pantalla AVN-T de 10,25 pulgadas situada en el centro del salpicadero en la que se concentran todas las funciones de entretenimiento mediante Bluelink -compatible con Apple CarPlay y Android- y navegación, o panel de instrumentos de 10,25” que sustituye al tradicional cuadro de instrumentos detrás del volante, en el que se ha eliminado la carcasa envolvente para dar mayor sensación de espacio abierto.

 

Mecánicas electrificadas

Al tratarse de un coche global, el Hyundai Tucson se ofrece con una gran variedad de opciones mecánicas que se ajustan a las necesidades de mucho conductores, sin olvidar las clásicas versiones de gasolina -1.6 T-GDI de 150 CV con tracción delantera o 4WD- y diésel -1.6 CRDI de 115 CV-, con etiqueta C en ambos casos y bajos niveles de emisiones que se adaptan a la actual normativa europea. Además, se ofrecen versiones de hibridación ligera de 48 voltios para los motores de gasolina y diésel, un híbrido completo y un híbrido enchufable (PHEV) que estará disponible en 2021 equipado con el motor 1.6 T-GDI y una potencia total de 265 CV.

Sin duda, una de las mecánicas más demandadas en el mercado español y europeo será la de hibridación ligera de 48 voltios, que se ha desarrollado combinada con el nuevo motor Smartstream 1.6 T-GDI de 150 y 180 CV o con el motor diésel 1.6 CRDI de 136 CV. Esta innovadora tecnología añade un motor eléctrico de 44.2 kW conectado al cigüeñal del motor de combustión mediante una correa, y una batería de polímero de iones de litio con una capacidad de 1,49 kWh, cuya misión es hacer de motor de arranque cuando el vehículo está parado, además de ayudar en fases de fuerte demanda de potencia, con el consiguiente ahorro de combustible.

Puede ir asociado a un cambio manual de seis velocidades inteligente (iMT) que desacopla la transmisión en fases de navegación por inercia, o a una transmisión automática de doble embrague (DCT7). En todos los casos, obtiene la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que esto supone a la hora de circular por áreas restringidas del centro de las grandes ciudades y descuentos al estacionar en zonas de aparcamiento regulado, así como la supresión del impuesto de matriculación.

En materia de seguridad, el nuevo Hyundai Tucson marcará un hito al incorporar un airbag central que se despliega entre los asientos del conductor y el acompañante, de gran importancia si el impacto es lateral para que no choquen entre ellos. El control de crucero se vuelve inteligente al adaptarse a los límites de velocidad de la vía mediante el reconocimiento de las señales de tráfico y también incorpora un aviso de que el coche que nos precede ha iniciado la marcha en un semáforo o en una retención. El resto de sistemas de seguridad también incorporan mejoras en su funcionamiento, como la alerta de tráfico trasero cruzado, que puede llegar a frenar el coche si durante una maniobra marcha atrás detecta peligro de atropello o impacto con un objeto, fijo o en movimiento.

 

Si te ha gustado, comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Influencers quiere descubrir a nuestros lectores quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos.

0 comentarios

Enviar un comentario


SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Revolución en el sector turístico

Revolución en el sector turístico

Si hay un país donde el sector turístico sea esencial para la economía, es este en el que vivimos. Su aportación al PIB de nuestro país llegaba en 2018 a los 191.000 millones de euros (un 15% del PIB) y generaba 19 puestos de trabajo por cada millón de euros de...

Certificada la Costa del Sol como Destino Turístico Inteligente

Certificada la Costa del Sol como Destino Turístico Inteligente

La Costa del Sol Occidental recibió el pasado mes de octubre la Marca Q de Calidad como Destino Turístico Inteligente, convirtiéndose en el primer destino del ámbito plurimunicipal en lograrlo. Un proyecto que se irá ampliando al resto del territorio con el objetivo...

TikTok se consolida como plataforma informativa de valor

TikTok se consolida como plataforma informativa de valor

TikTok, el nuevo instrumento de la comunidad médica contra las informaciones falsas sobre el covid-19 Que TikTok no es tan solo una red social de puro entretenimiento para adolescentes ya es, para muchos, una evidencia. Pero que, además, se esté convirtiendo en...

SEAT León e-HYBRID: Tecnología sostenible

SEAT León e-HYBRID: Tecnología sostenible

La cuarta generación del modelo compacto SEAT León e-HYBRID, fabricado en Martorell, incorpora por primera vez una mecánica híbrida enchufable con autonomía de hasta 64 km en modo eléctrico puro.   Llegó al mercado en 1999 y se ha convertido en el modelo más...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this