Generación Z, el nuevo reto para las campañas de moda

5 dias edad

Launchmetrics, la plataforma de marketing y análisis de datos, lanzó el pasado 9 de mayo la 5ª edición del Informe sobre el estatus del marketing de influencers 2019, un estudio que ha sido elaborado en base a las respuestas de profesionales e influencers digitales en Europa y Estados Unidos dentro de las industrias de la moda, el lujo y la cosmética. Hace unos meses, en Influencers ya anunciábamos que el 84% de los anunciantes confían en el marketing con influencers online. Sin duda, esta tendencia se ha consolidado como una de las tendencias principales del marketing digital en 2019.

“En 2014, al margen de lo que ahora se acepta como marketing de influencia, empezamos a realizar este informe anual para proporcionar a los profesionales una herramienta útil a través de la cual pudieran entender mejor la evolución de la “voz” de los influencers digitales. En aquel momento muchos pensaban que se trataba de un fenómeno pasajero o una moda efímera. Sin embargo, años después, hemos comprobado cómo esta “moda” se ha estabilizado siendo a día de hoy una práctica común en nuestro sector”, afirmó Michael Jais, CEO de Launchmetrics. “Es una parte imprescindible de las estrategias de marketing de las marcas, la cual se lleva un porcentaje considerable de la inversión”.

El informe presenta el desafío que supone llegar al nuevo consumidor; la inversión que implica para las marcas el trabajo con influencers de redes sociales; las similitudes y diferencias de este fenómeno en los distintos sectores de la moda, el lujo y la belleza; así como la problemática actual en la medición del retorno monetario de estas campañas. Así, Michael Jais va más allá y afirma: “No es ya una cuestión de si las marcas deberían estar interactuando con estos nuevos actores, sino de cómo lo están haciendo.”

Una de las claves de este crecimiento constante año tras año, la encontramos en el público objetivo al que se dirigen dichas marcas. El informe de Launchmetrics revela que las compañías del sector de la moda, el lujo y la cosmética están tratando de alcanzar cada vez generaciones más jóvenes. Aunque los consumidores de la Generación Z (entre los 6 y 23 años) representan la menor proporción de público objetivo para los profesionales encuestados, este grupo se ha duplicado desde el año pasado, sugiriendo un cambio relevante para el futuro próximo. También es interesante resaltar que esta generación supone la audiencia objetivo más importante en el sector de la moda –si la comparamos con el lujo o la belleza-.  Aproximadamente el 21% de los encuestados del sector de la moda se dirigen a la Generación Z.

¿Una medición adecuada?

El 56,9% de los encuestados admitieron, sin embargo, haber tenido dificultades para gestionar el proceso de colaboración con personas de influencia en el ámbito digital. Una cifra que muestra la carencia existente de soluciones que apoyen la creación de contenido, identificación, escalabilidad, contacto, pago y medición.

Para un 26% de los profesionales la principal preocupación a la hora de trabajar con influencers de redes sociales sigue siendo la correcta medición del retorno por inversión. Criterios como el algoritmo patentado por Launchmetrics, Media Impact Value™, que asigna un valor monetario a cada interacción, post y artículo, o un sistema como el de las “voces” que agrupa la totalidad de los canales de marketing en cinco grupos predominantes para entender globalmente la efectividad de las estrategias, siguen siendo desconocidos para la mayoría de marcas que aún utilizan sistemas de medición limitados al engagement en redes sociales.

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *