El fútbol se hace terapia en La Utopía del portero

1 mes edad

La Asociación de Futbolistas Españoles crea un premio literario en reconocimiento a la lucha del exfutbolista Carlos Matallanas contra la ELA que padece.

Matallanas colgó las botas de tacos a los 33 años tras más de 300 partidos oficiales al padecer la dolencia degenerativa ELA y ya se ha convertido en punta de lanza para visibilizar esa enfermedad. Soñaba con seguir como jugador de fútbol y ahora su meta es exigir y propiciar la investigación necesaria para derrotar a su mal. Por eso lleva su nombre el Premio Carlos Matallanas de Novela Breve propiciado por la AFE y que ha fallado en su primera edición un jurado formado por Vicente del Bosque, la exjugadora de la Real Sociedad, Aintzane Encinas, y los escritores Juan Cruz, Marta Robles y Fernando Schwartz.

 

Para Ángel Silvelo, el ganador, su novela La utopía del portero no es solamente un libro de fútbol, sino que además pone de manifiesto que el fútbol es vida y es un lugar para las segundas oportunidades.

Los beneficios por ventas de la obra se destinarán íntegramente a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA). Es una novela que relaciona al fútbol con sus efectos terapéuticos, ya que trata de un joven que solo logra devolver la ilusión a su padre, exfutbolista aquejado de Alzheimer, cuando le muestra unas imágenes muy concretas… «Su mejor terapia son las fotos del álbum que tengo de la selección española. Entonces es cuando sus ojos se iluminan», se dice en el texto.

A la entrega del Premio, presidida por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, acudieron los presidentes del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y de la AFE, David Aganzo. Carlos Matallanas se dirigió a estos máximos responsables del deporte español con estas palabras: «Doy las gracias a todos los participantes por unir literatura y fútbol, cada vez somos más los que reflexionamos sobre este maravilloso deporte a través de textos de toda índole. Deseo que esta iniciativa crezca con los años y ponga su granito de arena para hacer un poco mejor tanto el mundo del fútbol como el de las letras».

En la novela premiada, Ángel Silvelo recorre los hitos más importantes de la selección nacional de fútbol durante los últimos cuarenta años para trazar el arco vital del protagonista. El eje narrativo principal es el mítico partido del 12-1 de España contra Malta, además de ser este el único anclaje que el protagonista encuentra para que su padre, enfermo de Alzheimer, vuelva a ser el que fue…  

 

 

 

 

Por JC. de L.

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *