Factores del marketing que influyen en el consumidor

3 semanas edad

Crear una estrategia de marketing perfecta para todos es imposible. Del mismo modo que no hay dos personas iguales, no existen dos consumidores idénticos. Sin embargo, a pesar de que no podemos controlar cómo van a reaccionar todos, sí que existe una serie de factores que influyen en el comportamiento de los consumidores. En estos factores se apoyan prácticamente todas las empresas de éxito. De esta forma, consiguen estimular el subconsciente del consumidor e influir en su proceso de decisión, que más tarde se convierte en una venta y, por tanto, en beneficios para la empresa.

Factores que influyen en los consumidores

Si bien existe una serie de factores que influyen en todos los consumidores, no basta con conocerlos. Es necesario entenderlos y saber controlarlos para transformarlos en beneficios. Los consumidores tienen al alcance de su mano todos los productos que desean. Elegir uno u otro depende en gran medida de la empresa. Por eso, estas se ven obligadas a realizar estudios sobre los hábitos de compra de sus consumidores.

Según diversos estudios, se han destacado cuatro factores esenciales que influyen directamente en el comportamiento de los consumidores: Los aspectos culturales, los sociales, los personales y los psicológicos.

Aspectos culturales que influyen en el consumidor

Según los autores, los aspectos culturales son los que tienen una mayor influencia en el consumidor. Por ello, el comportamiento de compra no es igual en Europa que en Asia. Dentro de los aspectos culturales, los expertos han creado tres subcategorías: la cultura, la subcultura y la clase social.

La cultura es entendida como las costumbres de una comunidad. Establece una serie de comportamientos y valores básicos que son comunes a todos los individuos. Normalmente esto se transmite de generación en generación. Las empresas aprovechan esta cultura para crear un contexto favorable a la marca.

La subcultura hace referencia a grupos sociales más pequeños. Por ejemplo, existe una cultura europea y una subcultura española. Hace referencia a un grupo que se engloba dentro de otro mayor. En este sentido, los países del mediterráneo tienen una subcultura diferente a los países nórdicos.

La clase social es una subdivisión todavía más pequeña que hace referencia a la educación de los consumidores, el poder político, sus profesiones, su conocimiento… Por lo general, las personas que pertenecen a una misma clase social suelen tener gustos iguales. El precio es un factor distintivo dentro de la clase social.

Aspectos sociales del consumidor

Los aspectos sociales influyen de forma directa en el individuo. Si bien es cierto que los aspectos culturales se centran más en el entorno, los sociales se centran más en el individuo. Dentro de los aspectos sociales encontramos tres grupos: los grupos de referencia, la familia y los roles o estatus. Los dos primeros se centran en el trato directo con el consumidor (compramos algo porque nos lo recomienda un amigo).  Sin embargo, los roles y estatus tienen que ver con cómo te ve la sociedad y cómo quieres ser visto tú como individuo. En este sentido, tus hábitos de compra van directamente ligados con tu imagen superficial.

Factores personales del consumidor

Dentro de los factores personales que influyen en el consumidor encontramos aspectos como la edad, la profesión, la capacidad económica, el estilo de vida, la personalidad… Todos estos aspectos hacen que sea posible hacer una estrategia de producto mucho más segmentada.

Factores psicológicos del consumidor

La motivación, la creencia, las actitudes, las motivaciones, son signos de la personalidad de cada consumidor y, por eso, tienen un papel muy importante. Puede que tengas dos amigos que tienen los mismos factores personales, sociales y culturales y, sin embargo, se comportan de forma completamente diferente a la hora de consumir. Esto se debe básicamente  por los factores psicológicos. Como hemos visto al principio, no existen dos personas iguales y, por tanto, puede que tengan muchos factores en común y aun así ser consumidores muy distintos.

Lo que tienen que hacer las empresas es aprender a gestionar las motivaciones de todos los consumidores y tratar de hacer el producto visible y atractivo.

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *