Cómo establecer tu estrategia de marketing en función de tu target

2 meses edad

A la hora de establecer una estrategia de marketing, definir el target o público objetivo es uno de los primeros pasos que debes dar. Este término engloba el conjunto de personas al que quieres dirigir la venta de un producto o la contratación de un servicio. Sin embargo, no todo el mundo conoce la verdadera importancia del target. Vamos a ver cómo establecer una estrategia de marketing en función de tu target, ¡y que sea un éxito!

Cómo definir el target y por qué debes hacerlo.

Definir el target es uno de los principales pasos y a la vez más importantes en el diseño de cualquier estrategia de marketing, ya sea online u offline. Definir un target erróneo puede provocar el fracaso de nuestra estrategia.

Si estableces correctamente cuál es tu público objetivo, podrás enfocar tu estrategia de marketing, lo cual hace más fácil y más eficaz tu campaña. Además, evitarás estar malgastando recursos. Destinar tus esfuerzos y dinero a un público al que no le interesa tu producto es absurdo.

Cuanto más conoces tu público, más puedes cubrir sus necesidades. Es decir, sabrás qué es lo que necesitan y se lo proporcionarás. Y sobre todo, conocer tu público te permite elegir adecuadamente el canal por el que vas a comunicar tu estrategia: redes sociales, email, adwords, etc.

Ahora que ya conoces los motivos por los que debes conocer tu público, vamos a ver cómo puedes definir adecuadamente tu target.

  • En primer lugar es bueno pensar en los detalles más básicos: la edad, el sexo, la ciudad, el país, la situación sentimental… todo ello será esencial para empezar a hacer una segmentación de tu audiencia.
  • En segundo lugar deberás ver las características que más define a esa persona: ¿Trabaja o estudia? ¿Realiza compras online? ¿Tiene hijos?
  • El tercer punto hace referencia a sus problemas, cuestiones mucho más profundas. Debes pensar que las personas se gastan el dinero en solucionar sus problemas. Por tanto, es esencial detectar las preocupaciones que les rondan.
  • Cómo se siente frente a estos problemas también es importante. Aquí entra en juego un punto muy importante: el aspecto emocional. Deberás ponerte en la piel de tus clientes para entenderlos. Si entiendes cómo se siente tu cliente, sabrás conectar mejor con él. También es necesario conocer sus sueños y aspiraciones. Así, podremos proporcionar aquello que realmente desean.
  • El ser humano es social y, por tanto, se puede influir en sus decisiones. Hay que averiguar qué personas influyen en las decisiones de tus clientes.

Errores que debes evitar al definir tu público objetivo

Existen una serie de errores que son bastante comunes y que debes evitar a toda costa.

  • Evita tener productos demasiado generalistas. En la actualidad, el mercado es muy competitivo. Por tanto, para triunfar, resulta realmente importante la especialización en un campo concreto. Cuanto más te especialices, más probabilidades de éxito tendrás.
  • Si no estableces tu público objetivo, es bastante seguro que acabes lanzando los mensajes erróneos.
  • Si no defines tu target, es probable que llegues a un mercado mucho más pequeño, reduciendo así tus posibilidades de negocio.
  • Si no captas clientes potenciales y no llegas a tu verdadero target, tu campaña será un fracaso y, por tanto, estarás perdiendo dinero.
  • Debes dar la imagen adecuada. Dirigirte a un público que no es el tuyo puede dar una imagen de marca errónea que haga que tu target huya de tu producto.

Con todo esto, ¡ya estás listo para empezar a definir tu target!

 

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *