Ranking de Escritores más relevantes en las redes sociales

2 semanas edad

Escribir bien nunca ha sido tarea fácil. Más complicado todavía ha resultado siempre conseguir captar la atención del lector hasta el punto de que se sienta impelido a comprar el libro que le ofrecen. Y en este punto, como en todos, las redes sociales han resultado útiles hasta el punto de convertir a algunos escritores en verdaderos influencers literarios y prescriptores de opinión.

El número de ejemplares vendidos es importante en la influencia que su autor ejerce sobre una comunidad lectora. Pero el boom actual del socialmedia ha provocado que un escritor también genere influencia a través de sus perfiles.


“Las redes sociales han resultado útiles hasta el punto de convertir a algunos escritores en verdaderos influencers literarios y prescriptores de opinión


Resulta habitual que los autores más profesionalizados mantengan una actividad frenética en sus perfiles sociales cuando sacan una novedad y después, pasado un tiempo, relaje nuevamente su aparición. Hay otros que son, además, periodistas o colaboran con asiduidad en medios de comunicación, logrando cosechar una numerosa legión de seguidores, preferentemente en Twitter.

Finalmente, como en el caso de los ‘poetas millennials’, encontramos aficionados a la escritura que comenzaron subiendo frases a las redes sociales y allí los han encontrado sus seguidores, que comparten sus citas, compran sus libros y los siguen en giras de firmas que van de ciudad en ciudad.

El nexo común de todos ellos es que han encontrado en todas las plataformas un altavoz para su obra y, aunque no siempre existe relación directa entre la cantidad de libros vendidos y la de seguidores virtuales, han adquirido tal relevancia que han terminado por configurar su propio ranking influencers de escritores que te presentamos a continuación.

ESCRITORES/ TOTAL SEGUIDORES DE NUESTROS 10 INFLUENCERS

1

SEGUIDORES EN REDES

43.100
219.069
108.200
1.970

Escritor y guionista, uno de los autores contemporáneos más conocidos en España desde el singular éxito de su libro La sombra del viento, Zafón ha comprendido la influencia que los medios sociales mantienen sobre muchísimas personas y los ha alimentado en sus perfiles hasta recoger la admiración y el seguimiento virtual de gran parte de ellas.

2

SEGUIDORES EN REDES

 

2.023.500
3.004.013
5.000.000

Americano, autor de superventas para jóvenes y generador de adoración y fama entre los fans de sus perfiles sociales son las indiscutibles credenciales que hacen de John Green uno de los creadores del momento, dentro y fuera de Internet. En las redes, se dirige constantemente a sus seguidores adolescentes animándoles a interactuar y opinar sobre sus obras.

3

SEGUIDORES EN REDES

3.823.000
574.765
241.500
29.600

La poetisa india, una de las más exitosas representantes internacionales del fenómeno de la ‘Instapoesía’ o poesía en Instagram, ha aprovechado el medio para conseguir publicar libros en editoriales y compartir en la Red lo que piensa sobre la vida, las mujeres y la discriminación, obteniendo un auténtico revuelo mundial.

4

SEGUIDORES EN REDES

116.000
25.875
474.700

Periodista, presentadora del telediario de Antena 3 y escritora de éxito, ha sabido prolongar su fama a las redes sociales en las que, además de opiniones, comparte de vez en cuando originales y fantásticas iniciativas como la de ir escondiendo sus libros por diferentes lugares para incentivar la lectura en verano.

5

SEGUIDORES EN REDES

124.000
141.000

Presentadora del popular programa de televisión Cuatro al día, Carme Chaparro aún ha conseguido tiempo para escribir novelas con gran éxito de crítica y ventas y para ser una de las periodistas más activas en las redes sociales, en las que nunca descuida a sus cientos de miles de seguidores.

6

SEGUIDORES EN REDES

108.100
184.701
217.600
3.320

Ingeniero industrial de formación, su vocación le ha llevado finalmente a escribir obras teatrales, guiones y colaboraciones en distintos periódicos para triunfar en todos y cada uno de los campos en los que ha participado. En las redes sociales, para no fallar la pauta, ha obtenido igualmente notable relevancia en forma de decenas de seguidores

7

SEGUIDORES EN REDES

112.000
279.774
1.960.000

La autora canadiense, mundialmente reconocida por la distopía El cuento de la criada, no ha perdido el pulso pese a su avanzada edad a la hora de cultivar las redes sociales, en las que se muestra con frecuencia irónica y crítica, no perdiendo ocasión de introducir opiniones sobre temas de candente actualidad.

8

SEGUIDORES EN REDES

2.000.000
28.963.844
15.467.561

El afamado escritor brasileño, autor de El Alquimista y otros betsellers, apuesta firmemente por las redes sociales como otro canal de comunicación con el público y experimentación literaria. Decisión que agradecen sus más de 14 millones de seguidores en Facebook y 9 millones en Twitter.

9

SEGUIDORES EN REDES

5.540.945
14.700.000

La escritora inglesa y creadora del mundo mágico de Harry Potter no ha desdeñado tampoco las redes sociales para dar y conseguir una mayor proyección a su obra que, mayoritariamente, está dirigida a un público infantil y juvenil. Se cuentan por millones los forofos de libros y películas que permanecen ávidos y atentos a cualquier comentario, novedad o mensaje que abra nuevos horizontes a la saga.

10

SEGUIDORES EN REDES

 

44.700
451.771
2.100.000

Excepcional y prolífico narrador, autor de la saga del capitán Alatriste, este novelista y periodista murciano mantiene una relación de amor-odio con las redes sociales, especialmente en Twitter, en donde suele protagonizar frecuentes y animados intercambios de ideas a través de algunos de sus controvertidos tuits. Detractores y defensores, a la par, se suman por millones.

Fuente: Heepsy

NOTA: 

Los rankings se han elaborado en función del engagement analizado de cada uno de ellos.

Para elaborar este ranking de Influencers, hemos recopilado los principales influyentes de 2018 de España y, a través del sofisticado algoritmo de clasificación de la galardonada herramienta Heepsy, como resultado obtenemos una lista por tema (moda, fitness, comida …), país y ciudad con las 10 personas más influyentes de cada segmento. De esta manera, podemos ofrecer información sobre instagrammers, youtubers, bloggers, etc., que logran el mayor alcance, tanto por el tamaño de su audiencia (los más influyentes tienen millones de seguidores ) y su calidad en términos de compromiso.. Esta clasificación se actualiza periódicamente para ofrecer la información más actualizada y relevante de forma gratuita. De forma que todos nuestros ranking tienen un valor adicional si se quieren emplear para implementar estrategias de marketing online por parte de las marcas. Es importante entender que en la elaboración de nuestro ranking hablamos siempre de influencers de nicho que tienen, para esa temática concreta, más engagement que las propias celebridades.

Heepsy cuenta con una base de datos de unos 3 millones de influenciadores y más de 40 categorías diferentes.

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *