Emma Suárez: una imprescindible ventana al mar

por | 1 Oct 2020

Entre los muchísimos proyectos que la actriz madrileña está protagonizando, hay uno muy especial que se estrenó el pasado viernes 2 de octubre. Una ventana al mar, escrita y dirigida por Miguel Ángel Jiménez, es la historia de una mujer de 55 años enferma que decide, por primera vez en su vida, hacer lo que de verdad quiere. 

En esta película no he recurrido a referencias que pudieran protegerme como actriz. Me he dejado llevar y he estado muy desnuda.

O, dicho de un modo más exacto, que encuentra en un viaje a una isla de Grecia, una conexión consigo misma que le permite saber cómo quiere vivir y morir. Emma, que ha sido un mito en este país desde que empezó a mirarnos a través de las pantallas, -mucho antes de ganar tres Goyas o de trabajar con Almodóvar-, había bajado su ritmo de apariciones en la primera década de los 2000. Pero desde hace unos cuatro años ha vuelto a eso de tener que estrenar y y promocionar varios títulos en el mismo año. Una vuelta (aunque nunca se fue) interesante, prolífica y cargada de luz. En una sala de cine vacía, nos habla de la película, de sí misma y de este extraño momento. 

¿Son tiempos difíciles para el estreno de una película?

Creo que ir al cine es seguro: todo el mundo va con su mascarilla, se mantiene la distancia de seguridad, nadie come, ni habla… Y por otro lado, me parece que la cultura es imprescindible, en este momento más que nunca: necesitamos ver películas, ir al teatro, leer libros, escuchar música… hacer todo lo que nos conecta con nosotros mismos. Porque la realidad ahora es muy confusa, todo el mundo tiene miedo, no sabemos lo que está pasando, estamos viviendo una realidad surrealista y absurda. Más que nunca hay que tener vías de escape,  pero que a la vez, nos conecten. 

¿Una historia de emociones fuertes puede ir bien en un momento como este?

Creo que no añade angustia. Todo lo contrario. Es una película emotiva pero, más allá del drama, cuenta la historia de un proceso interior que abre puertas íntimas, de un  proceso que convierte a la protagonista en un ser libre. Provoca reflexión pero tiene mucha luz, es una película optimista y positiva.

Tiene muchos guiños a obras conocidas de la pintura… 

Eso no fue premeditado. Es cierto que hay momentos muy pictóricos, (hay una escena que parece Una muchacha en la ventana de Dalí), pero no se hizo de forma premeditada. Es que la luz y la fotografía en esta película son brutales.

Esta película ha dejado en mí unas emociones que durarán para siempre.

¿Cómo fue estar en un paraíso como esa isla griega, y verlo todo a través de un personaje como María?

Ha sido muy interesante. Para mí, es una película muy especial, de las que se quedan dentro, de las que te enseñan cosas… sé que me ha dejado unas emociones de las que se quedan para siempre. Habla de un tema incómodo, la muerte. Pero lo hace de una forma muy respetuosa y especial. María se pregunta cómo sería la vida si se atreviese, si no se cagara de miedo, como dice en un momento… Poco a poco y mientras va descubriendo el paisaje de la isla, la naturaleza, empieza a conectar consigo misma y, al hacerlo, a ser capaz de tomar decisiones sobre su vida con una  autonomía que la dignifica mucho y que le ayuda a ver la muerte de otra forma.

¿Es extrapolable? Si nos atrevemos… ¿la vida nos responde? 

Hay un dicho: “arrepiéntete de lo que hagas”. Yo estoy de acuerdo, prefiero no arrepentirme de lo que no hice. Te puedes equivocar pero las equivocaciones forman parte de la experiencia de vida. Yo creo que sí, que hay que atreverse, que nos entretenemos con cosas insustanciales y hay que optar por otras. Además lo esencial es muy sencillo, las cosas que nos hacen felices son muy elementales: un atardecer, un beso a tu pareja, estar con tus amigos… Siempre tenemos al alcance lo que realmente necesitamos.

Estás describiendo una tendencia actual: ese parece haber sido el gran descubrimiento del confinamiento.

Sí, hay gente pasándolo realmente mal y nos rodea mucho caos, pero hemos aprendido algo. Yo creo que lo más importante es que se ha generado conciencia de que hay que cuidar nuestro planeta, tenemos que respetar a la naturaleza. Y también nos hemos dado cuenta de que podemos vivir con menos. Que esta sociedad capitalista lo que provoca es que nos sintamos vacíos.  

¿Qué fue lo que te hizo decir sí al guion de Miguel Ángel Jiménez?

Me gusta la historia, me gusta cómo deja que la emoción viaje de forma sutil y sencilla con María. Todo espontáneo, no insiste en la enfermedad, no se regodea para fomentar emociones. Cuando lo leí me gustó la dignidad con que presenta la enfermedad, el respeto que se percibe hacia ella.                                                                                                                    

He leído que la historia es un regalo a su madre.

Sí, Miguel Ángel se fue a escribir otra historia a Nysiros, justo después de la enfermedad y muerte de su madre. Cuando estaba allí se le ocurrió la idea de darle a ella un final diferente al que tuvo, y se puso a escribir esta historia. En este sentido, para mí merece mucho respeto. Mi forma de implicarme debía ser muy cuidadosa y muy honesta. Por eso en mi trabajo no he recurrido a referencias que me podían ayudar o protegerme como actriz, sino que me he dejado llevar. Y  he estado muy desnuda. 

¿Has sido Emma?

No, pero sí. Mi viaje ha sido atreverme a interpretar a María buscando dentro de Emma los recuerdos, las emociones. Sin interpretar demasiado. No he hecho un trabajo mecánico ni técnico. Es curioso porque cuando llegué a la isla y conocí a Akilas (Karazakis) el que sería mi pareja en la historia, -y que es un tío muy cultivado, un actor muy bueno y profesor de interpretación-, le conté que yo iba a trabajar así, dejándome llevar, y él me respondió que pensaba hacer lo mismo. Esto creó mucha complicidad entre los dos. 

 

 

Tu último libro: Desierto Sonoro, de Valeria Luiselli

Último orgasmo cultural: Traición, en el Teatro Pavón. ¡Y está hasta el 4 de octubre! 

Tu más reciente maratón de capítulos: Estoy con Sucesión. Y antes me había enganchado Euphoria

Tu canción: Melody Gardot.

La película que te ha hecho sentir y pensar: Una ventana al mar

Tu ‘cosa’ para estar guapa: Las cremas de Massumeh, soy fiel a ellas desde hace 20 años.

El último gran encuentro: Dos: este verano he estado en Cádiz con mi amiga Belén López, siempre es un gran encuentro. Y, en Ibiza con un amigo. Hemos navegado en familia y ha sido maravilloso. El mar es imprescindible para mí.  

 

Por Coché Echarren

 

Si te ha gustado, comparte este artículo:
Coché Echarren

Coché Echarren

Coché Echarren lleva muchos años colaborando en prensa escrita (S&S de de El País, Lonely Planet, Yo Dona de El Mundo, Marie Claire, Rutas del Mundo, Objetivo Bienestar...) y radio (SER). Desde hace unos diez años se dedica sobre todo a escribir sobre eso que llamamos belleza (fue la responsable de la sección en la revista digital El Pulso y en el suplemento Fashion&Arts). Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de belleza? De una crema, de un olor, de una experiencia en cabina, de un paso por un salón, de un mood, de un impacto, de una ruptura con lo aburrido, de un encuentro con uno mismo, de una expresión efímera, de un algo indefinido... Para Coché la belleza no tiene sexo, edad e incluso no siempre tiene 'guapura'.

0 comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€


Bill Gates, de patrón de Microsoft a amo de las vacunas

Bill Gates, de patrón de Microsoft a amo de las vacunas

El cofundador de la compañía de software es blanco de una gigantesca teoría de la conspiración que relaciona su nombre con la supuesta finalidad del covid-19: controlarnos a todos mediante un chip integrado en las vacunas que pondrán fin a la pandemia. Un...

Jon Rahm protagoniza el primer número de ‘Influencers’ en 2021

Jon Rahm protagoniza el primer número de ‘Influencers’ en 2021

A pesar de seguir padeciendo una pandemia que parece no terminar nunca, y de las complicaciones que ha dejado Filomena en forma de nevada histórica, Influencers inicia el año con un drive firme y directo al corazón de nuestros lectores. "Lo primero es encontrar tu...

Ibai Llanos, nuestro ‘streamer’ más ‘influencer’

Ibai Llanos, nuestro ‘streamer’ más ‘influencer’

Ibai Llanos es el caster (comentarista de videojuegos) más famoso de España. Y el tercer streamer de Twitch mejor pagado del mundo. Sus directos terminaron de catapultarle a la fama durante el primer confinamiento, convirtiéndose en toda una celebridad durante 2020....

Cristóbal Martín: sus manos descubren otras realidades

Cristóbal Martín: sus manos descubren otras realidades

  Capta los misterios de la naturaleza y los procesa en su interior como un alquimista para devolverlos convertidos en flores, caballos o tortugas de bronce. Relieves y esculturas de todo tamaño que transmiten el don que Cristóbal Martín posee en las manos....

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this