Doce películas para explorar el universo The Beatles

2 semanas edad

Este viernes se estrena en nuestros cines Yesterday, la nueva película de Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millonaire…) donde el protagonista es el único que recuerda a The Beatles. Aprovechamos para hacer un repaso de doce películas con las que profundizar en el basto universo musical creado por los cuatro de Liverpool.


Qué noche la de aquel día (Richard Lester, 1964)

Con la beatlemanía en pleno apogeo, se decidió seguir explotando la gallina de los huevos de oro en el negocio audiovisual. Ésta fue la primera de una serie de películas protagonizadas por los fab four. En blanco y negro, a modo de falso documental y con el humor absurdo británico por bandera.

 

Help! (Richard Lester, 1965)

La cosa funcionó y Lester recibió el mismo encargo (aunque ya en color) con la salida del nuevo disco de la banda. El resultado es esta comedia sin pies ni cabeza con toques de cine de espionaje donde lo más salvable es ver interpretar a “los escarabajos” las canciones del disco homónimo a modo de videoclips.

 

Magical Mistery Tour (The Beatles, 1967)

La dirección de la siguiente película se atribuye a los cuatro Beatles, si bien Bernard Knowles dirigió en la sombra. Una nueva bizarrada para la BBC solo apta para fans acérrimos donde lo único potable vuelve a ser las escenas musicales.

 

Yellow Submarine (George Dunning, 1968)

Sin duda, la mejor película de ficción de las protagonizadas por The Beatles, que esta vez no tuvieron que actuar (el destino les decía algo). La fantasía animada creada por George Dunning le fue como un guante a la etapa psicodélica que atravesaba la banda.

 

Let it be (Michael Lindsay-Hogg, 1970)

Lo que iba a ser un making-of sobre la grabación del disco homónimo se convirtió en un documental sobre la desintegración de The Beatles, con las discusiones y tiranteces entre los cuatro mientras registraban el que sería su último disco de estudio. También hay momentos para la magia, viendo cómo ensayaban y arreglaban los temas y, sobre todo, el trozo final, con su mítico último concierto en la azotea.

 

El nacimiento de los Beatles (Richard Marquand, 1979)

Un año antes de que asesinasen a John Lennon y cuatro antes de que dirigiese El retorno del jedi, Richard Marquand se puso al frente del primer biopic sobre los cuatro de Liverpool, donde se narra desde su gestación hasta su primera visita a EE.UU.

 

Backbeat (Iain Softley, 1994)

Biopic sobre The Beatles centrado en la relación entre John Lennon (Ian Hart) y Stuart Sutcliffe (Stephen Dorff), primer bajista de la banda que decidió bajarse del barco antes de que pegasen el petardazo.

 

¡Que vienen Los Beatles! (Pedro Costa, 1995)

Impagable documento gráfico donde, entre imágenes de archivo y entrevistas a personajes varios que tuvieron el privilegio de ser testigos, se narra la visita de la banda en 1965 a la España de Franco en dos únicos conciertos: Madrid y Barcelona.

 

Nowhere boy (Sam Taylor-Wood, 2009)

Biopic centrado en la problemática adolescencia de John Lennon (Aaron Johnson), cuya personalidad rebelde y creativa se debe enfrentar a la conservadora educación a la que le somete su tía materna Mimi.

 

Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013)

David Trueba nos regaló esta entrañable cinta basada en la historia real de Juan Carrión Gañán (interpretado de forma sublime por Javier Cámara), un profesor español forofo de The Beatles que se acerca hasta Almería cuando se entera de que John Lennon está grabando allí su primera película como actor, Cómo gané la guerra (Richard Lester, 1967).

 

The Beatles: Eight days a week (Ron Howard, 2016)

Estupendo documental sobre las giras de The Beatles donde descubriremos las razones que les llevaron a dejar de tocar en directo, como las polémicas en EE.UU. o el sonido precario que era incapaz de superar los gritos histéricos de sus fans.

 

Yesterday (Danny Boyle, 2019)

Boyle dirige bajo guion del experto en comedias románticas Richard Curtis. El protagonista, un músico que trata de abrirse camino, descubre un buen día que es el único que recuerda a The Beatles, pudiendo de este modo apropiarse de la autoría de todas sus canciones como si las hubiese compuesto él.

 

Por Jesús Casañas

 

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *