Carmen Thiyssen para evista Influencers

Carmen Thyssen: “El arte es una maravillosa manera de explicar la historia de la humanidad”

3 meses edad

Carmen Thyssen es una de las personas más influyentes de la cultura española contemporánea. Su apuesta decidida para instalar el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid en 1992 fue una gesta que las generaciones presentes y futuras de españoles le agradecerán siempre. En 2011 levantó el Museo Carmen Thyssen en Málaga con parte de su colección y algunas de sus obras se exponen también en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. De su filantropía y su generosa entrega beben España y nuestros visitantes las glorias de una de las mejores colecciones privadas de arte del mundo abierta a los ciudadanos de par en par.

Madrid. Paseo del Prado. Entre Cibeles y Neptuno hay otra fuente que emana historia del arte a borbotones. Allí se asienta, desde 1992, una joya universal de la pintura occidental con nombre propio: Museo Thyssen-Bornemisza. Cerca de mil obras transitan la historia del arte desde el siglo XIII hasta el XX de la mano de Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Sargent, Monet, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper… Más de 20 millones de visitantes han disfrutado de este viaje especial, singular y único 27 años después de que se abrieran estas puertas de tablas, lienzos, óleos, humanidad, riqueza y luz. 

La prehistoria de este museo empezó a andar sus pasos en 1986. Ni Margaret Thatcher, ni la poderosa Fundación Getty, ni otros líderes mundiales con olfato pictórico consiguieron atraer a sus tierras la fabulosa colección privada que el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza quería ofrecer al público desatando la gran puja artística del siglo XXI. Pero el tesoro se quedó en España gracias al empeño particular de su mujer, Carmen Cervera.

 

¿En qué piensa Carmen Thyssen cuando recorre esos pasillos de museos llenos de historia reconstruida durante siete décadas por la familia de su marido?

Siempre es un placer recorrer sus galerías. Me siento afortunada de poder disfrutar como lo hacen los visitantes que llenan cada día el museo.

¿La relación entre la colección y el Estado español está más que consolidada?

Sí, está muy consolidada. Mi colección privada, que he prestado gratuitamente al estado español desde el año 1992, año en el que se inauguró el museo, ha aportado aún más calidad a este, si cabe.

Además, en 2011 puso también parte de su colección a disposición del público en Málaga. Y hay obras de su colección en el MNAC de Barcelona. ¿La impronta Thyssen en la cultura española seguirá extendiéndose?

Sí. Actualmente estamos trabajando en un proyecto que recogerá las obras de la colección catalana y parte de la española en Cataluña.

¿Una sociedad superficial está preparada para enfrentarse al arte con altura? ¿Teme que las nuevas generaciones se enfrenten a los museos como si fueran instituciones del pasado?

El arte es una maravillosa manera de explicar la historia de la humanidad. Desde la prehistoria existen registros de ello y continuará siendo así.

 

Si quieres leer la entrevista completa, no te pierdas el número de julio-agosto 2019 de la revista Influencers.

 

Texto: Álvaro Sánchez León

Fotos: Jesús Cordero 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *