Carmen Mª García: “La mujer avanza despacio, pero con paso firme”

1 semana edad

A menos de una semana para la 9º edición de Madrid Woman’s Week 2019 -del 11 al 15 de marzo-, entrevistamos a su directora y fundadora Carmen María García, para hacer un balance de la situación actual de la mujer y establecer una visión de futuro en torno al liderazgo femenino.

Esta edición, que contará con la colaboración de la revista Influencers, girará en torno al papel de la mujer en la revolución digital y los referentes femeninos: “Este año hemos dedicado la Semana a la mujer como transformadora social y digital. Hemos diseñado unas jornadas en la que mujeres tecnológicas y científicas son las protagonistas, junto con mujeres que están en sectores donde la tradición marca la diferencia y están poco representadas. Mujeres luchadoras silenciosas y con nombre propio como Margarita salas o Yaiza Rubio, por poner un ejemplo de dos generaciones diferentes que, aun así, llevan el compromiso de ser ejemplo para otras. En nuestra cumbre de liderazgo reunimos a mujeres que darán su testimonio con Paloma Real -directora general de Mastercard-, Marisa Camacho -consejera delegada de Tipsa- o Pilar Pascual Gómez-Cuétara – consejera de Corporación Empresarial de Pascual. El mensaje es muy claro: si ellas han podido, ¿por qué las demás no?”.

Cuéntanos, ¿cómo es tu trayectoria hasta que llegas a ser fundadora de Madrid Woman’s Week?

Antes de la Madrid Woman’s Week tenía mi propia empresa de comunicación y marketing, en aquellos años en los que se leían periódicos y se escuchaba la radio o se veía la televisión si querías estar informado de lo que acontecía en el mundo. Me movía en el mundo de los medios hasta que dejé a mis clientes para dedicarme a las personas y a los derechos humanos.

¿Qué novedades podremos encontrar en Woman’s Week 2019?

Novedades en el mundo de la mujer hay muy pocas porque avanzamos pasito a pasito pero, eso sí, con pie firme. La novedad en esta edición es que vamos a hacer hincapié en las mujeres poco visibles por el sector al que representan.

 

“Me di cuenta del techo de cristal cuando en una reunión me soltaron:

‘de qué sabrás, si eres mujer’”

 

Eres un ejemplo de mujer en un alto cargo, rompiendo con los techos de cristal, ¿qué dificultades tuviste que enfrentar para llegar donde estás ahora?

La primera dificultad fue darme cuenta de que existe ese “techo de cristal“, pero llegas a ser consciente, como a mi me pasó, cuando un buen día manteniendo una reunión de planificación estratégica para la compañía tomas la palabra y, de repente,te sueltan: “de que sabrás, si eres mujer“. Entonces pasa de ser una reunión entre iguales a una reunión de género donde se te cuestiona tu profesionalidad por ser mujer. No importa la formación, no importan las capacidades, lo único que importa es que eres mujer y por ello no puedes desarrollar el mismo trabajo que un hombre.

La diferencia en los salarios sigue siendo asignatura pendiente… ¿asistiremos al fin de la brecha de género?

Es una de las causas por las que el 8 de marzo salimos a la calle las mujeres, por cambiar esa tendencia. Las empresas están cambiando aunque yo creo que no lo veré, quizás las generaciones jóvenes si lo vean. Parece mentira que aún sigamos haciéndonos esta pregunta, pero es la realidad. Solo veremos el fin de la brecha cuando las empresas cambien, se analicen y caigan en la cuenta de que necesitan renovarse. Es una cuestión de respeto, la sociedad necesita avanzar, no puede medir con distinto rasero a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Desde tu experiencia, ¿crees que existe una conciliación laboral eficiente?

Pienso que la conciliación empieza por creer en ella y que se traduce en eficiencia cuando la aplicas, cuando desarrollas políticas que cuenten con su trabajadores y trabajadoras. Conociendo a las empresas, las que mantienen unas políticas de conciliación efectivas, es decir, no solo como imagen, obtienen mejores resultados porque la implicación de las trabajadoras y trabajadores es mucho mayor.

 

“El éxito llega con un equipo alineado a tus valores”

 

¿Cuáles son las claves del éxito empresarial?

Creo que el éxito llega cuando le pones pasión a lo que haces. Con constancia, con respeto, humildad y, sobre todo, con un equipo alineado a tus valores.

¿A quién admiras?

A las personas, cada una de ellas están llenas de experiencias que te nutren de sabiduría.

¿Qué le dirías a una mujer que esté empezando en el mundo de la empresa?

Hay una frase que mi madre me dijo cuando empecé y es lo que le diría: “Si quieres conseguirlo hay que perseguirlo y si tropiezas te levantas porque solo lo habrás conseguido si sigues de pie“. Que luchen por su sueño y que dejen atrás los estereotipos que, por ser mujeres, nos limitan.

Carmen combina su labor de presidenta de la Fundación Woman’s Week con la de profesora en la escuela de negocios Constanza Business School, cuya labor fue premiada recientemente, en 2018, por la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), y obtuvo el galardón de “Líder Comprometida a través de la labor en pro de la Igualdad y los derechos de la Mujer” en la I Cumbre de la Excelencia Empresarial, ¿qué suponen para ti estos premios?

Compromiso. Cuando recibes un premio te alegra ver tu labor reconocida, pero te autoimpones seguir mejorando y comprometerte a trabajar duro para ser merecedora del reconocimiento.

¿Qué proyectos planeáis desde la Fundación para el futuro?

Nos planteamos la internalización de la Fundación, trabajar en otros países en los que podamos aportar nuestra experiencia y promover el cambio. Además, seguiremos trabajando con los jóvenes, los grandes olvidados, pues olvidamos que son nuestro futuro y continuaremos ayudando a promover el cambio en las empresas y en mejorar sus resultados a través del asesoramiento en políticas de igualdad.

Equidad de género es lo que reclama el movimiento feminista desde su raíz, el principio de igualdad de derechos para que todas y todos tengamos el mismo respeto, los mismos beneficios y las mismas oportunidades en la sociedad.

 

Por Ana Matías

 

Ana Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *