El Ballet de Igor Moiseyev regresa a España más de 20 años después

1 semana edad

El público español podrá asistir estos días al espectáculo ‘Danzas de los pueblos del mundo’. Se trata de la puesta en escena del Ballet de Igor Moiseyev, que llevaba sin visitar nuestro país desde 1997. Más de ochenta bailarines defienden la obra de uno de los coreógrafos más importantes de la historia. Su productora, Tatiana Solovieva, nos cuenta los detalles.

 

Llega a nuestro país el Ballet de Igor Moiseyev, ¿quién fue, para quien no le conozca?

Fue el mejor coreógrafo del siglo XX. Hay muchos coreógrafos que han aportado mucho al desarrollo de la danza y de la cultura, pero Moiseyev es muy especial. Creó un nuevo género, “danza popular escénica”. Ahora podemos ver muchas compañías de folclore que hacen arreglos de las danzas populares para el escenario, pero ninguna compañía ha podido superar lo que hizo Moiseyev. Lo creó en 1937, bajo el mandato de Stalin, con nuevas ideas socialistas de que todos los pueblos eran hermanos, mirando a la belleza de cada pueblo y de la clase trabajadora. Como coreógrafo era muy bueno, tenía muchísima fantasía, pero también era muy buen director artístico, y tenía mucho sentido del humor y mucho gusto. Por eso todo lo que ha hecho nos sorprende cada vez que se representa, aunque lleve ya ochenta años.

Aquí se conocen muy bien ballets como ‘El lago de los cisnes’, ‘El cascanueces’ o ‘La bella durmiente’, pero estos son ballets de finales del siglo XIX. En el siglo XX ha habido mucha evolución, han aparecido muchísimas cosas nuevas, y lo más original es lo que ha hecho Igor Moiseyev. Fue el primero que hizo un ballet sobre el fútbol, cuando solo tenía 24 años. Él ya era el bailarín principal del ballet Bolshói, y conociendo sus cualidades creativas le encargaron ser el coreógrafo del escenario más importante del país. También le encargaron desfiles acrobáticos de deportistas en la Plaza Roja. Ahora a menudo podemos ver los desfiles de los militares en la Plaza Roja, pero Moiseyev fue el primero. En 1937 crea la primera compañía del mundo de danzas populares escénicas, y unos años después la primera escuela de danzas populares escénicas.

Cualquier coreógrafo actual dirá que Igor fue su profesor, enseñó al mundo cómo trabajar con la fuente inagotable que es el folclore. Fusionó la escuela de ballet clásica con algo nuevo hasta aquella fecha, el folclore. Vemos cómo juegan al fútbol, vemos marineros, imagínate cuarenta hombres guapísimos perfectamente sincronizados bailando la danza de los marineros… Su compañía fue la más importante de la URSS, y cuando empezó a abrirse a las relaciones diplomáticas las primeras personas que pisaban suelo extranjero eran las del ballet de Igor Moiseyev. A España, por ejemplo, vino en 1966. Igor vio que aquí había una riqueza tremenda en la cultura, que es la jota aragonesa, y un año más tarde creó una danza propia titulada ‘La Jota Aragonesa’.

 

‘La Jota Aragonesa’ se incluye en el programa, con música de Mikhail Glinka.

Sí. Fue un compositor de principios del siglo XIX, también le gustaba la cultura española e hizo varias obras de música española. Moiseyev utilizó la música de Glinka para hacer su propia coreografía, y vamos a ver cómo con coreógrafo y bailarines rusos tenemos una danza española. En muchos países han dicho que la compañía de Igor Moiseyev baila mejor las danzas de esos países que sus mejores compañías. Esto hay que verlo, porque cualquiera ve la perfección en sus movimientos, la sincronía, cada gesto y cada mirada son importantes. Cualquier bailarín de esta compañía podría ser el solista de cualquier otra, entrar para ellos es un sueño, porque no hay mayor calidad. Y es muy original, es como ver los cuadros originales de da Vinci, Rafael o Goya.

 

La compañía ya ha pasado por Sevilla y Murcia, ¿qué tal ha funcionado por allí?

Genial, el público estaba aplaudiendo y gritando, no dejaban a la compañía marcharse. Espectadores amigos míos se acercaban después y me decían que sabían que eran buenos, pero que no imaginaban que en el mundo pudiese existir algo así. Algo inimaginable.

 

En Madrid será especial, porque la actuación tendrá una orquesta en directo, ¿cierto?

Sí. La orquesta viene solo para la función de Madrid, porque es un proyecto muy costoso, tenemos ochenta bailarines en escena más la orquesta, y llevar a tanta gente por el resto de teatros es impagable si no hay subvenciones públicas o patrocinadores, porque no podemos poner las entradas a 300 euros para cubrir los costes. En este caso hemos tenido una suerte tremenda y hemos tenido un patrocinador muy importante, que apuesta por la cultura, Gazprombank, y por eso es posible traer esta compañía a España. Llevaba sin venir desde 1997.

 

De eso hace ya más de veinte años, ¿va a tener que esperar otros veinte el público español para volver a ver al Ballet de Igor Moiseyev?

No se sabe. Es una compañía muy grande y es muy costoso mantenerla, tiene que mantenerla el Estado. Si el Estado tiene dinero para mantener una joya esa compañía va a durar, pero vamos a ver cómo se desarrollan las cosas. Espero que sí, porque esto no se puede perder, pero planificar algo con un proyecto tan costoso… Ya hemos visto lo que pasa con las compañías en España cuando dejan de subvencionar. Esta compañía está catalogada como patrimonio de Rusia, espero que se mantenga. Pero es muy difícil: los bailarines, la orquesta, el taller de zapatería, de vestuario, la escuela propia… Es un proyecto muy grande.

 

 

Fechas:

24 de noviembre en Sevilla – Cartuja Center CITE

26 de noviembre en Murcia – Auditorio Víctor Villegas

28 de noviembre en Pamplona – Auditorio Baluarte

30 de noviembre en San Sebastián – Kursaal

2 de diciembre en Madrid – Teatro Real (con orquesta en directo)

4 de diciembre en Zaragoza – Auditorio Sala Mozart

 

 

Por Jesús Casañas

Fotos: E. Malsakov

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *