Skip to main content

Andalucía: de ruta por sus 18 estrellas Michelin

Influencers| 12 de diciembre de 2020

La combinación de la cocina árabe, la cultura mediterránea y los productos procedentes de América ha conseguido que la gastronomía andaluza sea conocida en el mundo entero, además de que 18 de sus restaurantes más internacionales hayan sido reconocidos con la estrella Michelin. Nos disponemos a recorrerlos todos.

 

Contenido promocionado por Turismo y Deporte de Andalucía

 

Su cercanía al mar, sus largas horas de sol y el hecho de ser la región más meridional de España han influido irremediablemente en la agricultura y ganadería de Andalucía. Todo ello unido a su historia diversa, donde se mezclan los secretos de la cocina árabe, la tradición de las costumbres mediterráneas y los nuevos productos que comenzaron a llegar desde las lejanas Américas a partir del siglo XV.

Tierra de cultivos de secano, de pescado fresco, de aceite de oliva (tan presente en sus desayunos y en su gazpacho), de vinos (con cuatro denominaciones de origen: Jerez, Montilla-Moriles, Montes de Málaga y Condado de Huelva), de jamón ibérico ‘pata negra’ y de multitud de quesos.

La calidad de la gastronomía andaluza ha conseguido que hasta 18 de sus cocineros hayan sido reconocidos con la estrella Michelin, galardón que pone en el mapa a sus restaurantes a nivel internacional.

Nos disponemos a recorrerlos todos ellos comenzando por Almería, la provincia más al este. Localizado en El Ejido, el Restaurante La Costa se caracteriza por su cocina tradicional almeriense realizada por un argentino, otorgándole un toque de modernidad. Muy recomendables las lascas de calabacín con foie y boletus, los callos y morros tradicionales con salsa de pimientos choriceros y, de postre, el helado de ron.

Restaurante La Costa

 

El Restaurante Alejandro se encuentra en Roquetas de Mar. Su dueño es un apasionado del mar y sus productos. Una puesta en escena elegante en un ambiente lujoso. Un punto de encuentro para los sueños; el de Alejandro, su propietario, hecho realidad en su cocina, y el de sus clientes, a los que despierta todos sus sentidos.

Restaurante Alejandro

 

Seguimos por la costa andaluza hasta llegar al Restaurante José Carlos García, en Málaga. El cocinero pertenece a la generación de profesionales malagueños que ha colocado a la ciudad en la élite de la cocina nacional gracias a la innovación y el atrevimiento, mirando siempre hacia el mar y apostando por los productos de la Costa del Sol.

Restaurante José Carlos García

 

Sin salirnos de la ciudad encontraremos también el Restaurante Bardal. Una cita a ciegas con la buena cocina, ya que su responsable, Benito Gómez, diseña platos que no son lo que parecen y cuyo significado real se descubre al probar. Y es que el comensal que se siente en una de sus mesas no podrá conocer el menú que va a saborear hasta ese mismo momento.

Restaurante Bardal

 

En Marbella abre sus puertas el Restaurante Dani García. Sabores contrapuestos y singulares con una cucharada de matices intensos, una pizca de talento y una ramita de innovación. Añade a la mezcla texturas desconcertantes y espolvorea con ilusión; ésta es su cocina.

Restaurante Dani García

 

En las calles marbellíes también está el Restaurante El Lago. Situado en la casa-club de Greenlife Golf, ofrece el marco incomparable de un lago y un campo de golf, en una de las zonas más tranquilas de la ciudad. Exquisita cocina creativa con una gran carta de vinos.

Restaurante El Lago

 

En el centro de la ciudad está el Restaurante Skina. Un local cuya aceptación crece día a día y va quedándose pequeño. Laberínticas y escondidas, camufladas de cal, las calles del casco histórico de la ciudad lo arropan. Un lugar pequeño, perfecto para la comunión de creatividad, tradición, vanguardia y sabor.

Restaurante Skina

 

Y en la avenida principal, el Restaurante Messina ofrece productos de cocina creativa donde cada vez tienen más presencia los productos locales, como el chivo malagueño y los pescados y mariscos más frescos de la costa marbellí. En todos sus platos se puede apreciar una gran técnica, con presentaciones simples y elegantes.

Restaurante Messina

 

Localizado en el término municipal de Casares, Kabuki Raw es el restaurante gastronómico del Hotel Finca Cortesín. Tiene una estrella Michelin y dos Soles en la Guía Repsol. Asimismo está aconsejado por el Grupo Kabuki, referente mundial de la restauración japonesa que cuenta con cinco restaurantes y cuatro estrellas Michelin.

Restaurante Kabuki Raw

 

Desde allí nos vamos a Fuengirola para visitar el Restaurante Sollo, perteneciente al cocinero, investigador y recreador gastronómico conocido como el ‘Chef del Caviar’: Diego Gallegos. Ha reinventado los sabores de la cocina tradicional andaluza introduciendo peces de río en lugar del cerdo, teniendo como producto estrella el caviar.

Restaurante Sollo

 

En Cádiz hay hasta cuatro establecimientos reconocidos por la estrella Michelín. Empezando por el Restaurante Aponiente, en pleno Puerto de Santa María. Propone una puesta en escena sobria y una apuesta culinaria grande, sin pretensiones, donde Ángel León, ‘el chef del mar’, es el primer chef en conseguir tres estrellas Michelin en la región andaluza. León también es el director gastronómico del Restaurante Alevante, en el hotel de cinco estrellas Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, que basa su propuesta gastronómica en los éxitos del Aponiente.

Restaurante Aponiente

 

En Jerez de la Frontera se alza Lú Cocina y Alma, restaurante de alta cocina basado en técnicas clásicas de la cocina francesa a las que el chef JuanLu Fernández les ha dado un toque andaluz. Una cocina sin barreras, con alma y corazón, donde los sabores y formas se fusionan en un espacio único.

Restaurante Lú Cocina y Alma

 

Por su parte, el Restaurante Casa Mané se presenta en una atractiva cabaña de madera ubicada al borde de la playa, en Algeciras. Su especialidad son los pescados y mariscos, presentados en una barca-expositor refrigerada que hay en la misma sala.

El Restaurante Acánthum es el primero que abrió sus puertas en Huelva, convirtiéndose en referencia de la gastronomía onubense y gran promotor de la misma. De la mano de Xanty Elías, cuenta con una sala con capacidad para 50 personas, así como una zona donde no se tapea, sino que se “destapa”.

Restaurante Acánthum

 

Llegados a la capital, el Restaurante Abantal se presenta en Sevilla con una decoración moderna en un espacioso local para una comida diferente. Se recomienda el salmorejo de ciruelas con caballas marinadas y la torrija de manitas de cerdo rellenas de hongos, puré de apionabo y foie, así como el menú degustación.

Restaurante Abantal

 

Ya en Córdoba, el Restaurante Choco ofrece una cocina de vanguardia con especial atención a los productos de la tierra. Al mando se halla Kisko García, considerado por la crítica como uno de los más afamados jóvenes chef de la nueva cocina andaluza, y es que desde muy niño aprendió a desenvolverse entre fogones.

Restaurante Choco

 

Allí encontraremos también Noor, el nuevo restaurante del chef Paco Morales. Gastronomía muy refinada, un dialogo entre culturas que focaliza en lo árabe su modo de entender la cocina hasta crear tendencia en el norte de África y otros países árabes gracias a su inmersión en aromas, sabores y matices.

Restaurante Noor

 

Nuestro viaje termina en el Restaurante Bagá, en pleno centro histórico de Jaén, donde el cocinero Pedro Sánchez ofrece una experiencia gastronómica sublime. Su cocina es sencilla pero intensa en sabores y texturas, con un menú degustación lleno de dinamismo.

 

Restaurante Bagá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos (c) andalucia.org

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO