Skip to main content

Así ha cambiado el uso de la tecnología en niños

Miguel Ángel Ossorio Vega| 23 de agosto de 2021

Los niños de hoy en día son nativos digitales: han nacido con una tablet o un smartphone debajo del brazo. Pero el uso de la tecnología en niños ha experimentado algunos cambios como consecuencia de la pandemia.

Para todo aquel que no viva en una cueva, la tecnología forma parte de su día a día. Si es un complemento importante en la vida de los adultos, el uso de la tecnología en niños está todavía más justificado. Las nuevas generaciones se han criado directamente en un entorno digital. Este crecimiento les ha permitido aprender a manejar todos los dispositivos electrónicos desde muy temprana edad.

Cualquier persona ha visto a sus sobrinos, a los hijos de sus amigos o a sus propios hijos jugar en un smartphone o pasar de una foto a otra en una pantalla táctil. A todos les hace gracia ver al pequeñín de dos años tocar la tele como si fuera igual que la de su tablet. Es importante educar a los niños para que conozcan las ventajas de la tecnología. Sin olvidar que tienen que saber identificar en qué ámbitos pueden utilizarla

Uso de la tecnología en niños: más para jugar que para aprender

El confinamiento provocado por la pandemia afectó a los niños quizá más que a los adultos. De un día para otro dejaron de ir al colegio. Empezaron a ver a sus profesores y a sus compañeros a través de una pantalla. Quizá ver a sus compañeros a través de una pantalla no fue tan chocante. Desde hace años el uso de la tecnología en niños es mayoritariamente con fines de ocio.

Desde jugar a videojuegos hasta ver a sus creadores de contenido favoritos en plataformas con YouTube o Twitch, los preadolescentes invierten gran cantidad de tiempo libre delante de una pantalla.

Al empezar a recibir clases online y a tener que entregar los deberes por vía telemática, los padres creyeron que los ámbitos de los pequeños cambiarían y empezarían a apoyarse en estos dispositivos con fines didácticos. Nada más lejos de la realidad: en un país poco amigo de las tecnologías como España, la vuelta a las aulas ha fulminado los dispositivos electrónicos de los centros escolares.

Los padres quieren tecnología en las aulas

De acuerdo a la “I Radiografía de los españoles Smart” llevada a cabo por la empresa española SPC, más de un 46% de los padres encuestados considera que el uso de la tecnología en niños es principalmente para jugar. Tan solo un 8,3% piensa que se usa mayoritariamente como complemento educativo.

Así mismo, estos mismos padres piensa que, a día de hoy, sería interesante impartir asignaturas relacionadas con las bondades de la tecnología, actividades interactivas que fomenten el trabajo en equipo y la necesidad de mejorar las capacidades tecnológicas.

No es oro todo lo que reluce: la tecnología también tiene su parte negativa

A pesar de que la mayoría de los encuestados considera que el uso de la tecnología en niños favorecerá su autonomía o la capacidad para resolver retos, hay quien opina que también tiene una parte negativa.23

Casi 7 de cada 10 encuestados afirma que la tecnología fomenta la inmediatez. También que les bloquea la creatividad e, incluso, hay quien piensa que los niños se volverán menos sociables.

Para frenar estas conductas negativas, los padres consideran que en las escuelas hay que enseñarles a los críos cómo hacer un uso sano de la tecnología.

La tablet es el dispositivo favorito de los niños

Los dispositivos electrónicos están por todas partes: ordenadores, Smart TV, tablets, Smartphones e incluso casas domóticas. Para los padres es difícil seleccionar uno u otro. O quizá dependa del uso que le vayan a dar.

Para los niños, sin embargo, es mucho más sencillo. La tablet es el dispositivo que mejor se adapta a todas sus necesidades. A nivel académico, la tablet es un buen dispositivo para hacer deberes y estudiar. Desde el punto de vista del ocio, con la tablet también pueden jugar a sus juegos favoritos, consumir contenido audiovisual y, por qué no, quizá también aprender a controlar la domótica del hogar.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO