Tras la pista de Sherlock Holmes

2 meses edad

El detective más famoso de todos los tiempos regresa este viernes 22 de febrero a los cines españoles con la película Holmes & Watson. Repasamos los títulos más emblemáticos que han adaptado las aventuras escritas por Arthur Conan Doyle para la pequeña y gran pantalla.

 

El perro de los Baskerville (Sidney Lanfield, 1939)

Primera adaptación cinematográfica en adaptar las aventuras del detective como un filme de época. Su éxito hizo que la 20th Century Fox iniciase una saga que se alargaría hasta 1946, con un total de trece títulos clásicos protagonizados por Basil Rathbone (Holmes) y Nigel (Watson).

 

La vida privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder, 1970)

El maestro Billy Wilder se encargó de dirigir, producir y escribir (junto a su colaborador habitual, I. A. L. Diamond) su propia versión, con Robert Stephens en el papel de Sherlock Holmes y Colin Blakely en el del Dr. Watson.

 

Sherlock Holmes (Hayao Miyazaki/Kyosuke Mikuriya, 1984-1985)

La mítica serie animada a cargo de Miyazaki marcó a toda una generación de infantes a mediados de los ochenta gracias a sus personajes convertidos en perros antropomorfos, la peculiar risa de Moriarty (jajejijoju) y la pegadiza canción del opening, a cargo del grupo infantil Nins.

 

El secreto de la pirámide (Barry Levinson, 1985)

Todo un clásico del cine ochentero de aventuras juveniles. Trasladaba la acción a una historia alternativa en la que Holmes (Nicholas Rowe) y Watson (Alan Cox) se habrían conocido en plena juventud al iniciar sus estudios universitarios, compaginando exámenes con misterios sin resolver.

 

Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009)

Ritchie hizo su particular versión del detective con su habitual macarrería y un reparto de estrellas hollywoodienses encabezado por Robert Downey Jr. (Holmes) y Jude Law (Watson). Dos años más tarde tuvo su secuela, Juego de sombras, y la trilogía se cerrará con una tercera entrega en 2020.

 

Sherlock (Steven Moffat/Mark Gatiss, 2010-actualidad)

Original revisión de las aventuras del héroe adaptadas al Londres contemporáneo, en formato serie pero con temporadas de tres capítulos de hora y media cada uno (cual largometrajes). La complicada agenda de los actores protagonistas (Benedict Cumberbatch y Martin Freeman) dificulta su asiduidad, pero sigue abierta a más episodios.

 

Elementary (Robert Doherty, 2012-actualidad)

La CBS le copió la idea la BBC desde el otro lado del charco e hizo lo propio: adaptación contemporánea en formato serie, cambiando de género a Watson (Lucy Liu) y con Jonny Lee Miller al frente del reparto. Lleva seis temporadas hasta la fecha.

 

Holmes & Watson. Madrid Days (José Luis Garci, 2012)

Garci se dio el capricho de hacer su propia versión de la pareja, trayendo la acción a la capital española. Su tráiler se convirtió en trending topic en Twitter al instante de ser publicado. Un locurón que incluía el cameo de Alberto Ruiz-Gallardón. Como lo oyen.

 

Mr. Holmes (Bill Condon, 2015)

Cuando pensábamos que ya no podía molar más por encarnar a Gandalf en la saga de El señor de los anillos y a Magneto en la de X-Men, Ian McKellen va y se mete en la piel de un Holmes anciano, retirado en su casita de campo mientras rememora su último caso.

 

Holmes & Watson (Etan Cohen, 2018)

La pareja regresa a los cines españoles este viernes, 22 de febrero en formato comedia, con el dúo cómico integrado por Will Ferrell (Holmes) y John C.Reilly (Watson) junto a Rebecca Hall y Ralph Fiennes bajo dirección de Etan Cohen (Dale duro).

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *