Toyota construirá la ciudad de futuro

4 semanas edad

Akio Toyoda, presidente de la Toyota Motor Corporation, lo anunció en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. 

El día de Reyes llevó una sorpresa muy especial a los presentes en la feria de electrónica de consumo que se celebraba en Las Vegas (Nevada, EE. UU.) En lugar de presentar nuevos vehículos o avances tecnológicos para sus automóviles, el presidente de Toyota y nieto del fundador de la compañía, Akio Toyoda, usó el escenario para delinear su proyecto más ambicioso: construir la Toyota Woven City, que será un excepcional laboratorio en vivo para probar, aplicar y promover la movilidad, la autonomía, la conectividad, las infraestructuras impulsadas por hidrógeno y la colaboración de industrias. La multinacional japonesa planea recuperar el modelo de colonia industrial para sus empleados en Japón, adaptándolo al siglo XXI en forma de una ciudad plenamente digital. 


“Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como ésta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, podremos probar la tecnología de inteligencia artificial, tanto en el ámbito virtual como en el físico, maximizando su potencial”, indicó Toyoda.


La urbe, que ya ha sido bautizada por la compañía como “Woven City” (ciudad entretejida), se alzará en los terrenos de una antigua fábrica de la compañía en Japón a las faldas del icónico monte Fuji, y en ella vivirán empleados de Toyota y sus familias, así como investigadores visitantes y socios comerciales.


Cuando estén pleno funcionamiento, la empresa espera que Woven City -que empezará a construirse en 2021- tenga una población de 2.000 personas y constituya un “laboratorio viviente”.
La urbe será un campo de pruebas para nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y completamente autónomos tanto de transporte de pasajeros como de mercancías (no se permitirá circular a vehículos con conductor), pero también para los robots, la domótica y la inteligencia artificial.


Los encargados de diseñar la ciudad serán los arquitectos del despacho danés Bjarke Ingels, que ya han adelantado algunas pinceladas de cómo imaginan la Woven City.
Por ejemplo, desvelaron que la localidad tendrá tres tipos de vías entrelazadas: unas solo para vehículos rápidos, otras mixtas para vehículos lentos y peatones, y unas terceras solo para peatones. Estas últimas se ambientarán con vegetación de principio a fin, como si fueran largos parques.


Según prometieron sus diseñadores, la urbe será “completamente sostenible”, los edificios serán de madera para minimizar la huella de carbono y los tejados dispondrán de placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar.
En el interior de los hogares de la Woven City, serán omnipresentes los robots y se dispondrá de sensores que controlen la salud de los residentes. 

 

Fotos: -Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation. 

       -Imágenes virtuales de la Toyota Woven City.

 

 

Redacción Influencers

Influencers