Tirarse a las redes sin red. Lo último en series es que se vean en Instagram

por | 4 Jul 2021

Dos móviles, el piso de una estudiante, la ropa de un armario, flexos por aquí, pequeños focos por allá y un grupo de actrices jóvenes. No hizo falta más para rodar la primera parte de una webserie. Hoy hablamos con Gabriela Cortés (actriz y cantante chilena, dos veces ganadora del premio FONDART) y Andrea Meneses (actriz y directora española), las creadoras de Casa de Ma, una serie que puede verse a través de las red, empezando por Instagram. En ella, cada episodio contiene un guiño a una película o a otra serie y se rueda con un estilo cinematográfico distinto… es lo que tienen las frikis

Nos juntamos todas en mi casa y, tirando de lo que teníamos a mano, grabando con móviles, utilizando pequeños focos o flexos, rodamos la primera parte de la historia.(…) Después la universidad decidió apoyarnos con todo el material técnico y con algo de presupuesto.

¿Cómo comenzó todo?

Andrea Meneses: En el Máster de Teatro Musical de la Escuela TAI. Allí conocí a Gabi y desde el primer momento coincidimos en las ganas de crear y en nuestra energía de trabajo. Ahí empezó nuestra relación personal y profesional. En clase nos dimos cuenta de que trabajábamos muy bien juntas y en cuanto acabó el confinamiento comenzamos con el rodaje de la serie. 

¿De qué va Casa de Ma?

Gabriela Cortés: Es la historia de unas chicas que viven en la casa de acogida de Ma. Cada personaje está creado para una de las alumnas del máster. El punto de partida de la trama es la desaparición misteriosa de Ma. 

 

Tirarse a las redes sin red

¿Con qué material contabais al inicio del rodaje?

 A.M.: Nos juntamos todas en mi casa y tiramos de lo que teníamos a mano. Grabamos con móviles, utilizamos pequeños focos o flexos… solo con eso rodamos la primera parte.

¿Cero presupuesto?

A.M.: Para la primera parte no tuvimos nada. Pero una vez rodado llevamos el resultado a la universidad y allí creyeron en nosotras. Decidieron apoyar el proyecto poniendo a nuestra disposición todo el material técnico necesario. También algo de presupuesto. En total, sin contar cámaras, focos, sonido, etc. las tres primeras temporadas de la serie se han rodado con poco más de 1.000 euros. La mayor parte del equipo humano que ha formado parte del rodaje son alumnos y exalumnos de la uni.

¿Cómo habéis dividido el trabajo?

G.C.: La creación de la historia fue un trabajo conjunto. Pero después tuvimos que dividir tareas. Andrea cogió el mando en la dirección y yo me encargué de toda la parte de producción del proyecto. Tuvimos la suerte de que un maravilloso equipo se uniera y se lanzara a la piscina con nosotras desinteresadamente. El equipo completo fue formado por un total de 40 personas en distintas áreas: producción, fotografía, sonido, arte, vestuario y maquillaje… sin ellos nada hubiese sido posible. Fue una gran experiencia coordinar a todos estos departamentos y ver que todo estaba saliendo incluso mejor de lo que nos habíamos imaginado.

Recomendado:  Trabajar como influencer

Cuando una productora y una directora se definen como frikis.

Se nos ocurrió que podría ser interesante mezclar todas las cosas que nos gustan. En nuestros episodios hacemos alusión a los cómics de Marvel y los superhéroes, pero también viajamos a series como Modern Family o La Casa de Papel.

¿Qué tal la aventura de los rodajes?

A.M.: ¡Los rodajes! ¡Qué experiencia! Como directora fue emocionante trabajar con tantas personas bajo mi cargo. Impresiona ver cómo los personajes cobran vida y cómo se consigue que cada plano transmita justo lo que buscas. En general, fue superdivertido, al menos para mí. Estaba sumergida todo el día en el rodaje y se me iba por completo la noción del tiempo. Cuando había algún problema nadie quería alarmarme y se solucionaba todo sin que yo me enterara de nada. Así que realmente no puedo ser muy objetiva, para mí todo salió perfecto. 

Cada episodio tiene un estilo diferente, ¿por qué lo habéis hecho así?

A.M.: No queríamos casarnos solo con una idea. A nosotras nos gusta mucho volvernos locas y pensar a lo grande. Se nos ocurrió que podría ser interesante mezclar todas las cosas que nos gustan. En general, hacemos mucha alusión a los cómics de Marvel y los superhéroes, pero también viajamos a 1922 con Nosferatu de Murnau. Y a algo tan cercano como las series Modern Family o La Casa de Papel. Abordamos cada episodio desde un punto de vista distinto: el sueño de cualquier friki. Esto sorprendió mucho el día del estreno.

 

No te pierdas su trabajo, en la red y fuera de ella

Todo tiende a ser rápido, a exigir poco tiempo al consumidor (aunque al final le atrapa y le ‘come’ todo el tiempo). ¿La duración de cada episodio (10 minutos) responde a esta tendencia?

G.C.: Cuando me puse a pensar en cómo hacer y producir la serie, tuve claro desde el primer momento que tenía que ser fácil y rápida para el espectador. Ahora mismo lo que funciona es lo inmediato, lo que tenemos a mano. Consumimos producciones que puedes ver en un trayecto de metro o en el sofá antes de cenar. El móvil es la herramienta más eficaz… Ni siquiera somos conscientes de todo el contenido que consumimos a través de él. Para mí estaba claro que Casa de Ma tenía que estar en Instagram. Y sí, por eso los capítulos son cortitos -de entre 6 y 10 minutos-. La duración idónea para no aburrir y para enganchar al espectador. Es muy interesante explorar a nivel audiovisual las redes sociales -Twitter, Tiktok, Movook…- Yo me preguntaba: ¿Cómo sería una serie en Instagram? Y ese fue otro de nuestros puntos de partida. 

¿Qué debe hacer el espectador para veros? 

Recomendado:  Sara Sálamo: Como un volcán

A.M.: La primera temporada de Casa de Ma ya está disponible en nuestro Instagram @casademalaserie y en la aplicación de series independientes Movook (App Store y Play Store). Aun así, la serie no solo son los episodios, sino que todo el contenido que subimos a nuestras redes forma parte del universo de Casa de Ma. 

Si ocurriera todo según vuestros deseos, dentro de un año…

A:M: Estaríamos rodando la cuarta temporada de Casa de Ma. Nuestro sueño es seguir trabajando, ir a festivales a nivel internacional y deseamos con todas nuestras fuerzas que funcione para poder seguir con la trama, ya que el final de la serie está abierto.

Midiendo su complicidad: un cuestionario rápido

Ahora decidme la una de la otra: ¿Qué es lo que más admiras de tu compañera? ¿Cuál ha sido ese momento en que has pensado de ella ‘¡eres lo más!’? 

G.C.: Siempre pienso que es lo más, pero hay dos momentos en los que digo “qué guay es trabajar con esta weona”. El primero cuando estamos creando y pienso ¡qué bueno que me dice que sí a todo!”. El segundo cuando está dirigiendo, especialmente cuando me dirige a mí. ¡Es lo más!

A.M: Desde el primer día pensé: “Quiero aprender todo lo que pueda de ella”. Y a día de hoy sigo aprendiendo. ¡Es tan inteligente! Admiro también su calma y seguridad. Es la columna vertebral de este proyecto.

  • Un sitio para ir juntas 

G.C.: La taberna del Arte para tomar unos torreznos con unos gin tonics.

A.M.: Teatro Soho Club, ahora está muy de moda.

  • El rincón de Madrid 

A.M.: El Retiro.

G.C.: La casa de Ma, en Cuatro Caminos.

  • La canción de cada una
Recomendado:  Oscars 2021: 'Nomadland' triunfa en una gala presencial pero diferente

A.M.: A Gabi le encanta escuchar a las CandyFloss.

G.C.: Andrea es fan de Nathy Peluso.

  • Un ritual de la suerte

A.M.: Un día, antes de una función, Gabi nos regaló a todas un Toytoy, que es un amuleto para que todo salga bien. Desde entonces siempre lo llevo conmigo.

G.C.: Tomar café por la mañana y respirar profundo antes de empezar.

  • Un cosmético

G.C.: Andrea no sale de casa sin su pintalabios color nude.

A.M.: A Gabi le encanta hacerse las uñas de colores muy brilli-brilli.

  • Una app

A.M.: Movook.

G.C.: Instagram.

  • Un deporte

A.M.: Bailar.

G.C.: Ver Anatomía de Grey. 

  • Un truco para superar (o disimular) el miedo 

A.M.: Pensar que mi familia está ahí.

G.C.: Seguir para adelante y punto, no hay truco.

 

Sus biografías…

GABRIELA CORTÉS

Gabriela Cortés es una actriz, cantante y productora chilena. Comienza su incursión en los escenarios a los 6 años. Estudia canto popular y arte dramático en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile. Durante su carrera ha trabajado con los directores más importantes de su país y ganado dos veces el premio FONDART con La casa de Bernarda Alba y El ceremonial del macho cabrío. Durante dos años viaja por Estados Unidos y Europa con la compañía NCL como cantante. Ahora reside en Madrid y acaba de terminar el Máster en Teatro Musical de la escuela TAI. Trabaja con Víctor Conde como productora artística, con José Luis Sixto como creadora y actriz de un nuevo musical sobre las hermanas Bronte y en su productora La Villana de junto a Andrea Meneses con quien ha creado la webserie Casa de Ma y el espectáculo unipersonal de Patricia Clark (reconocida actriz de musicales).

ANDREA MENESES

Andrea Meneses es una actriz y directora nacida en Bilbao. Estudió Comunicación Audiovisual en la UPV y el Máster en Teatro Musical en TAI, Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado en obras teatrales y cortometrajes como Molino Rojo, seleccionado finalista en el festival Notodofilms. Actualmente está trabajando en la producción del programa infantil La Casa de Los Retos de Boing y HBO. Lo compagina con la creación de proyectos propios junto a la actriz, productora y cantante chilena Gabriela Cortés. Juntas trabajan en el espectáculo de variedades de la conocida actriz de musicales Patricia Clark y en Casa de Ma, la webserie que han creado mano a mano y cuyo rodaje ha dirigido Meneses. 

Apóyanos y comparte este artículo:
Coché Echarren

Coché Echarren

Coché Echarren lleva muchos años colaborando en prensa escrita (Objetivo Bienestar, Marie Claire, Lonely Planet, Rutas del Mundo, Man, S&S de de El País, Yo Dona de El Mundo...) y radio (SER). Ha sido editora de belleza en Fashion & Arts (suplemento de La Vanguardia y otros periódicos) y actualmente lo es de Influencers. Ha publicado libros y relatos con las editoriales Plaza & Janés y MR de Planeta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrenos plataformas agosto 2021

Estrenos plataformas agosto 2021

Estrenos plataformas agosto 2021. Series, películas, documentales, cortos… Aquí tenéis los estrenos más destacados de las principales plataformas digitales para este mes de agosto.   Netflix Entre las principales de Netflix está la segunda temporada de Valeria,...

¿Cuál es tu canción del verano?

¿Cuál es tu canción del verano?

El calor afecta a las neuronas... ¡y a los gustos! Se dice que recogerse durante el invierno reflexivo y expandirse en verano para socializar es un ciclo natural del hombre. Con la llegada del calor y el cansancio de los trabajos cumplidos (o las angustias por su...

Superheroínas de cine: de Supergirl a Viuda Negra

Superheroínas de cine: de Supergirl a Viuda Negra

Este viernes se estrena Viuda Negra. Ocasión ideal para hacer un repaso a las superheroínas de cine más grandes que hemos visto en la gran pantalla, casi todas nacidas en las viñetas de Marvel y DC.   Barbarella (1968) Puede que la primera superheroína en...

Luimelia cuarta temporada: así será el regreso

Luimelia cuarta temporada: así será el regreso

Capítulos, tramas, personajes, imágenes, fecha de estreno… Te contamos todo lo que sabemos de la cuarta temporada de Luimelia.   Fecha de estreno La cuarta temporada de Luimelia se estrenará en Atresplayer Premium a lo largo del mes de julio de 2021, en una fecha...

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this