Skip to main content

Las tendencias tecnológicas en Recursos Humanos que marcarán 2021

Miguel Ángel Ossorio Vega| 22 de febrero de 2021

Los procesos de selección de personal también se han digitalizado. Y, con ello, han llegado nuevas e innovadoras técnicas. Repasamos las tendencias tecnológicas en Recursos Humanos que veremos despuntar en 2021. Algunas son realmente sorprendentes.

¿Cómo se está desarrollando la digitalización de los Recursos Humanos? Como es lógico, este sector también ha sido revolucionado por la tecnología. Y eso ha permitido alumbrar tendencias tecnológicas en Recursos Humanos que, en ocasiones, sorprenden por la disrupción que crean.

Los procesos de selección de personal cada vez son más innovadores. El sistema tradicional de revisión de currículums y entrevistas a los candidatos cada vez tiene menos sentido. Esto es así porque el modelo antiguo otorgaba un enorme peso a las titulaciones. Pero poseerlas no es sinónimo de tener las competencias que demandan el mercado y la realidad, como se demuestra cada día. Por eso, y aunque estudiar sigue y seguirá siendo la llave de entrada a muchas profesiones, los Recursos Humanos se han digitalizado con nuevas técnicas y estrategias para encontrar a los mejores candidatos para cada puesto.

Estas son las principales tendencias tecnológicas en Recursos Humanos

Para empezar, la revisión a mano de centenares de currículums lo único que asegura es una pérdida de tiempo para los técnicos de selección de personal y dejar sin cubrir peligrosos agujeros. Cuando un técnico tiene ante sí una torre de papeles y escaso tiempo, lo normal es que descarte directamente una gran parte de esos documentos y se centre en explorar una porción. Pero ¿y si el candidato ideal está entre los descartados sin siquiera haber mirado su currículum?

Esto puede evitarse gracias a la tecnología. Y, concretamente, con una combinación de Big Data e Inteligencia Artificial. Ya existen sistemas que, de forma automatizada, pueden ‘leer’ cada página de cada currículum recibido y, gracias a algoritmos y a las instrucciones que previamente se les ha dado, determinar cuáles reúnen los requisitos. Llegados a este punto, los técnicos de selección de personal tan solo tendrán que revisar una pequeña parte de los documentos recibidos y descartar a aquellos que sigan sin cumplir las expectativas o llamar a los que estén dentro del perfil.

Este uso de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos se puede incluso aplicar antes. Concretamente, desde el mismo momento de solicitar candidaturas. Lo de enviar por email un currículum también está desfasado: ¿por qué no utilizar un chatbot que pueda ‘interactuar’ con el aspirante al puesto y aclararle dudas antes de que envíe su currículum? “Incluso habrá empresas que comenzarán a usar Big Data predictivo para realizar simulaciones con los candidatos y empleados”, explican desde Stratesys.

Teletrabajo y trabajo global, retos para los Recursos Humanos del futuro

La automatización de procesos de selección de personal tiene sentido más allá del ahorro de tiempo y mayor concreción. Si atendemos al auge del teletrabajo, y a que esta modalidad ha llegado para quedarse, hay que tener en cuenta otras variables. Un modelo de teletrabajo real, bien planteado, permitirá que los empleados de una empresa trabajen desde cualquier lugar del mundo. Algo que llevará a las empresas a ser multiculturales y, por tanto, multilingües. Sobra decir que no todos los técnicos de selección de personal saben hablar cualquier potencial idioma materno de cada aspirante. Una máquina sí puede.

En paralelo, los procesos de onboarding digital permitirán que el nuevo empleado aterrice en la empresa con un mentor virtual. Muchas compañías ya apuestan por la gamificación, enseñando a sus nuevos empleados todas las normas de la empresa a través de un juego. Esto es útil en empresas líquidas que trabajan en remoto, donde un mentor no puede estar físicamente con el recién llegado. Pero también es aplicable a las más tradicionales, que pueden mejorar la experiencia del nuevo trabajador gracias a estas técnicas.

Chatbots y reskilling como tendencias tecnológicas en recursos humanos

Una vez inmersos en el día a día, los chatbots jugarán un nuevo papel: preocuparse por el bienestar del empleado. Mientras que contactar con un jefe o responsable puede llevar su tiempo (por reuniones, ocupaciones del día a día o diferencia horaria), el chatbot siempre estará disponible para resolver dudas. Y también para evaluar el desempeño del trabajador.

Por otra parte, y dado que el mundo digital avanza a gran velocidad, el reskiling, o reciclaje profesional, es más necesario que nunca. Un escenario tradicionalmente ligado a los departamentos de Recursos Humanos, que ahora tienen que innovar también en la forma en que actualizan los conocimientos de la plantilla. Muchas empresas cuentan ya con sus propias academias digitales o con acuerdos con plataformas como Udemy, donde hay disponibles cientos de cursos que permiten actualizarse y no quedarse atrás. Porque, como decimos en Influencers, la clave es ‘que el futuro no te deje atrás’. Y eso obliga a estar siempre alerta ante cualquier tendencia y novedad, y perder el miedo a adoptarla al instante.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO