Tendencias de email marketing 2020

Tendencias de email marketing para 2020

2 meses edad

Hay quienes consideran que el email marketing es una estrategia que se ha quedado obsoleta. Sin embargo, es este canal digital el que mayor retorno de la inversión proporciona a las empresas. Según un estudio realizado por Acrelia, por cada euro que se invierte se consigue un rendimiento medio de 39€. Por tanto, es una metodología bastante interesante a tener en cuenta a la hora de dividir el presupuesto de marketing. 

A pesar de que la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre la protección de datos, (RGPD) hizo que esta herramienta tuviera un pequeño descenso de suscriptores, en la actualidad se encuentran totalmente recuperados. Esto se debe a la transparencia, que permite que la confianza de la audiencia aumente considerablemente. Ahora, los usuarios saben perfectamente con qué fines son tratados sus datos. Esto hace que se traduzca en mejores tasas de entrega, de apertura y de clics. Ahora, las suscripciones son de mayor calidad. 

Los retos del 2020: tendencias de marketing

Además, ya el año pasado fuimos testigos de cómo los asistentes de voz y Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google han supuesto un cambio completamente radical a la hora de diseñar los emails. Sin duda, todo un reto para los departamentos de marketing, ya que también afecta a la forma en que se pueden medir las interacciones de los usuarios. 

Es por ello que el email marketing se va a ver renovado y va a tener que adaptarse a las nuevas tendencias que se plantean para 2020:

  • Importancia de los dispositivos móviles. Debemos ser conscientes de que más de la mitad del tráfico viene dado por los dispositivos móviles. Concretamente, estamos hablando de un 53% del total. Esto obliga a que las campañas sean responsive (adaptadas a las pantallas móviles). Su implantación es tal que, durante el 2020, crear estrategias específicas para usuarios móviles se ha convertido en primordial
  • Personalización. Hoy en día, nuestro producto o servicio también lo comercializan otras empresas. Es casi imposible tener un producto completamente exclusivo e innovador. Por ello, la relación de los usuarios con las marcas es la que debe marcar la diferencia. El departamento de marketing debe trabajar con datos que permitan realizar una segmentación profunda y, con ello, apostar por los emails de contenidos dinámicos. Esto son newsletters que cambian dependiendo del destinatario y los datos almacenados que tenemos sobre él. Esta personalización promete mejorar las métricas: un 29% más de ratio de apertura, un 14% más de CTR y un 10% más de conversiones. 
  • Diseño y copy minimalista. Si hay algo que es realmente importante y que hay que tener en cuenta es que los destinatarios tienen cada vez menos tiempo para consumir información, por lo que la atención se reduce considerablemente. Por ello, los emails que mandemos deben tener un diseño minimalista: deben ser concisos, limpios, fáciles de leer, con llamadas a la acción que sean contundentes y monocromáticos. 
  • Contenido por parte del usuario. Este tipo de contenido funciona bien en todos los canales. Permite crear contenido con menor número de recurso y obtener inspiración de la propia comunidad. Por ejemplo, las reseñas y testimonios de clientes reales. Por ejemplo, el 83% de los clientes cree que estos testimonios son muy valiosos dentro de un email comercial. 
  • Asistentes de voz. Alexa o Google Home han hecho que los altavoces inteligentes alcancen los 100 millones de unidades instaladas dentro de los hogares… ¡a finales de 2018! Aunque todavía queda tiempo para que los asistentes de voz sean capaces de realizar algunas acciones con nuestros correos, como puede ser suscribirse a un boletín. Por ello, El uso de estos dispositivos obliga a las empresas a cambiar la forma en que redactan y acceden a los emails
  • Interactividad y gamificación. La interactividad Accelerated Mobile Pages de Google permite crear mensajes interactivos que se actualizan en tiempo real, lo cual hace que haya muchas más posibilidades. Del mismo modo, la gamificación empezará a hacerse mucho más presente, incorporando una interactividad gracias a la mecánica de los juegos. 

El Club del Emprendimiento

 

Influencers