Tarjeta roja al Ajax por su maltrato a los azulones del nuevo ‘EuroGeta’

4 meses edad

Esperpento ayer en Holanda a costa de la memoria de Johan Cruyff.  El Getafe logró el pase a octavos de final de la Europa League en una noche muy sufrida, gracias al gol de Mata en el minuto 5, y ni siquiera la pérdida de papeles del Ajax -del club y de la afición- desdibujarán lo más mínimo el hito del club azulón.

Como narró ayer en El transistor el presidente del Getafe, Ángel Torres, “a los familiares de nuestros jugadores les han tirado cervezas y de todo en el estadio; vamos a poner una queja a la UEFA porque ese trato no se puede permitir”. Los casi 2.500 seguidores del Getafe desplazados a Ámsterdam vivieron una jornada patética y antideportiva, que se encargaron de calentar los dirigentes del equipo apeado de la máxima competición de la UEFA, como critica Torres: “El entrenador del Ajax ha comenzado a provocar antes de que empezase el partido; hay que saber perder”.

Ante la tensión vivida en las gradas, las mujeres de los jugadores tuvieron que abandonar el campo en el minuto 60 del partido. Los protagonistas de este trato innoble en el Johan Cruyff Arena comentaron los incidentes en las redes sociales destacando que volvían a casa después de vivir “una de las peores experiencias: ser ubicado junto a la afición local, sin ningún tipo de seguridad, sufrir insultos, intimidaciones y agresiones (…). Nos hemos visto obligados a abandonar el estadio, ya que hacer frente habría sido peligroso. Ni suplicando ayuda y mostrándoles que venían niños hemos recibido la más mínima ayuda de la seguridad del estadio. Hemos recibido respuestas como: ‘No tengo dinero para ponerte a ti un policía’. Hasta que no he sacado el móvil y les he grabado las caras no han movido ni un dedo. Increíble que, en el deporte ocurran cosas así. ¿Hasta dónde se puede llegar a ser un mal perdedor?”, narra uno de los aficionados presentes en el encuentro.

El entrenador del equipo getafense, José Bordalás, que se encaró con su homólogo del Ajax, Erik ten Hag, al finalizar la primera parte, también destaca la falta de responsabilidad institucional del equipo holandés por incendiar primero el campo, y después las gradas: “Vaya partido, vaya eliminatoria. Hemos tenido que estar aguantando acusaciones toda la semana, calentando el partido, diciendo cosas que faltan a la verdad”. Los dos técnicos acabaron la eliminatoria con sendas tarjetas amarilla.

De momento, ni la Real Federación Española de Fútbol ni la UEFA se han pronunciado sobre los altercados que sufrieron los seguidores azulones en la capital holandesa. Tampoco hay novedades sobre la denuncia anunciada por el Getafe y fuentes del club aseguran que “cuando se haga, tampoco trascenderá a la opinión pública”.

La historia Europea del Getafe empezó en 2007, precisamente ante un equipo holandés. El 20 de septiembre de hace 13 años el equipo hizo su debut en la Copa de la UEFA venciendo en el primer partido ante el FC Twente de Enschede por 1-0 en el Coliseum Alfonso Pérez, a pesar del 3-2 en contra en la vuelta, en el estadio naranja.

El compromiso del Getafe con la deportividad es evidente desde su primera fundación en 1923. La responsabilidad social del club y su empeño en convertir el deporte en un puente de unidad y valores forma parte de sus colores.

 

Álvaro Sánchez León

Influencers