Skip to main content

‘Sweat’, la insoportable soledad del influencer

Jesús Casañas| 13 de noviembre de 2020

Sylwia tiene 600.000 seguidores en Instagram. Pero en realidad, tal y como confiesa un día en un post, se siente tremendamente sola. Es la protagonista de Sweat, película polaca que ha visitado esta semana el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

¿Pueden sustituir los seguidores a los amigos? ¿Las personas virtuales a las de carne y hueso? ¿Los likes a los abrazos? Son algunas de las dudas que siempre han planeado sobre las redes sociales y la cada vez mayor dependencia hacia nuestro teléfono móvil. Magnus von Horn (Göteborg, Suecia, 1983) reflexiona sobre ellas en su segundo largometraje, Sweat. Aunque sin posicionarse de forma clara, más bien como un voyeur que sigue con su cámara durante tres días la vida de Sylwia Zajac (Magdalena Kolésnik), nueva gurú del mundo del fitness.

Sweat: la protagonista, Sylwia Zajac (Magdalena Kolésnik).

Sylwia no para de publicar vídeos en su perfil de Instagram, donde cuenta ya con 600.000 seguidores. No solo de sus métodos de entrenamiento, sino de toda una vida dedicada al culto del cuerpo. Ya sea de lo que cocina, de cómo abre los regalos que le envían las marcas o de cómo pasea a su perro por el parque.

Sweat: la protagonista, Sylwia Zajac (Magdalena Kolésnik).

Pero el que más se viraliza es uno en el que baja la guardia por un momento y, ante la reiterada pregunta de por qué está soltera, confiesa que no es una opción, que se entristece cada vez que algún amigo se echa pareja y que se siente muy sola. La fachada de chica motivadora y rebosante de optimismo se cae para mostrarnos la fragilidad de una influencer que parece tener menos personas reales en su vida íntima a medida que gana followers.

Todo se precipitará con la llegada de un acosador que la observa a diario desde su coche, aparcado en la puerta de su casa. Porque se ve irremediablemente reflejada en su patética vida. Los espejos, tan odiosos como necesarios.

Sweat: el director, Magnus von Horn.

Von Horn, de origen sueco pero asentado en Polonia, se inspiró para escribir el guion de Sweat en una persona real a la que descubrió por las redes, tal y como confiesa: “Empecé a seguir a una entrenadora física, motivadora e influyente. La cantidad de fotos y vídeos que subía cada día me sorprendió. Mostraba todo, desde conducir de casa al trabajo, hablar de un dolor de cabeza, problemas emocionales, qué comer para la cena…”.

Sweat: la protagonista, Sylwia Zajac (Magdalena Kolésnik).

Aquello le ayudó a plantearse preguntas que construyeron el personaje de Sylwia: “Es su propia jefa. Su producto es su cuerpo, y se interroga sobre quién es ella en el momento antes de comenzar a grabarse. ¿Hay una gran diferencia entre la persona online y offline? Puede postear veinte vídeos seguidos de su perro jugando con un juguete mientras los comenta al fondo. Los comparte con sus millones de seguidores. ¿Está aburrida? ¿Sola? Y entonces de repente, no postea en un día. ¿Qué le ha pasado?”.

Para interpretarla recurrió a Magdalena Kolésnik, que en aquel momento ni siquiera tenía Instagram. Se abrió una cuenta a la vez que se apuntó al gimnasio. Preparó al personaje durante un año, entre pesas y redes sociales. El resultado ha podido verse en las secciones oficiales de Cannes y del Festival de Cine Europeo de Sevilla de este año. El público podrá hacerlo en cines en 2021 de la mano de Elamedia Estudios.

https://www.youtube.com/watch?v=jZ36Bcuommg&feature=emb_title

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO