Starlite Catalana Occidente: un referente en la nueva era de conciertos Covid Free

3 semanas edad

Un mes de conciertos le ha bastado a Starlite Catalana Occidente para dar irrefutables pruebas de ello, pues con su novena edición ha demostrado que, con la implantación de rigurosas medidas, cultura y seguridad se dan la mano para mantener la música en vivo más vibrante que nunca. 

Starlite Catalana Occidente se ha coronado, en una edición histórica, liderando la nueva era de conciertos Covid Free y demostrando que se puede hacer cultura segura, siendo uno de los únicos festivales emblemáticos que se ha realizado este verano a nivel mundial.

Esto ha sido posible gracias a un plan de seguridad y salud pionero adaptado a las condiciones excepcionales de La Cantera, alabado por artistas, empresarios y representantes de instituciones autonómicas, nacionales e internacionales que han mostrado su apoyo y agradecimiento al festival -tanto con su presencia como con declaraciones- por el que han pasado cerca de 40.000 personas sin registrar rebrote ni incidencia alguna.

La autoexigencia en materia sanitaria de Starlite Catalana Occidente ha llevado al festival a diseñar y desarrollar unas rigurosas medidas preventivas, organizativas y ejecutivas que se han cumplido cada noche durante los 28 conciertos del Auditorio y los 56 del segundo escenario, que dieron el pistoletazo de salida el pasado 29 de julio con la mítica banda andaluza Ketama y concluyeron el sábado 29 de agosto con el único hecho este año por Aitana, que llevaba 9 meses sin subirse a un escenario.

Un total de 32 días de intensa actividad cultural. Por el Auditorio han pasado las mayores estrellas del panorama nacional, como Melendi, Pablo López, Miguel Poveda David Bisbal. El festival ha juntado por primera vez sobre un escenario a dos grandes del flamenco como Estrella Morente El Cigala, ha propiciado la vuelta a los escenarios de María Jiménez tras más de 18 años sin pisar uno, y ha contado con artistas internacionales como Ara Malikian y la banda colombiana Morat. También ha habido cabida para el humor de Los Morancos, la alegría de Siempre Así, los ritmos más actuales de Lola Índigo,Beret y la garra de José Mercé o India Martínez. Los niños de la familia Starlite pudieron disfrutar de Pica Pica en un divertido espectáculo y Sara Baras, deleitó al público con un espectáculo diseñado en exclusiva para Starlite Catalana Occidente, más de hora y media de espectáculo denominado ‘Suite flamenca’.

 

En el ADN de Starlite Catalana Occidente está crear el ambiente adecuado para que artistas, público y celebrities convivan bajo el paraguas de la música en vivo. Este año han pasado por La Cantera numerosas personalidades, entre las que destacan Victoria Federica de Marichalar Borbón, las presentadoras María Casado Luján Argüelles, las actrices Juana AriasAna Fernández Paula Echevarría y el actor Iván SánchezEugenia Martínez de Irujo Narcís RebolloFabiola de OsborneJavier Conde, el chef José Andrés y la glamurosa pareja compuesta por Fernando Fitz-James Stuart Sofía Palazuelo, que acudió al concierto de Miguel Poveda en su avanzado octavo mes de embarazo. También muchos de los artistas acudieron a ver a compañeros como parte del público, la mayoría de ellos desde el palco presidencial junto a la anfitriona, la creadora de Starlite, Sandra García-Sanjuán, como Melendi, Poveda, Antonio José, Ainhoa Arteta, Pitingo, Beret, Lola Índigo, Abraham Mateo, los componentes de Dvicio y los de Taburete.

 

 

Plagado de estrellas estuvo también el firmamento de la Gala Starlite, que este año cumplía 11 ediciones con una versión más boutique que nunca debido a las restricciones sanitarias de aforo y con un objetivo principal: la lucha contra el covid-19. La esencia se mantuvo intacta en una noche donde lo más importante es la solidaridad de quienes contribuyen a que los proyectos impulsados por la Fundación Starlite sigan adelante, llenando de alegría las vidas de quienes más lo necesitan.

Los premiados por su gran labor filantrópica fueron Paula Echevarría y el catedrático Melchor Álvarez de Mon, líder de la investigación en covid-19, creada por la Fundación Starlite y Proa Capital junto a la Universidad de Alcalá de Henares y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Entre los asistentes se encontraron Ainhoa ArtetaAbraham Mateo Pitingo, que además ofrecieron su talento al resto de invitados; Loles LeónMiguel Poveda, el empresario Enrique RiquelmeAntonio José, así como diferentes representantes institucionales como la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, o los alcaldes de Marbella, Estepona y Málaga: Ángeles Muñoz, José María García y Francisco de la Torre, respectivamente, todos ellos encantados de participar en el evento solidario más importante del verano, alabaron la fuerte apuesta en seguridad de Starlite Catalana Occidente y su impresionante despliegue de medidas tomadas para que el festival pudiese llevarse a cabo.

Algunas de las medidas de prevención implementadas por el Plan de Seguridad a las que hacían alusión tanto los invitados de la Gala Starlite como todos y cada uno de los artistas que cada noche han llenado de ilusión el Auditorio de La Cantera son:

Uso de mascarilla obligatoria en todo el área, toma de temperatura individualizada antes de acceder al recinto de Starlite Catalana Occidente, así como la instalación de cámaras termográficas de control colectivo de temperatura filtros HEPA en todos los aparatos de aire acondicionado de oficinas y camerinos de ambos escenarios; uso por parte del personal de una app de geolocalización, pago a través de contactless y chequeo digital de entradas para minimizar el contacto entre asistentes y personal; instalación de mamparas de metacrilato entre palcos y taquillas, así como el uso individual de material o elementos comunes tipo TPV, micrófonos, auriculares, herramientas de trabajo, etc.

En Starlite Catalana Occidente se aplicaron todas las tecnologías de desinfección al alcance: mochilas fumigadoras e hidrolimpiadoras, cañones de ozono, lámparas UVC, túneles de desinfección, clorado de la red de abastecimiento… Además, se procedió a la desinfección de autobuses y coches en cada trayecto realizado hacia La Cantera, lo que hizo que estos traslados que fuesen más seguros incluso que realizarlos en transporte público. La organización del festival fue un paso más allá incluso, de manera que los folletos repartidos tras los conciertos estaban recubiertos por un barniz antimicrobiano que se activaba con la temperatura.

 

 

Tanto las medidas implementadas como el saber hacer de Starlite Catalana Occidente, quedarán recogidos en un documental que se emitirá en 30 países del mundo para dar a conocer las claves de la nueva era Covid Free. En él se compartirá con los espectadores de todo el mundo que con los planes apropiados se ha podido mantener la música viva, algo tan importante para la industria musical para la cual el parón total de actividad es realmente catastrófico y haría mucho más complicada su reactivación.

También en más de 30 países se ha emitido, por tercer año consecutivo y en coproducción con Atresmedia Internacional, el programa de TV ‘Universo Starlite, donde brillan las estrellas’. Ocho capítulos de 35 minutos cada uno donde se descubría semanalmente el día a día del festival: actuaciones, entrevistas con los artistas y celebrities que pasan por Starlite Catalana Occidente, así como esa parte que el cliente no puede ver porque se da entre bambalinassobre el escenario, los camerinos o cocinas. Este programa se ha emitido los sábados en prime time y en redifusión los domingos a través de operadores como DirectTV, Verizon, Frontiers, Spectrum, en EE.UU y de Claro, Cablevisión, Sky y Movistar en Latinoamerica. Además, está disponible online a través de Atresplayer; llegando a más de 24 millones de hogares y 96 millones de espectadores de todo el mundo.

Algunos de los países donde se ha emitido son EE.UU, Canadá, AustraliaArgentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, VenezuelaReino Unido, Francia, Suiza o Países Bajos.

En definitiva, la implantación de un estricto plan de seguridad, el compromiso de los asistentes por cumplir las medidas implantadas, los artistas por su incondicionalidad, los trabajadores por su implicación y, sobre todo, la determinación de que era posible hacer conciertos seguros y mantener la música viva, han sido factores determinantes que han hecho que Starlite Catalana Occidente sea referente en la nueva era de conciertos Covid Free. Gracias a todos por hacerlo posible.

Influencers