Skip to main content

Star Wars, la saga más influyente de la galaxia

Jesús Casañas| 4 de mayo de 2021

Películas, series, dibujos animados, videojuegos, novelas, juguetes y todo tipo de merchandising convierten a Star Wars no solo en una de las sagas más taquilleras del cine, sino en una mastodóntica franquicia que genera más de 20.000 millones de dólares al año.

Desde 2011, el 4 de mayo se celebra el día mundial de Star Wars. Todo viene del juego de palabras en inglés, donde ‘May the fourth’ suena igual que ‘may the force’ (de ‘may the force be with you’, la famosa frase que aquí conocemos como ‘que la fuerza te acompañe’).

 

Star Wars.

 

Tal es la influencia de La Guerra de las Galaxias en la cultura popular. Una influencia que se puede medir en cifras. Atendiendo a sus ingresos en taquilla, solo ha sido superada por el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en su conjunto. Ambas sagas pertenecen en la actualidad a The Walt Disney Company, así que todo queda en casa.

Con un total de 23 películas, el UCM tiene una recaudación a nivel mundial de 22.585 millones de dólares, lo que arroja un promedio de 981 millones de dólares por película. Star Wars ocupa el segundo puesto de la lista de sagas más taquilleras de la historia con una recaudación mundial de 10.241 millones de dólares, 923 millones de dólares por película.

 

Star Wars.

 

En este recuento se incluyen las once películas del canon oficial, que por sí solas generan en conjunto más de 19.000 millones de dólares al año. Es decir, la trilogía de trilogías (episodios I al IX) más los spin-offs Rogue One (2016) y Han Solo (2018). De ellas, la más taquillera es Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, con una recaudación de 2.068 millones de dólares.

 

Star Wars.

 

Star Wars: Universo extendido

Pero, como sabemos, hay mucho más dentro de la franquicia. Lo que se denomina como “universo extendido”. Empezando por el bochornoso especial navideño de la CBS Star Wars Holiday Special de 1978 y aquellos infumables telefilmes ochenteros de la ABC protagonizados por los eawoks: Caravan of Courage: An Ewok Adventure (1984) y Ewoks: The Battle for Endor (1985).

La cadena ABC fue también la encargada de emitir las dos series de dibujos que protagonizaron en 1985 los habitantes de Endor (Eawoks) y los robots R2-D2 y C-3PO (Droides), bastante más aceptables que los telefilmes de live action. El nuevo milenio trajo un montón de series y miniseries animadas nuevas: Star Wars: Clone Wars (2003), Star Wars: The Clone Wars (2008), Star Wars Rebels (2014), Star Wars Resistencia (2018)…

 

Star Wars.

 

Con el actual boom de series televisivas y plataformas de streaming, el canal Disney+ está dispuesto a seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro por esta vía. Sobre todo después del éxito de The Mandalorian (2019), primera serie live action del universo Star Wars. Con sus dos primeras temporadas ha superado en calidad y entretenimiento a las últimas películas vistas en cines.

De este modo, quedan muchas más series live action por venir, principalmente las que estarán protagonizadas por Obi-Wan Kenobi (con Ewan McGregor retomando el papel) y Boba Fett (al que ya vimos en algún episodio de The Mandalorian). También la animada Star Wars: The Bad Batch.

 

Star Wars.

 

Mercadotecnia

A ello se suman los innumerables videojuegos, cómics, novelas, juegos de rol, cromos, carteles… Por cada dólar que Star Wars gana en taquilla, genera cuatro en productos derivados. El fenómeno de su mercadotecnia se fue de las manos desde el principio, cuando la marca de juguetes Kenner no fue capaz de fabricar las figuras de acción de la película de 1977 al ritmo que se demandaban, vendiendo en su lugar boletos que serían canjeados en cuanto los muñecos estuviesen disponibles. Solo en EE.UU. los productos derivados de Star Wars generan cerca de 100 millones de dólares al año, y desde que naciese la saga se calcula que han supuesto un total de nueve mil millones de dólares en todo el mundo.

Esto la convierte en la quinta franquicia más rentable del mundo. Por delante están Pokémon (que ha generado un total de 90 mil millones de dólares), Hello Kitty (80 mil millones), Winnie the Pooh (75 mil millones de dólares) y Mickey Mouse (70 mil millones), según las estimaciones de la Wikipedia. Star Wars ocuparía el quinto lugar con un total de 65 mil millones de dólares generados en total (es decir, películas más productos derivados). En 2012, Disney pagó a George Lucas 4.050 millones de dólares para adquirir LucasFilm y la franquicia Star Wars al completo.

 

Star Wars.

 

Celebraciones e impacto cultural

El 4 de mayo no es la única celebración asociada a la saga galáctica. Desde 1999 (estreno de La amenaza fantasma), se han celebrado un total de quince convenciones (contando tanto las estadounidenses como las europeas y la japonesa) en torno a su universo, denominadas Star Wars Celebration. Llegaron a superar los 30.000 asistentes.

Y es que es innegable la influencia que ha tenido en la cultura y la sociedad. Cambió el uso de los efectos especiales para siempre en el mundo cinematográfico, así como el concepto de merchandising asociado a las películas (hasta aquel entonces, se vendían poco más que carteles).

 

Star Wars.

 

Innumerables son las referencias dentro de la cultura popular y las parodias que ha tenido desde el mismo año que empezó todo, 1977, cuando Ernie Fosselius lanzó el cortometraje Hardware Wars. Se extienden hasta la actualidad, con los tres capítulos especiales que Padre de familia le dedicó a la trilogía original. Pasando por supuesto por La loca historia de las galaxias de Mel Brooks (1987).

Cualquiera reconoce al instante los temas de su BSO compuestos por John Williams, o el formato sideral de los prólogos encabezados por la famosa frase ‘Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana’. Feliz 4 de mayo. Que la fuerza os acompañe.

Fotos: © The Walt Disney Company / Lucasfilm

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO