“Sin pasión, no puedes conseguir la excelencia”

2 semanas edad

Estilista, relaciones públicas, empresaria,… esta sevillana lleva el arte en las venas. Como su nombre bien indica, Tala siempre anda al acecho de las últimas tendencias, no le teme a los retos y transmite esa pasión a través de las prendas de su firma Yaramma y a sus alumnos a través del máster de moda y estilismo que imparte en la Universidad Pablo de Olavide de su tierra natal.

Influencers ha podido hablar con Tala Álvarez Pareja-Obregón.

Por lo que hemos podido ver, eres de lo más polifacética: emprendedora, diseñadora, estilista. ¿Qué fue lo primero y cómo comenzaste para más adelante acabar abarcando todo lo que haces?

Lo primero que hice fue diseñar una colección solidaria donde un porcentaje del precio de las prendas iba destinado a la ONG Coopera, pero casi desde ese momento me di cuenta que lo que más me gustaba era la visualización de las prendas y sus posibilidades, la fotografía, un buen encuadre… Realmente es una cosa que he hecho desde niña.

Comenzaron a llamarme firmas para hacer estilismo y entonces observé que en Andalucía no había agencias que abarcaran un servicio 360º para firmas de moda y que la formación que había en cuanto a estilismo no era profesional. Yo me tuve que formar en Madrid, así que pensé que ambas cosas eran una oportunidad.

Has trabajado con artistas como Elena Furiase, Pablo López o India Martínez. Cuéntanos, si pudieras escoger a alguien, independientemente de ser reconocido a nivel nacional o no, ¿a quién te gustaría vestir?

¡Qué difícil! La verdad no tengo a nadie que me obsesione, para mí cada personaje es un reto nuevo y una ilusión.

 

“En mis clases no doy apuntes: las personas tienen que tener personalidad y su propio sello”

 

Impartes un curso de posgrado en la Universidad de Pablo de Olavide como profesora, ¿cuál es tu mayor objetivo en referencia a tus alumnas y alumnos?

El estilismo no es combinar una parte superior con una inferior y las relaciones públicas no son simplemente charlar con unos y con otros… La gente tiende a pensar que todo vale. Mi objetivo es que conozcan la parte profesional del sector de la mano de personas con años de experiencia porque considero que la experiencia es un grado. En clase no doy apuntes, yo no imparto teoría. Son clases en las que tu descubres todo y pretendo que desarrollen un mecanismo de trabajo.

En el mundo de la moda, de las redes y la sociedad en general se está extendiendo un nuevo modelo emprendedor, ¿qué es para ti un influencer? ¿te consideras una de ellos?

La figura del influencer siempre ha existido, ahora simplemente se ha puesto de moda el concepto. Un influencer es una persona capaz de crear tendencia o de influir sobre las decisiones de otros. Hoy día parece que las influencers son las instagrammers, pero hay personas en la sociedad, televisión, en la política… que son influencers. Hay muchas mujeres que siguen a Kate Middleton como mujer de referencia o Michelle Obama. Frida Kahlo hoy por hoy sigue influyendo en muchas personas.

Yo soy fiel a mí misma, aunque los que me conocen dicen que siempre me guardo algo que sólo descubro en petit comité [risas]. Siempre se ha dicho que los profesores son prescriptores y que la formación es uno de los campos donde se puede influir más. Yo soy de la opinión de que las personas tienen que tener personalidad y su propio sello, es uno de los motivos por los que no doy apuntes, lo explico en clases porque los alumnos siempre quieren algo a lo que aferrarse. No quiero que nadie textualice lo que enseño, ni yo ser una referencia porque creo que cada estilista tiene su identidad. Quiero que ellos lo hagan suyo y desarrollen su creatividad. Me conformo con ser una buena influencer en este sentido [risas].

Tala se crió rodeada de personas de relevancia en el mundo de la música, el toreo y la moda. La casa de sus abuelos siempre estuvo frecuentada por parte de la prensa y artistas.

Tu familia es la representación del arte español en muchas de sus vertientes, ¿crees que esta tercera generación que encabezas ha dado un salto adaptándose a las nuevas corrientes artísticas o por ahora eres tú la primera?

¿Encabezar? Es mucha responsabilidad [risas]. La verdad, admiro mucho a mi familia y creo que en mi generación también hay grandes artistas. Mi prima Mara es la diseñadora de Pol Núñez y es una mujer fuera de serie y toda una artista. Mi primo Borja es un empresario al que admiro por su capacidad de influir en el público y su constancia en el trabajo, tiene uno de los locales de Moda más top de Sevilla, San Francisco.

Yo, hago lo que me gusta. Disfruto de cada imagen, de cada evento, de cada persona con la que comparto mi tiempo y aprendo cada día, reinventándome o adaptándome a la evolución.

Transmites un mensaje de positividad a través de tus redes sociales, ¿cómo influye esta actitud optimista en tu día a día?

Creo que la actitud marca la diferencia. Disfrutar de lo positivo, coger los proyectos con ganas, saludar por las mañanas, sonreír y afrontar los problemas pensando que aprenderás algo de ellos hace que vivas la vida siendo más feliz.

Mi amiga Celia falleció en un accidente en África a sus 30 años con mil proyectos por delante y mucho por vivir. Vivimos siempre pensando en el futuro, pero no nos damos cuenta de que tenemos que vivir el día que hemos comenzado. A veces, es más complicado ser positiva que quejarse y tirar la toalla.

Háblanos sobre Yaramma, ¿cómo nace y cuál es vuestra finalidad?

Tras años trabajando para otros y mi última experiencia en una multinacional, decidí que quería invertir en mí misma. Las nuevas marcas necesitan siempre orientación además de una imagen acorde a su firma con una estrategia que abarque redes sociales, web, imagen y comunicación.

Además, las influencers o bloggers necesitan firmas con las que trabajar y las firmas, contenido editorial. Mi finalidad ha sido dar respuesta a todas esas necesidades.

Ahora mismo me encuentro en un momento en el que vamos a dar un salto de crecimiento y estoy ampliando el proyecto para poder dar un servicio de calidad con profesionales en cada campo.

Excelencia, pasión e innovación ¿serías capaz de ordenar por preferencias estos tres valores?

Pasión, innovación y excelencia. No puedes conseguir la excelencia si no pones pasión en lo que haces y es innovador.

SHORT Q

Denim, top lencero o camiseta rockera, ¿qué prenda te quedas para usar durante toda una semana?

Camiseta rockera

Una frase que te defina.

Soy distante, observadora y un poco pasota, si descubro que hay buen corazón, me vuelvo incondicional y sensible.

Un libro que recomendarías.

Casi todo lo que se sobre publicidad de Joaquín Lorente.

Tendencia otoño-invierno que ya está en tu armario.

Animal print y tartán, para mí no son tendencias, son clásicos y básicos.

¿Cuál es la prenda más especial de tu colección?

Ya no diseño, pero he conservado una capa asimétrica muy yo…

Un personaje que admiras.

¿Conocido? Naty Abascal por su sello único y su forma de mezclar estampados, además de su elegancia. Pero realmente a quien admiro mucho a mi abuela Delia. Mi abuelo era el personaje público, pero sin ella no hubiera sido quien fue. Su discreción y su saber estar son para mí dignos de admirar.

Para ti, ¿menos es más?

Normalmente menos es más, pero siempre depende de cómo lo combines; existe el más muy “Wowww”.

Si tuvieras que definir tu estilo en tres palabras que también concordaran con tu personalidad, ¿cuáles serían?

Rebelde, sencillo y con personalidad.

 

 

Por Ana Matías

 

Fotografía: @rdariomilano de 4MStudio

Ana Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *