Series, cine y música para mayo

1 mes edad

Mientras permanecemos atentos al calendario de la desescalada y sus distintas fases, os presentamos las novedades culturales más relevantes que se han preparado para el mes de mayo. Los estrenos más esperados de series y películas, conciertos vía streaming y todo tipo de propuestas de entretenimiento para seguir disfrutando desde casa (y con un poco de suerte, empezar también a hacerlo en locales de ocio).

 

SERIES

Uno de los regresos más esperados en cuanto a series es sin duda El Ministerio del Tiempo. Han pasado tres años desde la tercera, pero por fin podremos su cuarta temporada. El pasado 20 de abril se estrenó en la web de RTVE un capítulo a modo de precuela para calentar motores, Antes de que no haya tiempo. Esta vez el preestreno del primer capítulo (1 de mayo) se ha hecho de forma digital, y el estreno tendrá lugar el martes, 5 de mayo en La1.

El Ministrerio del Tiempo
De izda. a dcha. Nacho Fresneda, Hugo Silva y Cayetana Guillén Cuervo en el capítulo 35 de ‘El Ministerio del Tiempo’. Foto: ©David Herranz

 

El humor animado de Rick y Morty vuelve también en su cuarta temporada, disponible en TNT y HBO a partir del 4 de mayo. En esta última plataforma también asistiremos al estreno de Betty (2 de mayo), miniserie de seis capítulos de media hora que adapta Skate Kitchen, la aclamada película de Crystal Moselle. A Mark Ruffalo también lo tendremos por partida doble en otra miniserie de HBO: La innegable verdad (11 de mayo), donde interpreta a los dos gemelos del bestseller homónimo escrito por Wally Lamb.

La innegable verdad
Mark Ruffalo y Kathryn Hahn en una escena de ‘La innegable verdad’.

 

Dani de la Torre dirige los seis capítulos de La unidad, thriller basado en el trabajo desconocido de una unidad policial en la lucha contra el terrorismo yihadista. Estará completa en Movistar+ el 15 de mayo.

En cuanto a Netflix, sus principales novedades serán Hollywood (1 de mayo), nueva miniserie de Ryan Murphy (Glee, The Politician, American Horror Story) que celebra la Edad de Oro de Hollywood, y Valeria (8 de mayo), adaptación de los bestsellers de la escritora española Elisabet Benavent.

 

CINE

Si todo va acorde a lo previsto, la fase 2 de la desescalada entraría en vigor el lunes, 25 de mayo. Es aquí cuando espacios culturales como cines y teatros podrán abrir a un tercio de su capacidad. Aún es pronto para saber si efectivamente podremos ver películas en la gran pantalla a partir de esa semana, y de qué manera llegarán los títulos que pospusieron su estreno con el estado de alarma.

Atendiendo a los datos que ofrece la web especializada Filmaffinity, el 29 de mayo (supuestamente el primer viernes con cines abiertos de la desescalada) tendrían confirmado su estreno ahora mismo estos cuatro filmes: La isla de las mentiras (Paula Cons, drama, España), Mi hermano persigue dinosaurios (Stefano Cipani, drama, Italia), Pirañas, los niños de la camorra (Claudio Giovannesi, thriller, Italia) y The father (Kristina Grozeva, Petar Valchanov, drama, Bulgaria).

De regreso a las plataformas VOD, en cuanto a cine Movistar+ estrenará taquillazos como Parásitos, Terminator: Destino oscuro o It 2. Los amantes de la serie b tendrán las cuatro primeras entregas de Sharknado en HBO.

Parásitos
Imagen de la película coreana ‘Parásitos’, galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera en 2020.

 

Siguiendo con el cine de terror, la plataforma temática Planet Horror ha empezado a programar La casa del terror, donde los espectadores podrán tener conversaciones en directo con sus directores favoritos a través de Instagram. Álex de la Iglesia (30 de abril) y Paco Plaza (1 de mayo) han sido los primeros confirmados.

Por su parte, la distribuidora A contracorriente films ha habilitado la plataforma Sala virtual de cine, donde estrena sus películas online. Entre sus estrenos para este mes está Cartas a Roxane (15 de mayo), comedia francesa dirigida por Alexis Michalik.

Cartas a Roxane
Escena de ‘Cartas a Roxane’.

Y si lo nuestro son los cortos, Alcine ha puesto en marcha la campaña #YoMeQuedoEnCasaViendoCortos. Se trata de una iniciativa con la que el Festival internacional de cine de Alcalá de Henares va subiendo un cortometraje cada día a su página web para verlo de forma gratuita mientras dure el confinamiento.

 

MÚSICA

No sabemos cuándo volverán los festivales y conciertos multitudinarios. Los más optimistas apuntan a después del verano, y los pesimistas a 2021. De momento, atendiendo al calendario de la desescalada, a partir de la fase 2 (25 de mayo) podrían celebrarse eventos a puerta cerrada con un aforo máximo de 50 personas y espectáculos al aire libre para máximo 400 personas (en ambos casos sentadas y con distanciamiento social). En la fase 3 (8 de junio) este aforo podría ampliarse a 80 y 800 personas respectivamente. La viabilidad de espectáculos para un aforo mayor se estudiará a partir de que lleguemos a la denominada “nueva normalidad” (finales de junio).

Así que de momento para este mes de mayo la mayor parte de la música que consumamos seguirá siendo vía streaming. Bunbury se subió al barco desde el principio del confinamiento, ofreciendo cada fin de semana en su canal de YouTube alguno de los conciertos o documentales que ha editado a lo largo de su carrera en solitario. Para este puente de mayo el elegido es Bunbury&Vegas, la actuación que dio junto a Nacho Vegas en el Liceu de Barcelona en 2006 durante su gira conjunta.

Enrique Bunbury
Enrique Bunbury. Foto: ©Jose Girl

 

Rosendo, que se había retirado tras su gira de despedida de 2018, ha vuelto a la actividad durante la cuarentena. Lo ha hecho a través de Rosendo Mercado 2.0, un nuevo canal de YouTube donde el carabanchelero va subiendo desde temas grabados desde el confinamiento de su casa a vídeos que va rescatando de su archivo personal: documentales, temas en directo, entrevistas, sesiones de fotos…

 

Las actuaciones en directo desde el confinamiento de cada artista también siguen de momento. Para el 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, la CGT ha organizado un festival de música rock que emitirá a través de su página web con artistas de grupos como Reincidentes, Vantroi, Maniática, Puro Chile…

Por su parte, el festival Cultura Inquieta sigue programando entrevistas en directo a través de su perfil de Instagram con la iniciativa Charlando con. No solo con músicos, también con nombres de la cultura y el arte en general. Ya han desfilado Leiva, Ara Malikian, Boa Mistura, Jorge Drexler o Maggie Civantos. Para este mes de mayo, destaca para el puente el encuentro con Vinila Von Bismark, que hablará con su público el domingo, 3 de mayo a las 19:00h.

 

 

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas