seo ppc

SEO Y PPC: ¿cuál es mejor?

1 mes edad

En el sector del marketing online nos encontramos con multitud de términos y formas de llevar a cabo las diferentes tareas. Por eso, unas de las primeras cosas que debemos plantearnos, es saber cuáles son nuestros objetivos para poder llevar a cabo una buena campaña de posicionamiento SEO, una de pago por click o las dos. Pero, ¿cuál de ellas es mejor?

SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, Optimización en buscadores. Se trata de las técnicas que tenemos que realizar en nuestras webs para que estas estén posicionadas lo más arriba posible en los resultados de búsqueda relacionados con nuestro contenido.

PPC

El pago por click se trata de una forma de publicidad muy efectiva por la que a través de anuncios promocionados se obtiene tráfico de calidad a nuestro sitio web. Solo las personas interesadas harán click en el anuncio. Según dónde se publique el anuncio podemos encontrar:

  • Buscadores. Cada uno de los buscadores tiene su plataforma: Google AdWords (el más conocido). Baidu, Yandex…
  • Anuncios de Display (banners). Anuncios en sitios web de terceros.
  • Mobile. Es la publicidad que encontramos en las aplicaciones móviles.
  • Redes sociales. En los últimos años esta tendencia ha cobrado especial importancia.

Se trata de anuncios en Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads….

Una vez que tenemos ambos definidos, ¿qué es lo que las diferencia?

Lo primero que hay que tener claro es que SEM no es lo mismo que el PPC ya que este último se centra en estrategias de marketing para conseguir estar entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda. El PPC, en cambio, es la publicidad de pago en Internet por la que apareces en plataformas de pago NO SEM. En el PPC se incluye los CPV (coste por visionado), se hacen e inviertes en pujas cada vez que se hace una búsqueda. 

Por otro lado, el SEO, está más enfocado a resultados a largo plazo ya que es un proceso muy constante y perdurable en el tiempo ya que hay que conseguir la “atención” de los buscadores con nuestra estrategia on/off page y contenido.

Por tanto, podemos decir concluir diciendo que tanto el PPC como el SEO son estrategias SEM.

Diferencias destacables

  • Los sitios web que usan anuncios para posicionarse aparecen en la parte superior, por encima de los resultados orgánicos.
  • El PPC y SEO obtienen resultados en tiempos muy diferentes. Con SEO se consiguen a medio/largo plazo y de la otra forma de manera inmediata.
  • El coste es diferente. Con SEO no se paga a una plataforma de publicidad, pero genera costes en el tiempo que invierten los profesionales que posicionan. En PPC hay que pagar todo el tiempo que quieres tener tu publicidad anunciada.

 

El Club del Emprendimiento

 

Influencers