Fallece Michael Robinson

Se fue Michael Robinson, la voz que nos ha acompañado durante las últimas tres décadas

1 mes edad

 

  • El exfutbolista y comunicador Michael Robinson (Leicester, 1958) ha fallecido hoy en Madrid, después de luchar durante año y medio contra el cáncer que padecía.
  • “Me he sentido un privilegiado viéndole encarar su enfermedad a su manera” ha tuiteado quien durante tantos años ha sido más que un compañero de retransmisiones futbolísticas, Carlos Martínez.

 

28 de abril de 2020.

Robinson como jugador de Osasuna
Michael Robinson debutó con Osasuna en enero de 1987. (c)abc

Alcanzó sus mayores éxitos como jugador integrado en la plantilla del Liverpool F.C., con el que ganó Liga, Copa de la Liga y Copa de Europa en la temporada 1983-84. Llegó a España en 1987, fichado por el Club Atlético Osasuna, pero tuvo que retirarse a los 30 años debido a una lesión.

Nadie pudo sospechar entonces que ese jugador fuese a convertirse en una voz mítica del periodismo español. Debutó en 1989 en Televisión Española y comentó en este canal el Mundial de Italia 90 -“Apenas sabía 100 palabras, pero me dijeron que eso no les importaba”. Un año después, comenzaba su carrera por convertirse en una de las voces autorizadas del fútbol, formando pareja de retransmisión con Carlos Martínez en Canal+. Así, en 1991 debutó como colaborador de El día después, aunque su obra cumbre fue la dirección y presentación de la serie de documentales de altísima calidad:  Informe Robinson.

Su forma de comunicar junto con su peculiar acento,  le convirtieron en compañero habitual de las retransmisiones, junto a Carlos Martínez y a Julio Maldonado ‘Maldini’. Millones de telespectadores se han venido preguntando “¿cómo puede no hablar castellano perfecto con la de años que lleva en España?”.  Era parte de su esencia.

Millones de telespectadores se han venido preguntando “¿cómo puede no hablar castellano perfecto con la de años que lleva en España?”. Su respuesta: “He conseguido hablar mal los dos idiomas”

Sus anécdotas más recordadas

Con su habitual sentido del humor, Michael Robinson contó inolvidables anécdotas que protagonizó tanto como futbolista como posteriormente en televisión. Estas son algunas de las más recordadas hoy:

Se dejó la Copa de Europa en un Duty Free.

En 1983 se incorporó al Liverpool y vivió una temporada inolvidable, ganando la Premier, la Copa de la Liga y la Copa de Europa. De vuelta a casa se dejó el trofeo en el Duty Free del aeropuerto. “Lo que pasó es que yendo a la sala de embarque vi la marca que fumaba mi madre, cogí un cartón de tabaco y me fui al avión. Y cuando llegué al avión me dice Graeme Souness, el capitán: ‘¿Y la Copa?’. Y pegué el sprint más rápido que he pegado en mi vida. Imagina que llegas al aeropuerto de Liverpool y no hay nada que enseñarle a la peña”.

“Pegué el sprint más rápido que he pegado en mi vida. Imagina que llegas al aeropuerto de Liverpool y no hay nada que enseñarle a la peña”

Cuando recibió la oferta de Osasuna, buscó Osasuna en un mapa y…  no lo encontró. 

Era 1987 y Robinson jugaba en el Queens Park Rangers, cuando le comunicaron que un club español llamado Osasuna quería contratarlo. Al volver a casa, Robinson buscó Osasuna en el mapa de España y, aunque no encontró la ciudad, terminó firmando el contrato con dicho club.

“Busqué Osasuna en el mapa y no salía, yo pensaba que Osasuna era un lugar incluso entrenando con ellos. Sabía decir hola, adiós, cerveza… lo fundamental”

El entrenador de Osasuna le dijo que era el director el hotel.

“Pedro Mari Zabalza me recibió, muy elegante, me dijo que era el director del hotel y me señaló con los dedos que a las 11 mañana a entrenar. A la mañana siguiente a las 11 vino un compañero que sabía cinco palabras de inglés, me presentó a mis compañeros… y el preparador físico nos saca al campo. Y de repente veo al director del hotel en chándal y tocando el balón. Era también el entrenador del equipo”, contaba Robinson en una entrevista a Risto Mejide.

“De repente veo al director del hotel en chándal y tocando el balón. Era también el entrenador del equipo”

 

El deporte español, conmocionado

Las reacciones a este triste fallecimiento no se han hecho esperar, con una avalancha

Michael Robinson
Michael Robinson en El Hormiguero (c)Flickr

de mensajes de condolencia en el deporte, dentro y fuera de España, a un Michael Robinson que se ganó durante todos estos años el cariño de la sociedad española por su simpatía, alegría, buen humor y gran profesionalidad.

Las redes sociales han dejado testimonio del reconocimiento a un profesional que ha dejado un gran recuerdo. Destacan los de estrellas como Pau Gasol,  el tenista Rafa Nadal, o el futbolista Sergio Ramos, entre otros muchos. Pero también instituciones como la UEFA, LaLiga, AFE o la Real Federación Española de Fútbol, así como sus amados Liverpool y Osasuna entre la mayor parte de clubes del fútbol español, han querido homenajearle. El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de Michael Robinson, quien fue nombrado Hijo Adoptivo el pasado año.

También son muchos son los mensajes que llegan desde el mundo del periodismo. Desde su inseparable Carlos Martínez, quien escribió un mensaje breve pero cargado de significado: “Siempre estarás conmigo”, pasando por su analista y amigo Julio Maldonado ‘Maldini’: “Treinta años trabajando con él, viajando con él, aprendiendo con él. Michael es eterno porque forma parte de la vida de mucha gente. Hasta el último día no perdió la sonrisa. Nada va a ser igual sin ti amigo Michael”. O su compañera Mónica Marchante: “Hay estrellas que nunca se apagan, vayan donde vayan. El cariño de todos los que hemos tenido la inmensa fortuna de crecer a su lado, de aprender de él, de disfrutarle, ayuda a soportar su pérdida y el vacío que nos deja”.

En diciembre de 2018 anunció que padecía un melanoma avanzado con metástasis. “El cáncer puede que me mate, pero no va a matarme todos los días”, anunció entonces. Hoy se va una buena persona dejando al deporte español de luto. Descanse en paz, Mr. Robinson.

 

Influencers