¿Se experimenta con animales en España?

por | 13 May 2021

Se han celebrado ya en Madrid – y en otros lugares de España – unas cuantas manifestaciones para pedir la liberación de los animales que siguen encerrados en Vivotecnia. Tras la denuncia de los probados malos tratos a los que eran sometidos perros, monos, conejos y ratones en sus instalaciones -noticia que se demostró con un vídeo que Cruelty Free cedió a The Guardian y Diario.es– y tras la suspensión de toda actividad en los laboratorios por parte de la Comunidad de Madrid, los animales se mantuvieron dentro de sus jaulas.

Pese a ese vídeo como prueba irrefutable, nunca se liberó a los animales y, poco después y sin informar de ello, los laboratorios obtuvieron vía libre para continuar con su actividad. Tal vez en la Comunidad de Madrid esperaban que el asunto se olvidara. Lo cierto es que no ha sido así. Muchos son los votantes de Ayuso en desacuerdo con su actuación en este caso. Y el tema ha fomentado un nuevo choque con el Gobierno Central. Se trata de un problema para el que no hay partidos: la necesidad de nuevos derechos y de una mayor protección para los animales es algo que piden ciudadanos de muchas ideologías diferentes. Una de ellas, la actriz  Sara Sálamo, aprovechó su visita a El Hormiguero para dedicar unos minutos a denunciarlo. 

¿Pero qué clase de experimentos se hacen en ese siniestro edificio situado en Tres Cantos – donde también se han movilizado vecinos de todos los colores –  y con qué finalidad? Hemos sabido que se trata de pruebas de toxicología. ¿Realmente son necesarias? La industria farmacéutica se nutre de ellas. También la cosmética. ¿Qué hay de la prohibición por parte de la Unión Europea de la experimentación con animales con finalidad cosmética? Hasta ahora estábamos muy tranquilos creyendo que eso solo sucedía en China, país al que compramos todo menos sus valores. ¿Por qué está ocurriendo esto en Madrid? Hablamos con algunas marcas sobre este problema y sobre la posibilidad de una cosmética completamente ética.

 

Kiko Milano. Responde Blanca Gallego (Marketing, Communication & e-PR Manager Spain). La marca acaba de lanzar al mercado la colección de maquillaje Green Me.

El caso de Vivotecnia es cruel, primitivo y un sinsentido. Existen alternativas para las pruebas de toxicidad que son éticas, seguras, fiables, más económicas, menos complejas y más sencillas de estandarizar.

La experimentación con animales para cosmética está prohibida en la UE. Por lo tanto, ¿por qué no todos los productos se consideran libres de crueldad?

La ley es muy clara: desde marzo de 2009, la experimentación en animales para nuevos ingredientes cosméticos está prohibida en toda la Unión Europea. La prohibición en lo que respecta a los productos acabados entró en vigor en 2004. En marzo de 2013, se produjo la prohibición definitiva de la venta de productos acabados que contengan ingredientes probados en animales, en la UE. Nosotros, en KIKO, estamos comprometidos con ello. Existen grandes avances en cuanto a pruebas toxicológicas seguras que suplen y mejoran las que se realizaban con animales.

Estas pruebas, ¿ofrecen la misma seguridad (o más)?

Ofrecen una seguridad superior ya que los animales no contraen muchas enfermedades humanas que padecemos como, por ejemplo, las del corazón. Existen métodos in vitro, que han sido validados y que permiten alcanzar la misma eficacia. Contamos con novedosos modelos de piel 3D en los que se está investigando actualmente. Los nuevos procesos se basan en utilizar tejidos humanos y modelos por ordenador para el desarrollo de medicamentos y pruebas de productos. En lugar de intoxicar los ojos de los animales, por ejemplo, los investigadores recurren ahora a cultivar células en una membrana y monitorear eléctricamente los resultados.

Recomendado:  Viene el buen tiempo.... ¡A tomar el sol!

 ¿Cuál es su opinión sobre el caso que se ha destapado en Madrid de los laboratorios de Tres Cantos, Vivotecnia? 

Nos parece que es cruel, primitivo y un sinsentido. Porque como bien hemos comentado previamente, existen diferentes alternativas que son éticas, seguras, fiables, más económicas, menos complejas y más sencillas de estandarizar. Es necesario concienciar a la sociedad y no solo acabar con Vivotecnia, sino con todo el maltrato animal. En este sentido, es necesaria la estandarización de una serie de leyes que realmente velen por el bienestar de los animales.

 ¿Creen que es posible que haya más casos como este? 

Nos entristece tremendamente pensar que sí pero confiamos en un ser humano cada vez más concienciado y sensibilizado. Son cada vez más las comitivas y organizaciones como la ONG Cruelty Free International que luchan cada día por ello.

Responde Bárbara O´Neill, Trade Marketing Manager de Weleda. (La marca acaba de presentar una nueva línea con extracto de cactus y cumple   100 años existiendo como marca comprometida).

Realizamos los estudios clínicos directamente en pieles de laboratorio y en voluntarios bajo control médico y dermatológico de la organización alemana Derma Consult GmbH – Gesellschaft zur Prüfung von Dermika.

Si está prohibida la experimentación con animales en la Unión Europea, ¿puede explicarnos por qué no todas las marcas logran el sello cruelty free?

El reglamento Europeo (CE) Nº 1223/2009 sobre productos cosméticos prohíbe llevar a cabo ensayos con animales en productos cosméticos acabados dentro de la Comunidad Europea. Prohíbe también la comercialización dentro del mercado común de productos cosméticos cuando la formulación final, o sus ingredientes, hayan sido sometidos a experimentación animal. Estas disposiciones se hicieron efectivas en el año 2013, pero hay ciertas excepciones:

•Por un lado, al inicio de la aplicación de la directiva, estuvo permitida la comercialización de todos aquellos productos que hubiesen sido fabricados antes de su entrada en vigor.

•Adicionalmente, también pueden ser comercializados los productos cosméticos que contengan ingredientes que hayan sido testados con otra finalidad que no sea la cosmética. Son diversos los campos donde el testado con animales todavía está permitido.

•También pueden ser comercializados los productos cosméticos testados con animales que contengan sustancias que entren dentro de la categoría REACH (registro europeo de sustancias químicas).

•Las empresas europeas que exporten sus productos cosméticos a mercados donde el testado en animales sea obligatorio, podrán hacer las preceptivas pruebas a pesar de estar prohibidas en suelo europeo. Tal es el caso de China -uno de los mayores clientes de la UE-, que exige los test animales.

•Y, finalmente, como la ley especifica que los tests con animales deberán ser sustituidos por otros métodos de prueba alternativos y homologados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), si no hubiere un método alternativo aceptable, se podrá seguir con la experimentación con animales. 

Como añadido, una empresa también puede alegar ante la Comisión que los métodos alternativos de prueba de un determinado cosmético son demasiado caros o dificultosos en su desarrollo y pedir que se le permita continuar con la experimentación en animales, que por ley podría serle concedida.

Realmente entonces solo el consumidor muy bien informado puede ser estricto con este tema. En todo caso la venta a China es un criterio. ¿Cuál es la relación de Weleda con China?

La legislación china hace excepciones para algunos cosméticos, como son los jabones y algunos productos de cuidado oral. Weleda solo comercializa estos productos en China. Por este motivo, nuestro negocio en ese país es muy pequeño, pero nosotros elegimos el mantenimiento de nuestros valores.  En Weleda todos los productos de Weleda son testados dermatológicamente, pero nunca en animales. Esto es así desde su fundación en 1921. El icono del conejito es una de las tantas certificaciones que existen en el mercado. El sello NaTrue y el sello UEBT prohíben el testeo en animales por lo que ofrecen seguridad y garantía a los consumidores de Weleda de todo el mundo.

Recomendado:  Laura Ponte: “Tengo fama de seria, pero no lo soy”

¿Cómo trabajan en la formulación?

Para la elaboración de nuestros cosméticos solo utilizamos las más selectas materias primas naturales, en su mayoría procedentes de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. Supervisamos con mucho cuidado cada proceso, desde el cultivo hasta la cosecha y la formulación. Solo utilizamos lo mejor, renunciando a todo tipo de conservantes, colorantes o perfumes sintéticos, para ofrecer una excelente calidad. La calidad y eficacia de los productos Weleda han sido reconocidas y premiadas en múltiples ocasiones. 

¿Y las pruebas de seguridad?

Realizamos los estudios clínicos directamente en pieles de laboratorio y en voluntarios bajo control médico y dermatológico de la organización alemana Derma Consult GmbH – Gesellschaft zur Prüfung von Dermika. Las personas que se presentan voluntariamente, tienen la libertad de retirarse en cualquier momento del estudio si así lo desearan y a cada producto se le asignan los beneficios que han resultado significativamente positivos en el test clínico. 

Responde Ana Ribalta, co-fundadora de RRR Biocosmetics, la marca que Reduce, Recicla y Reutiliza.

En nuestra opinión, urge el cuidado y la reubicación de los animales que siguen encerrados en los laboratorios de Vivotecnia.

Actualmente, ¿existe algún test que ‘justifique’ la experimentación con animales? 

No. Europa y especialmente España, han demostrado que no hace falta experimentar con animales para tener una cosmética segura tanto para niños como para adultos desde su prohibición por ley en marzo de 2013.

¿Cómo se explica que China siga manteniendo la experimentación con animales como requisito obligatorio para poder comercializar? 

China, a partir del 1 de mayo de 2021, dejará de requerir de forma obligatoria (lo que no quiere decir que lo prohíba ni mucho menos) el test en animales de algunos cosméticos, pero los mantendrá para las líneas de bebés y de niños, así como para todos los productos de cosmética antienvejecimiento o antiacné. No podemos cantar victoria, ni mucho menos, pero es un paso en la buena dirección.

Descubrir qué marcas se comercializan en China es poner una lupa sobre aquellas firmas que, aun siendo europeas, testan con animales. ¿Podría ser este el punto de partida de un consumidor activista?

Sí, podría ser uno de los criterios. La presión del consumidor es la que tiene mayor fuerza para cambiar el mundo, las formas de producir, el dolor infringido a los animales, el problema del plástico, la ética y la sostenibilidad en general.

¿Cómo prueban ustedes los productos y sus ingredientes? ¿Cómo hacen los test de toxicología? 

Nuestros ingredientes cuentan con la conformidad del organismo certificador europeo Ecocert Cosmo Organic y con amplia bibliografía. En cuanto a los análisis toxicológicos, se realizan con personas voluntarias y siguiendo un estricto protocolo ético.

¿Cuál es su opinión sobre el caso destapado en Vivotecnia? 

No lo podemos entender. ¿Cómo puede haber tanta crueldad? Nada puede justificar el maltrato a ningún ser vivo. Cuando amas el Planeta, cuidas de todo, de las personas, de los animales, del mar, la tierra y el aire, es un todo.

¿Qué opina de que los animales sigan encerrados en el edificio de los laboratorios?

En nuestra opinión urge el cuidado y la reubicación de todos ellos.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Coché Echarren

Coché Echarren

Coché Echarren lleva muchos años colaborando en prensa escrita (Objetivo Bienestar, Marie Claire, Lonely Planet, Rutas del Mundo, Man, S&S de de El País, Yo Dona de El Mundo...) y radio (SER). Ha sido editora de belleza en Fashion & Arts (suplemento de La Vanguardia y otros periódicos) y actualmente lo es de Influencers. Ha publicado libros y relatos con las editoriales Plaza & Janés y MR de Planeta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Es hora de retinol

Es hora de retinol

Después del verano y con la piel en uno de los peores momentos del año (así es la resaca del sol), toca ponerse en manos de uno de los ingredientes estrella de la cosmética. Todas las pieles adorarán su efecto regenerador. ¿De qué hablamos? De retinol. Pero, ojo, no...

Míchel se alinea con ‘Influencers’ para este otoño

Míchel se alinea con ‘Influencers’ para este otoño

Encaramos la vuelta a la rutina con nuevos escenarios y rostros conocidos, donde cobran importancia las megatendencias y se posicionan con éxito los avances de la nueva normalidad. Vuelve septiembre con la mirada puesta en el fin de la pandemia. En el nuevo número de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this