Skip to main content

Cada robot dejará sin trabajo a más de tres personas

Redaccion| 4 de abril de 2017

Un nuevo estudio cifra entre 3 y 5,6 los empleados que perderán su trabajo por cada robot.

Trabajadores de todo el mundo tiemblan cuando oyen hablar de la robotización de los empleos. Algunos estudios cifran en cerca del 40% los trabajos que podrían terminar en ‘manos’ de robots. Lo cierto es que todo son conjeturas o el resultado de estudios que tratan de determinar el impacto real que tendrán los robots en la economía global durante las próximas décadas. Parece estar consensuado que los robots aportarán un plus de productividad nunca visto y nadie duda que la implantación masiva de las máquinas obligará a reconvertir algunas industrias, lo que traerá consigo la necesidad de profesionales especializados en este sector (desde ingenieros que diseñen estos nuevos compañeros de trabajo, hasta informáticos que alimenten sus cerebros digitales, pasando por un entramado de empresas y operarios que deberán montar, gestionar y mantener las máquinas).

Ahora, un estudio de los economistas Daron Acemoglu y Pascual Restrepo pone cifras concretas a este fenómeno. Y son conservadoras por el método utilizado: cada robot que adopte una empresa hará que entre 3 y 5,6 personas pierdan su empleo. Además, los sueldos bajarán de media entre el 0,25% y el 0,5%.

La investigación de Acemoglu y Restrepo ha durado dos décadas, de 1997 a 2007. En ese periodo, aseguran, se han perdido entre 360.000 y 670.000 empleos. Eso, a pesar de que el estudio se centra en robots industriales, máquinas que participan en la fabricación de productos. Por eso son cifras conservadoras, ya que el avance de la robótica indica que en los próximos años habrá robots capaces de realizar otro tipo de tareas gracias a su combinación con la Inteligencia Artificial.

A pesar de estas cifras, la mayoría de los expertos en robótica creen que la implantación de las máquinas ayudará a las empresas a mejorar sus procesos de producción. Casi nadie duda de la pérdida de empleos en algunos sectores, pero se equipara a otras oleadas de automatización: se pierden algunos trabajos, pero se ganan por otro lado. Compañías como Amazon han creado 100.000 puestos de trabajo gracias a la robotización de sus plantas, ya que los robots permiten servir más pedidos en menos tiempo, pero una parte del proceso está realizada necesariamente por humanos. Con otros sectores parece que, al menos en un primer momento, sucederá algo similar.

 

Miguel Ángel Ossorio Vega

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO