Reunión de talentos de la belleza: “El fracaso es no intentar lo que quieres”

2 meses edad

El maquillaje, como la moda, ofrece un marco de análisis social y psicológico muy interesante. Los que asistimos a charlas con grandes maquilladores lo sabemos. Aprender a hacer un eye liner no es lo mejor que se saca de escuchar a un profesional de este sector.  Salir comprendiendo mejor qué pasa con nuestra sociedad, nuestra cultura o el por qué de las tendencias y  estilos de vida que arrasan en nuestro tiempo, es la gran sorpresa que depara. Qué curiosa sensación deja la primera vez que se descubre que un paseo por la técnica de maquillaje termina siendo un recorrido intelectual por una sociedad. Para los jóvenes que aspiran a dedicarse al mundo de la belleza escuchar a los grandes, es además un necesario soplo de esperanza, un aliento. Porque se trata de un mundillo en el que es muy difícil entrar y muy complicado mantenerse. 

 

El pasado 1 de marzo, se celebró en Madrid el Beauty Masters Show, un evento cuya entrada cuesta entre 250 y 450 euros. Un día entero de clases magistrales en el que algunos de los mejores profesionales del sector compartieron, generosamente, y ante un público muy interactivo, sus conocimientos. Estaban dos de los grandes: Iván Gómez (embajador de Chanel en España y fundador de la agencia X Artist Management) y Maite Tuset (directora artística de MAC). 

 

En la segunda parte del día, (desde las 3,30 y hasta las 6h de la tarde), Iván Gómez maquilló a una de las celebrities con las que trabaja habitualmente, la actriz María Pedraza (La casa de papel, Élite…). Claves sobre el uso del pincel, sobre la preparación de la piel, sobre un countouring fino… e ideas para que los nuevos talentos comiencen a moverse en un mundo complicado. María e Iván hablaron de la complicidad que les une desde que se conocieron en un viaje con la revista Vogue para la producción de un editorial. “María se encontró con la típica carta de bienvenida que ponen junto al obsequio en la habitación del hotel, y estaba muy preocupada por ver qué podría responderle al director. Cuando la oí comentar eso me ganó. Dije: ‘es como yo’”.

Iván Gómez y María Pedraza en un momento de la master class celebrada el domingo 1 de marzo en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid. 

 

Las anécdotas personales acompañaban a una clase magistral sobre el escenario. Aspirantes y profesionales que quieren mejorar hacían al maquillador todo tipo de preguntas. Algunas técnicas, otras del tipo: “¿Qué se le exige a un aspirante a entrar en su agencia?”. A esta, Iván respondía: “Más allá de la formación y la destreza yo quiero buenas personas. Trabajamos en un medio muy complicado y con mucha presión, me parece que la nobleza es fundamental”.

De entre todos los consejos que dio a los 200 estudiantes y profesionales que le escuchaban, nos quedamos con una idea que vale para todo: “No hay que tener miedo a equivocarse ni a rectificar- (para eso están los bastoncillos, en el caso del maquillaje)-; de cada error se aprende. El fracaso es no intentar hacer las cosas como crees que deben hacerse”. El maquillador eligió, entre los presentes, al que será su asistente en el próximo trabajo.  

En un sector que peca de elitismo por las grandes distancias existentes entre lo que se ve en las editoriales de las revistas y las alfombras rojas, y lo que se hace en las peluquerías a pie de calle, un evento así es un soplo de aire fresco. 

 

Por Coché Echarren

 

 

 

Coché Echarren