Skip to main content

El rascacielos de madera más alto del mundo

Redaccion| 21 de febrero de 2018

La nueva moda en el mundo de la arquitectura es la construcción de edificios de madera más allá de las clásicas cabañas. Esta tendencia llega hasta tal punto que ya ha comenzado la carrera por edificar el rascacielos más alto hecho con este material.

Japón promulgó una ordenanza en 2010 que exigía a las constructoras a usar madera en los edificios públicos de menos de tres pisos. Ahora, la compañía japonesa Sumitomo Forestry Co. ha anunciado que tiene previsto celebrar su 350 aniversario en 2041 inaugurando en Tokio el que será el primer rascacielos de madera del mundo en superar los 300 metros de altura. En concreto, la torre de 70 pisos alcanzará los 350 metros, uno por cada año de vida de esta empresa. El edificio albergará apartamentos residenciales, hoteles, oficinas y locales comerciales.

Con el Plan W350, Sumitomo Forestry Co. afianza su apuesta por la creación de ciudades más respetuosas con el medio ambiente, hasta el punto de convertirlas en bosques. El 90% del edificio estará construido en madera autóctona, aproximadamente 185.000 m3, y tan solo el 10% de la estructura será de acero para resistir mejor la alta actividad sísmica que sufre Japón. En los balcones de todos los niveles crecerá vegetación, lo que contribuirá a la biodiversidad urbana.

La construcción en madera tiene grandes ventajas: los edificios son más rápidos de construir porque se elimina el tiempo de secado y se necesita menos mano de obra, el material tiene un excelente comportamiento como aislante del ruido y de la temperatura-, lo que a la larga ayuda a ahorrar energía, además de reducir la huella de carbono que dejan los edificios actuales en acero.

Entre los mayores desafíos están mejorar la resistencia al fuego, la durabilidad o el desarrollo de métodos de construcción más baratos. El proyecto costará 5.600 millones de dólares, prácticamente el doble que un rascacielos convencional, pero la compañía asegura que el coste se reducirá debido a los avances tecnológicos que se producirán hasta la fecha de la inauguración dentro de dos décadas.

El más alto, en Vancouver

Brock Commons, una estructura residencial de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, es actualmente el rascacielos de madera de mayor altura del mundo. El bloque de pisos mide 53 metros y se eligió este material porque permitía reducir los plazos para su construcción.

El edificio de Vancouver dejará de ostentar el récord en poco tiempo. La River Beech Tower proyectada en Chicago contará con 80 pisos y alcanzará los 244 metros.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO