Rafael Matesanz: “Nos sentimos orgullosos de nuestro sistema de trasplantes”

2 meses edad

En septiembre de 2019 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple 30 años con un prestigio consolidado en España y en el mundo, porque este país es el líder universal en promover donaciones de órganos, ejecutar trasplantes y salvar vidas. Si rebobinamos estas tres décadas, en la primera toma de esta película de éxito está solo Rafael Matesanz, médico y gestor. Él ha llevado la batuta de este emblema del orgullo nacional que ha separado a los dos Españas en positivo: la donante y la receptora.

Las primeras imágenes de esta historia sin techos están rodadas en 1989, cuando los trasplantes en España eran un caos, porque éramos incapaces de registrar, evaluar, innovar y avanzar. Solo un hombre discreto, reconocido por su valía profesional, con alma de médico y cabeza de gestor, pudo obrar el milagro de los datos de vértigo de la ONT, campeona mundial de trasplantes a los tres años de existencia.

Matesanz se jubiló hace dos años, pero su trabajo sigue siendo un ejemplo para todo el Sistema Nacional de Salud. Más allá de los 16 ministros y ministras con los que ha tenido que lidiar, más allá de las incomprensiones del principio, más allá de las envidias de otros países, más allá de la atracción anquilosante de la vanidad y más allá de los frenos de una sanidad politizada, el fundador de la ONT añade en su currículo más de 115.000 vidas robadas a la muerte y muchas familias agradecidas.

Este influencer de la medicina, nos cuenta que cuando se creó la ONT en 1989, “los países no sabían ni contar, ni comparar el número de donantes. En el Consejo de Europa nos pusimos de acuerdo para ver cómo recoger esos datos, cómo contabilizarlos, y tres años después de activar la ONT ya habíamos superado a todos. El éxito sobrepasó en mucho nuestras expectativas”.

Cuando su madre pasó por la lista de espera para un trasplante hepático, le hizo ver con otros ojos a los enfermos y a sus familiares, humanizando así su labor y suponiendo un antes y un después en lo que sería la ONT.

En la entrevista que concedió para nuestra publicación, podemos hablar con Matesanz de las esperanzas de que algo público pueda unir voluntades, esfuerzos, méritos y parabienes;  la ONT se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre comunidades autónomas, profesionales y hospitales.

 

>> Podrás leer la entrevista completa del profesional que ha hecho feliz a cientos de miles de enfermos y sus familias, en el número de mayo de la revista Influencers.

 

 

Por Álvaro Sánchez León

Foto: Ricardo Rubio

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *