Qué es un plan de marketing y cómo se lleva a cabo

1 mes edad

Igual que para montar un mueble necesitas seguir unas instrucciones, tu plan de marketing son las instrucciones de tu empresa. Es un instrumento muy importante para tu negocio. Tanto, que un plan de marketing que esté bien desarrollado es imprescindible para cualquier empresa, sin importar el sector o el tamaño. Sin embargo, todavía hay quienes se arriesgan a lanzar una campaña de publicidad online sin tener una estrategia de marketing. Para evitar esta situación vamos a ver qué es un plan de marketing y cómo se lleva a cabo.

Lo más inteligente es que si tienes una empresa, tengas una estrategia de marketing. Te ofrecerá información de tu empresa hasta ahora, pero también te proporcionará información para saber cuál es el camino que debes tomar en tu negocio.

Qué es un plan de marketing

Un plan de marketing es un documento donde se recogen datos de relevancia acerca de la empresa: análisis de situación, objetivos que se buscan conseguir, la visión de futuro, las estrategias, las acciones… Para todo esto, la clave es tener una buena organización.

Existe una serie de puntos que todo plan de marketing debe tener y, además, se debe seguir un orden lógico para que el resultado sea operativo y tenga coherencia.

Pasos imprescindibles en un plan de marketing

Existen cinco puntos clave en toda estrategia de marketing online y, dentro de estos, deberás seguir un orden lógico de desarrollo. Vamos a ver cuáles son estos puntos importantes.

  • Análisis de la situación actual. Es un paso imprescindible antes de comenzar a tomar medidas. Para saber a dónde queremos llegar queremos saber dónde estamos. En este punto encontraremos cómo nos influyen ciertos factores tanto externos como internos, por ejemplo, la situación social o económica del país. También influyen aspectos internos como el personal o los recursos con los que contamos. Para que en este punto nos acerquemos lo mejor posible y nos aseguremos que no nos dejamos nada, lo mejor es hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). También hay que hacer un análisis del buyer persona, que es una representación “semificticia” del tipo de persona al que nos dirigimos.
  • Análisis de la competencia. Este punto puede ser completamente determinante para el futuro de la empresa. Cuando ya sepas cuáles son las principales empresas de tu competencia, deberás descubrir el presupuesto y volumen de negocio que manejan, el precio de sus productos o servicios, cómo es su proceso de ventas y cómo consigue los clientes.
  • Objetivos. Con los pasos anteriores tienes lo necesario para comenzar, ahora es el momento de ver exactamente a dónde queremos llegar. En este punto hay que fijar los objetivos de marketing. Los objetivos siempre deben ser SMART (específicos, medibles, relevantes y en un límite temporal).
  • Plan de actuación: las estrategias. Aquí es donde organizamos y comenzamos a clasificar las estrategias basadas en las 4P del marketing: estrategia de producto, estrategia de precio, estrategia de ventas y distribución, estrategia de promoción y comunicación.
  • Por último, la revisión del plan a tiempo real. Es importante tener en cuenta que el plan de marketing no es estático, sino que necesitarás ir haciendo reajustes según las necesidades de la empresa. Para ello, realiza reuniones para evaluar la marcha del plan basado en los objetivos, cumplimiento, estrategias y presupuesto.

¡Y ya estaría tu plan de marketing! Si tu estrategia va a ser online, deberás incluir también las estrategias y creatividad, el proceso de venta, la fidelización, el presupuesto, los medios y tecnologías, Los KPI, el análisis de resultados y las conclusiones.

El Club del emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *