El pionero: HBO “resucita” a Jesús Gil

2 semanas edad

El próximo 7 de julio, HBO estrena El pionero, serie documental de cuatro capítulos sobre la vida de uno de los personajes públicos más polémicos que ha dado nuestro país: Jesús Gil. 

Enric Bach y Justin Webster ya nos habían demostrado lo bien que se les da ahondar en la historia reciente de nuestro país con Muerte en León (2016), una miniserie documental de cuatro capítulos para HBO donde indagaban en un caso tan turbio como mediático: el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta del Partido Popular y la Diputación Provincial de León.

Repitiendo formato, con El pionero esta vez se centran en otro personaje público de nuestro país: Jesús Gil y Gil. Empresario, político, dirigente deportivo. Presidente y máximo accionista del Atlético de Madrid entre 1987 y 2003. Alcalde de Marbella entre 1991 y 2002. Mediático, excéntrico, polémico, excesivo. Perseguido por la justicia, amante de las cámaras, tan querido como odiado.  

La mitad del metraje son entrevistas actuales a personas del entorno de Gil: sus hijos, sus hermanos, políticos y periodistas afines y de la oposición… La otra mitad son grabaciones de archivo resultado de la labor de documentación. Intercalando unas y otras se nos va presentando al personaje, narrando puntos clave de su vida.

No de forma cronológica, sino saltando adelante y atrás en el tiempo para descubrirnos cómo logró ganar las elecciones en Marbella, cómo se hizo con la presidencia del Atlético de Madrid, cómo fichó a Futre… 

Y también, por supuesto, pasajes que le resultaron menos dulces, como la tragedia del restaurante de Los Ángeles de San Rafael (se hundió en 1969 por pura chapuza, provocando la muerte de 58 asistentes) o sus diversas entradas y salidas de la cárcel.

Sobre los creadores de El pionero

Dirige y escribe Enric Bach. Empezó a colaborar con JWP (la productora de El pionero para HBO Europe) en 2015, tras trabajar durante siete años como jefe de redacción en Salvados (La Sexta). En 2011 dirigió su primer documental, Dimanche à Brazzaville, que recibió once premios internacionales. En Muerte en León ejerció de coguionista y productor.

Justin Webster se cambia esta vez el rol con Bach, interviniendo como coguionista y productor. Ha dirigido documentales tan premiados como Seré asesinado (Mejor director, FICCI 2014), FC Barcelona Confidential (Prix Europa 2004), Gabo, la creación de Gabriel García Márquez (nominado en los Emmy International Awards 2016), Win! (Sección Oficial, Tribeca 2016) o El fin de ETA (estrenado en el Festival de San Sebastián 2016). En Muerte en León fue director y coguionista.

El pionero constará de cuatro capítulos de una hora de duración que HBO emitirá de forma semanal a partir de su estreno el próximo domingo, 7 de julio. Hasta entonces, os dejamos con el tráiler:

 

 

Por Jesús Casañas

Fotos: HBO

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *