Pintores y Reyes del Prado

Pintores y reyes del Prado exporta el museo al mundo entero

7 meses edad

Las celebraciones por el 200 aniversario del Museo del Prado culminan con el documental Pintores y reyes del Prado. Dirigido por Valeria Parisi y presentado por Jeremy Irons, nos propone una vista íntima, original e internacional del museo. Se estrena en nuestros cines el lunes, 9 de diciembre.

El hecho de que dos cineastas italianas sean las responsables del documental sobre el madrileño Museo del Prado no es nada casual. Pintores y reyes del Prado está escrito por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigido por esta última. Para presentarlo, recurrieron a la solemne presencia y cavernosa voz del actor británico Jeremy Irons.

Los tres han estado en Madrid este miércoles, 4 de diciembre para promocionarlo ante los medios en el propio museo. Allí, Irons ha señalado la importancia de que hayan sido ellas las responsables del proyecto: “Nos da una perspectiva muy italiana del museo, es útil contribuir con otra mirada, alejada”. Por su parte, Fedeli ha incidido en la intencionalidad de presentarlo como un museo internacional, puesto que son “tiempos oscuros, de nacionalismos y ensalzamiento de la raza blanca”.

Irons ha recordado además que “no todo el mundo tiene la oportunidad de venir a Madrid y al museo”, por lo que espera que el documental sirva para “llevarlo a todo el mundo”. De momento ya se ha estrenado en algunos de los sesenta países a los que está previsto que llegue, como Italia, Australia, Perú, Rusia, Canadá, EE. UU. Noruega o Países Bajos. En breve estará también en Reino Unido, Japón, Irlanda, Alemania y Austria.

En nuestro país se estrena el próximo lunes, 9 de diciembre. Lo hace de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films en más de 200 cines, con el objetivo de que no pueda verse solo en las grandes ciudades. También se invitará a 5.000 alumnos escolares a su visionado en una acción especial junto a la FECE (Federación de Exhibidores Cinematográficos de España).

 

Una mirada femenina

Pintores y reyes del Prado nos muestra por supuesto la historia del Museo del Prado desde su creación hasta nuestros días. A través de las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco. De las biografías de gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, conservadores y visitantes. Y de declaraciones del director, conservadores y restauradores del museo.

Pero, como ha aclarado Parisi, la película han querido hacerla “de forma no institucional”. Y es que, como ha expuesto Fedeli, “ya sea una guerra o un museo, hay que contar siempre historias de personas”. Por ello, profundizan en las anécdotas y detalles que hay detrás de determinados cuadros. “Es un documental curioso, te pone frente a preguntas”, ha añadido la guionista. 

También recalcan hechos en los que no todo el mundo habría cabido de primeras, como el carácter homo-erótico o transexual de algunos desnudos. Y en los pocos cuadros pintados por mujeres de los que hay expuestos (unos seis o siete, de unos 1.500). Para tratar de compensar la balanza, han incluido testimonios de cinco mujeres de nuestro panorama cultural: Helena Pimienta (escenógrafa y directora teatral), Laura García Lorca (presidenta de la Fundación García Lorca), Olga Pericet (bailarina), Pilar Pequeño (fotógrafa) y Marina Saura (actriz e hija del pintor Antonio Saura). 

 

Pintores y reyes del Prado se estrena en España el lunes, 9 de diciembre. De momento, os dejamos con el tráiler:

 

 

Texto: Jesús Casañas / Fotos: A Contracorriente Films / Museo del Prado

Jesús Casañas