El papel del marketing en el emprendimiento

4 semanas edad

El emprendimiento está en pleno auge. Crear tu propio negocio es una opción laboral bastante común en la actualidad. Sin embargo, para asegurar el éxito de un negocio, hace falta algo más que ofrecer un buen servicio o producto. Resulta imprescindible tener otros datos en cuenta. El papel del marketing en el emprendimiento es fundamental. Pone a tu disposición las herramientas necesarias para conectar tu negocio con tu target, es decir, con tus consumidores o clientes.

La tasa de emprendimiento es cada vez mayor. Sin embargo, los datos de supervivencia de las organizaciones no son tan buenos. Si no hay crecimiento, la productividad se estanca y, con ello, la generación de empleo. Es más, de media, cinco de cada diez emprendimientos con buenos planes de negocio desaparecen en el primer año. Otros tres lo hacen antes del tercer año. Por eso, las empresas que quieren conseguir el éxito hoy en día deberán darle una gran importancia al marketing. Básicamente, la oferta supera a la demanda, por lo que destacar entre nuestra competencia se convierte en algo fundamental.

Destacar en un mar de alternativas

Todo ello obliga a las empresas a realizar grandes esfuerzos para destacar entre un mar de alternativas que tiene el consumidor. Tener un buen producto no es suficiente. Es necesario invertir en la promoción de ese producto o servicio. Por tanto, una vez más, se pone de manifiesto la importancia del marketing en el emprendimiento.

Desde el punto de vista de una empresa, el marketing genera rentabilidad. Por eso, cada vez más empresas dedican sus esfuerzos a potenciar el departamento de marketing. Es más, debes saber que, comenzar un proyecto emprendedor sin tener en cuenta un programa de marketing es, probablemente, una sentencia de muerte.

Es el momento de entender que no todo el que quiere, puede. Es fundamental que, además de tener una buena idea de negocio y la capacidad de llevarlo a cabo, seamos capaces de identificar oportunidades, definir una estrategia de negocio y utilizar el marketing para conocer el mercado y diseñar las estrategias adecuadas.

Motivos por los que el marketing es imprescindible en tu negocio

Es importante saber que aquellos negocios emprendedores que logran triunfar tienen en su dirección a personas que cuentan con una buena orientación hacia las ventas y el marketing. Pero, ¿qué aporta el marketing que lo hace imprescindible para tu negocio?

  • El marketing te permite identificar las necesidades del mercado. Tienes que ser capaz de ponerte en la piel del cliente, además de pensar y sentir como el cliente y crear productos que satisfagan sus necesidades.
  • Saber de marketing te permite conocer la viabilidad de tu negocio a través de tu público. Tendrás que disponer de una muestra amplia y segmentada que te permita conocer bien tu público objetivo. Podrás crear de este modo productos nuevos y adaptados a las necesidades, conociendo de este modo la viabilidad de tu negocio.
  • Despertar el interés de tu público objetivo es otra de las acciones del marketing. Tienes que ganar visibilidad y reputación para no pasar desapercibido. Es decir, el marketing te situará en el radar de tus consumidores.
  • Te permite tener un enfoque estratégico. Contar con metas claras y estructurar los planes y estrategias te ayudar a ser más eficiente, generar más negocios y ganar más dinero.
  • Localizar posibles partners e inversores. Si tienes una buena estrategia de marketing, te puedes dar a conocer de forma más sencilla y localizar posibles inversores y colaboradores. Hay que aprovechar todas las oportunidades.
  • Controlar tu imagen de marca. Otro de los grandes beneficios del marketing es la capacidad que te ofrece para monitorizar todo aquello que se dice sobre tu marca. Una oportunidad realmente increíble.

Por tanto, si tienes una idea de negocio para emprender, lo primero que deberás mirar es si también cuentas con una estrategia de marketing.

El Club del Emprendimiento

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *