La mirada de Orson Welles

Orson Welles: el mundo a través de sus ojos

4 meses edad

El director de Ciudadano Kane regresa el viernes 26 de julio a nuestros cines con La mirada de Orson Welles. Un documental donde Mark Cousins recorre su vida a través de un archivo con más de mil dibujos del cineasta.

En 2002, Orson Welles fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la historia del cine. Su ópera prima, Ciudadano Kane (1941), está considerada por muchos expertos como la mejor película jamás hecha, a pesar de que en su día solo se llevó un Óscar (mejor guion) de los nueve a los que estuvo nominada.

Pero en 1939 ya había pasado a la historia, cuando hizo junto a sus compañeros de la CBS una representación de La guerra de los mundos (el clásico literario de la ciencia-ficción de H. G. Wells) con la que cundió el pánico entre la audiencia de Nueva Jersey, que pensó que estaba siendo realmente invadida por los marcianos. 

El director, Orson Welles, en el set de la película ‘Ciudadano Kane’ (1941)

 

Pero no todo fueron alegrías para Orson. En 1946, la caza de brujas llamó a su puerta y, ante las dificultades que se le presentaron en Hollywood por su fama de comunista, decidió cruzar el charco y seguir con su carrera por Europa.

El artista fue dibujando todo lo que se encontró a su paso: lugares, gentes, calles, paisajes, rostros… Y es que, además de radio, teatro y cine, también era un gran aficionado de la pintura.

Más de treinta años después de su muerte (1985, poco después de su última aparición en pantalla con un cameo en la serie Luz de luna), el divulgador cinematográfico Mark Cousins (responsable de la serie documental La historia del cine: Una odisea o el libro Historia del cine, entre otras obras) consiguió tener acceso a un archivo impagable.

En mitad de un almacén de Nueva York, Cousins encuentra a su disposición una colección con más de mil dibujos (muchos de ellos inéditos) de los que Welles hizo a lo largo de su vida.

A través de ellos, Mark va recreando la vida y obra de Orson hasta materializar el documental The eyes of Orson Welles. Una forma de recorrer su biografía a través de su propio punto de vista del mundo.

La mirada de Orson Welles se estrenará este viernes, 26 de julio en las salas españolas como parte de Visiones de cine. Se trata de un ciclo organizado por A Contracorriente Films donde podremos profundizar en los perfiles de seis de los personajes más ilustres del séptimo arte (Ingmar Bergman, Buster Keaton…) a través de seis documentales que permanecerán tan solo una semana en cartelera. Quien quiera verla en pantalla grande tendrá que estar rápido. Nosotros os dejamos con el tráiler:

 

 

 

Por Jesús Casañas

Fotos: A Contracorriente Films

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *