Nuria Oliver: “Una asignatura troncal de pensamiento computacional eliminaría el género de la tecnología”

3 semanas edad

Inlfuencers habla con Nuria Oliver sobre la importancia de eliminar prejuicios en el campo tecnológico y el liderazgo de la Inteligencia Artificial (IA).

Doctora por el Media Lab del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, actualmente Nuria Oliver, Ingeniera del Año 2018, es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance, una organización sin ánimo de lucro -fundada por Harvard Humanitarian Initiative, MIT Media Lab y Overseas Development Institute- cuyo fin es investigar en la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial para el bien social. En su (poco) tiempo libre, intenta fomentar la vocación por las carreras tecnológicas en las niñas y jóvenes.

En 2018, por primera vez en la historia del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), una mujer, Marta Balenciaga, pilota la institución. Fomentar las vocaciones femeninas por la profesión es uno de sus objetivos. Y un primer paso para ello ha sido nombrar a Nuria Oliver Ingeniera del Año 2018. Una distinción que supone un honor para esta investigadora alicantina referente mundial en el campo de la computación. Un galardón “muy positivo para dar más visibilidad a mujeres ingenieras y contribuir a romper los estereotipos que tanto daño están haciendo en el contexto de la informática y las ingenierías”, afirma.

Según Oliver, ese problema de estereotipación, que contribuye a perpetuar la brecha de género en el sector tecnológico, se produce en dos sentidos. Por un lado, la imagen que se tiene de quienes trabajan en esta profesión es la de un chico con pocas habilidades sociales, con gafas, gordito, comiendo comida basura, con varias pantallas enfrente y, obviamente, “es una figura muy lejana a la realidad de las niñas y chicas”, explica Oliver. Por otro lado, -continúa- a nivel social hemos retrocedido con respecto al mensaje que enviamos a los niños y a las niñas relacionado con lo que la sociedad espera de ellos: “Vas a una juguetería y en el pasillo de niñas ves perritos, gatitos, maquillaje, moda, cocinitas… y en el de los niños está todo lo de construcción, tecnología, coches… Esto no ayuda porque no les estamos diciendo a nuestras niñas que las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y en particular la tecnología, es algo para ellas”, se queja Oliver.

 

Puedes encontrar todas las claves para la igualdad tecnológica y la entrevista completa a Nuria Oliver en el número de enero 2019 de la revista Influencers.

 

Por Marta Villalba

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *